Este lunes, Coca-Cola México lanzó un nuevo producto que tiene como principal característica estar endulzado con una mezcla de stevia y azúcar de caña, lo que permite que el producto sea catalogado entre los bajos en calorías.

Pero ¿qué es la stevia?

Es un sustituto de azúcar que se obtiene de una planta nativa de la región tropical de Sudamérica, especialmente de Paraguay. Puede ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar tradicional, pero no tiene calorías.

¿A qué sabe?

La stevia tiene un sabor agrio, por lo que algunas empresas utilizan en sus recetas azúcar para aliviar el sabor.

“Los extractos de la planta tienen cierto gusto agrio fuerte, que suele compararse con el del licor, y son mucho más costosos que los endulzantes artificiales, incluido el aspartamo, la sacarina y la sucralosa”, dijo la agencia Reuters en un artículo publicado en mayo de 2012.

¿Se procesa?

Sí. Este tipo de productos que se presentan como naturales también se procesan y refinan antes de venderse al público. “Lo que difiere es la forma en la que tu cuerpo procesa los edulcorantes artificiales y los naturales”, de acuerdo con un artículo de CNN de julio del año pasado.

¿Es el ‘Santo Grial’ de la industria de alimentos y bebidas?

Algunos científicos señalan que una técnica de extracción de la Rebania-A, derivada de las hojas de stevia, a través de etanol en lugar de agua para obtener productos más dulces y puros, podría hacer que la stevia no pueda ser comercializada como “natural” en algunos países de Europa, lo que minaría la estrategia actual de mercado.

“Están publicitando la stevia como un milagro”, dijo la consultora de marketing Sam Waterfall a Reuters en 2012.

“Si los consumidores empiezan a sentir que están siendo confundidos, podría ser realmente un desastre”, agregó.

¿Hay empresas mexicanas que vendan stevia?

Sí, hay compañías como Stevia Bonda que opera en Jalisco, Stevia Maya de Alejandro Burillo Azcárraga, o la capitalina Super Life.

¿Qué otras refresqueras tienen productos con stevia?

Pepsi tiene un producto llamado Pepsi Next endulzado con stevia que contiene 100 calorías, pero que no está disponible en México.