Compartir

Arranca en CdMx la semana del arte con tres ferias paralelas: la mayor es ZonaMaco, que cumple 15 años con uno de sus mayores despliegues; en tanto, Arte 10, originada en Colombia, llega por cuarto año a México con obras a precios menores a los 10 mil pesos; a su vez, la Feria Arte Material toma el Frontón México, adaptado por un despacho de arquitectos para la ocasión.

—ZonaMaco: del 7 al 11 de febrero (Entrada $275 pesos. Estudiantes $165)
La edición número 15 de ZonaMaco MéxicoArte Contemporáneo y la edición número 8 de ZonaMaco Diseño contarán con 170 expositores multinacionales, ante más de 60 mil visitantes.
Procedentes de 27 países de América, Europa y Asia, los expositores presentan piezas de arte moderno, obras contemporáneas de artistas consolidados y emergentes, así como muebles y objetos de diseño producidos durante un período que comprende de 1920 a las más recientes tendencias.

ZonaMaco es el punto de reunión para los más relevantes coleccionistas, profesionistas del mundo del arte y público en general, y ofrece conferencias con invitados internacionales, una sección con publicaciones y editoriales especializadas y actividades paralelas con exhibiciones en museos y galerías del país.

La Sección General es la más amplia de la feria y ofrece el panorama depintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos representativos de la escena global.

La Sección ZonaMaco Sur cumple 10 ediciones de contar con la participación de curadores, quienes invitan a artistas a proponer proyectos individuales bajo la representación de una galería. En 2018 por primera ocasión la sección es curada por Kiki Mazzucchelli, quien presenta la propuesta La lógica de los materiales, con obras en las que la articulación de distintos materiales juega un papel esencial en la construcción de significados.

La Sección Arte Moderno cumple 6 años de exhibir piezas históricas de diversos artistas, con un panorama de géneros y obras producidas durante la primera mitad del siglo XX.

La Sección ZonaMaco Diseño cumple su octava edición y presenta una selección de expositores internacionales con objetos de edición limitada que abarcan un amplio rango de épocas. Las propuestas incluyen mueblesde colección y ediciones limitadas de objetos tanto utilitarios como decorativos producidos durante de 1920 a las más recientes tendencias.

—Feria de Arte Material: del 8 al 11 de febrero (Entrada $150 pesos. Estudiantes $75)

Desde su debut hace cuatro años, Material ha revitalizado la semana más importante para el arte contemporáneo en CdMx y se ha vuelto estandarte para la escena cultural emergente de la ciudad.

La feria es visita obligada tanto para coleccionistas, curadores y artistas como para el público en general y su énfasis se encuentra en las experiencias y, a través de su escala íntima, en el sentido de comunidad y programación atrevida.

Material se presenta por primera vez en Frontón México, una arena deportiva de estilo art déco construida en 1929 por los arquitectos Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla, que albergaráobras de arte contemporáneo provenientes de 75 galerías de 18 países y 33 ciudades.

Además de reunir a importantes galeristas nacionales e internacionales, la feria ofrece un programa fuera de lo común con performaces, conferencias, videos y talleres, en un acercamiento veraz al arte contemporáneo.

La sección de Proyectos, dedicada a espacios emergentes, siempre más arriesgada y con precios más accesibles, presentará 25 expositores.

En su lucha por abrirle camino al performance en la oferta cultural, el programa presenta dos artistas con énfasis en la danza: Maria Hassabi, chipriota que vive y trabaja en Nueva York, se presenta por primera vez en México. Por su parte, el trabajo del sueco Mårten Spångberg, mucho más explosivo, involucra cuatro bailarines y tendrá momentos de música a todo volumen.

—Feria Arte 10: del 9 al 11 de febrero (Sin datos de precios)

Este 2018, CdMx será sede de una nueva feria proveniente de Colombia, donde nació hace cinco años como La Feria del Millón, pues solamente exhibe obra cuyo precio no excede el millón de pesos colombianos (equivalente a 6 mil 600 pesos mexicanos).

Su versión mexicana se llama Arte 10, tendrá como sede el Foto Museo Cuatro Caminos, y tiene como límite de precio los 10 mil pesos mexicanos.

Su objetivo principal es ser una plataforma para las generaciones de artistas más jóvenes que no encuentran representación, ni espacios para exhibir su obra. Por otro lado, busca formar una nueva generación de coleccionistas abriendo una brecha en el mercado para adquirir obra a precios accesibles y luchar así contra la idea de que el arte contemporáneo es algo inalcanzable para el ciudadano común.

Desde que una gran representación de artistas mexicanos asistió en la Feria del Millón Bogotá 2015, se buscó replicar la feria en México con la consigna de convertirla en la mejor plataforma de arte emergente.

print
Compartir