Spotify, aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming presentó su nuevo blog de Spotify, titulado Insights. Con esta nueva herramienta, la plataforma pretende mostrar las tendencias y hábitos musicales del mundo.

La firma realizó el lanzamiento de la mano de su empresa afiliada, The Echo Nest, y en él se recogen datos surgidos a partir de cada canción grabada en el planeta. Así, en el portal es posible saber qué sucede cuando una canción se vuelve un gran éxito, o qué implica que una persona prefiera escuchar a un artista como Roy Orbison en lugar de a Skrillex, entre otras cuestiones.

Cada una de las publicaciones del blog estará fundamentada en millones (o miles de millones) de datos registrados en tiempo real. No obstante, lo más importante de la música son las personas que la componen y la aman, así que Insights tratará sobre todo de ellos.

El veterano autor y editor Eliot Van Buskirk columnista de la publicación CNET desde los años 90, será el primer ‘narrador de datos’ contratado por Spotify, siendo así el primer analista de música digital.

Van Buskirk se integró al equipo de The Echo Nest en el 2010 e introdujo la popular publicación de aplicaciones de música Evolver.fm, además de ser un colaborador del blog de The Echo Nest. En su puesto de narrador de Spotify buscará compartir historias que, además de estar fundamentadas en datos, sean estas de impacto y relevancia. Sus piezas hablarán de lo que más le gusta en un tono divertido y sin perder de vista la base científica; serán protagonistas la música, quienes la hacen y quienes la siguen, los temas favoritos de Spotify.

Con el lanzamiento de Insights llega también la primera pieza original del portal, llena de datos interesantes. Se titula ‘Cómo migró la música desde Berlín, Londres y París’, e incluye un micrositio interactivo en el cual se muestra cómo se ha dado la migración musical a partir de estas tres ciudades. Asimismo, en el artículo se examina cómo se difunde la música y la influencia exclusiva que ésta ejerce en distintas ciudades alrededor del mundo.

Para leer estas y otras historias sobre los hallazgos de Spotify, entra insights.spotify.com y descubre los artículos clasificados en estas cuatro sencillas categorías:

● Inside Music (Dentro de la música)

● People (Gente)

● Places (Lugares)

● Time (Tiempo)