La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos realizó ciberataques haciéndose pasar por supuestos servidores de la red social Facebook, según un reporte difundido hoy por la página web “The Intercept”, que se basó en documentos del informante Edward Snowden.

Un portavoz de Facebook dijo a “The Intercept” , creada por el hombre de confianza de Snowden, Glenn Greenwald, que la red social no tiene pruebas de estas actividades.

La NSA camufló algunas computadoras como si fueran servidores de Facebook, indicó el reporte. Y cuando la persona apuntada ingresaba a la red social, el servicio secreto podía acceder a su flujo de datos.

De esta manera podía instalar programas de espionaje, escondidos en una página que parecía de Facebook, en la computadora del individuo. Estos programas podían realizar grabaciones y sacar fotos con la cámara del ordenador, entre otras cosas.

Esta táctica se denomina ataque “Man-on-the-side”, porque el atacante puede ingresar en el tráfico de datos entre dos partes desde una de ellas. Estos ciberataques también son empleados en usuarios de “páginas web terroristas”, se indicó en los documentos sin fecha y difundidos este miércoles.