Compartir

Coyolxauhqui, Réquiem de cuerpo presente es un espectáculo poético musical del Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas que rinde homenaje a las dadoras de vida, las mujeres, diosas milenarias, eternas e inquebrantables.

El espectáculo es una invitación a realizar un viaje a través del tiempo para presenciar los funerales de Coyolxauhqui, diosa lunar de la cultura mexica, quien fue perseguida, descuartizada y confinada a la noche por su hermano el Sol, Huitzilopochtli, lo que estableció un paralelismo —tal vez un rasgo de fatalidad— entre la vida de las periodistas y todas aquellas mujeres que han sido perseguidas o víctimas de feminicidios.

La obra deconstruye la cosmovisión del mundo nahua para articular una nueva lectura, con el objetivo de enaltecer la grandeza de la energía femenina, que a pesar de la desgracia, emerge inevitablemente desde los confines del firmamento hasta las profundidades oceánicas. Voces milenarias de sabiduría serán interpretadas por el Coro, dirigido por la compositora mexicana Leticia Armijo, acompañadas por la pianista Gabriela Rivera Loza.

La música estará basada en el Introitus del texto litúrgico en latín del “Requiem Aeternam”. En la presentación participarán las integrantes del Coro, las sopranos Ana Andrade, Renée Arenas y Lucía Delgado, las mezzosopranos Laura Ramírez, Gabriela Rivera y Batseba Camacho, y las contralto Claudia Rivero, Jaqueline Zarate y Jennifer Friedman, además de la pianista Gabriela Rivera.

Coyolxauhqui, Réquiem de cuerpo presente se ofrecerá el domingo 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Compartir