Tras cuatro días de cabildeos, Estados Unidos y Canadá no alcanzaron acuerdos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque reanudarán las negociaciones el 5 de septiembre.

La solución de controversias comerciales, lácteos, propiedad industrial y la regla de origen en el sector automotriz fueron los temas que no lograron destrabar.

En conferencia, Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, sostuvo que prefiere defender los intereses de los trabajadores de su país, a tener un mal acuerdo.

Dijo que es posible cerrar un trato con EU y México, si hay flexibilidad de las partes.

En tanto, Donald Trump notificó al Congreso de su país la intención de firmar un acuerdo con México -y Canadá, si está dispuesto- dentro de los próximos 90 días.

Durante las próximas semanas, el Congreso y los asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo. Les resultará de enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas”, señaló Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Por separado, los empresarios mexicanos agrupados en el Cuarto de Junto consideraron que la notificación de Trump sobre los acuerdos abona al acuerdo trilateral.

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, los próximos 30 días representan una oportunidad para que Canadá se integre al pacto que amarraron México y EU.

EU y Canadá alargan trama del TLCAN

Continuarán cabildeando el miércoles de la siguiente semana; Donald Trump avisa a su Congreso del pacto con México

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), finalizaron sin lograr un alcance en común; sin embargo, se reanudarán las conversaciones a mitad de la siguiente semana.

El Capítulo 19 sobre solución de controversias comerciales, el tema de lácteos, propiedad industrial, facilitación comercial y la regla de origen en el sector automotriz fueron los temas que no lograron destrabar los negociadores de ambos países.

En conferencia de prensa, la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que primero defenderá los intereses de los trabajadores canadienses antes de tener un mal acuerdo comercial.

Y dijo que la intención de la delegación sigue siendo que el acuerdo comercial sea un ganar, ganar, ganar.

Para Canadá primero es tener un buen trato y una vez que tengamos eso, entonces podremos decir que habremos terminado”, expresó.

En opinión de la canciller, aún es posible lograr cerrar un trato comercial con Estados Unidos y México, siempre que haya buena voluntad y flexibilidad de las partes.

Freeland no mencionó cuáles fueron los temas que empantanaron la negociación, pues dijo que se comprometió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a no negociar en público.

EU AVISA A SU CONGRESO

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que el presidente estadunidense, Donald Trump, había notificado al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México ­—y Canadá, si está dispuesto— en los próximos 90 días.

Es el acuerdo comercial más avanzado y de alto nivel en el mundo. Durante las próximas semanas, el Congreso y los asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo. Les resultará de enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas”, señaló Lighthizer.

Precisó que “también hemos estado negociando con Canadá a través de este proceso de un año. Esta semana las reuniones continuaron en todos los niveles. Las conversaciones fueron constructivas, y hemos hecho progresos”.

Enfatizó que el equipo de la USTR se reunirá con la ministra de Canadá el miércoles 5 de septiembre.

TEMAS TRILATERALES

Por su parte, el gobierno mexicano aseguró que continuará dando seguimiento puntual a las negociaciones entre sus socios comerciales de Norteamérica, luego de que no llegaron a buen puerto los cabildeos.

Tanto el canciller Luis Videgaray, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionaron que México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte.

Los entendimientos alcanzados respecto del TLCAN promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región de América del Norte”, precisaron en un comunicado.

LÍNEA DURA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer su línea dura ante Canadá en las negociaciones para renovar elTLCAN, en comentarios a la agencia Bloomberg que no estaban destinados a hacerse públicos.
“Guau, hice los comentarios fuera de grabación a Bloomberg con respecto a Canadá, y este poderoso acuerdo fue violado. Oh, bueno, sólo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá sabe qué pienso!”, escribió el mandatario en Twitter.
Por otra parte, el presidente Trump dijo en privado que no hará concesiones a Canadá en las conversaciones que buscan renovar el TLCAN, informó el diario Toronto Star.