El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado ocurrido hoy en Barcelona, donde una camioneta atropelló a una multitud en la avenida La Rambla, la zona más céntrica y turística de la ciudad española, y dejó al menos 13 muertos y 80 heridos, varios de ellos de gravedad.

El grupo especializado de inteligencia SITE Intel Group señaló que la agencia de noticias yihadista Amaq reclamó la autoría del ataque terrorista para el Estado Islámico.

El suceso ocurrió pasadas las 16:00 horas tiempo local, cuando una furgoneta alquilada de color blanco recorrió unos 530 metros sembrando miedo, caos y confusión mientras atropellaba a decenas de personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del teatro del Liceu (la ópera de Barcelona).

La furgoneta se desplazaba a gran velocidad y haciendo “eses”, según el testimonio de un testigo.