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Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que se refieren al conjunto de trastornos que afectan al corazón, éstos incluyen hipertensión, infartos y cardiopatías. Los niveles de colesterol elevados son lo que propician este tipo de enfermedades. En México, el 80 por ciento de las muertes suceden por padecimientos de este tipo.

La alimentación tiene un papel fundamental para reducir el riesgo de todo tipo de enfermedades y las cardiovasculares no son la excepción, así como existen alimentos que potencian los niveles de colesterol malo, también están aquellos que lo reducen o eliminan. Te mostramos qué alimentos debes comer para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que es una de las principales causas de muerte en México. 

Avena: Conocida por su alto contenido de fibra, reduce los niveles de colesterol malo en la sangre; sin embargo, evita aquellos productos que tengan azúcar incluida como galletas o avena instantánea con sabor a fruta. Lo natural siempre es lo mejor.
Aguacate: Es rico en vitamina E, que es un antioxidante natural que ayuda a mejorar el sistema inmunológico, a prevenir la oxidación celular y el envejecimiento prematuro.
Ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias, lo que a su vez disminuye la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular y además reduce los triglicéridos en la sangre.
Su rico contenido en ácidos grasos poliisaturados, en su mayoría omega 3, ayuda a reducir el riesgo de sufrir este tipo de padecimientos.

Jitomate: Posee licopeno, una sustancia antioxidante que, además de ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, también puede prevenir el cáncer.

Ajo: Investigadores de la Universidad de Shandong en China han realizado estudios que han comprobado que consumir este alimento reduce el riesgo de que se presenten enfermedades del corazón.

Manzana: Contiene una especie de fibra saludable llamada pectina, la cual depura el excedente de colesterol en el organismo.

Ahora ya sabes qué comer para mantener a tu corazón lejos de enfermedades.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

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