Compartir

La Biblioteca Nacional de España adquirió un epistolario compuesto por 44 cartas originales, 18 postales y 3 piezas manuscritas autógrafas de Roberto Bolaño.

El recinto informó a través de un comunicado que las piezas formaban parte del archivo personal de su amigo y poeta Bruno Montané Krebs, autor de El maletín de Stevenson y Helicón, con quien sostuvo correspondencia entre septiembre de 1976 y mayo de 1997.

En las cartas  el autor de El espíritu de la ciencia-ficción y Los detectives salvajes comentó posibles publicaciones de su obra. También habla de editoriales, escritores y visitas recibidas, así como concursos literarios y su opinión respecto a otros escritores.

Las misivas también ahondan aspectos personales del escritor chileno, como su situación residencial, sus amistades y la evolución de su enfermedad, con la que cargaría poco más de una década.

Al epistolario se unen siete cartas fotocopiadas donde se plasman las actividades de Bolaño el último año de su vida en México, así como 14 páginas de apuntes sobre Purgatorio, de Raúl Zurita, y otro texto titulado “Sobre el caso Zurita”.

La compra incluyó también un escrito para una antología de poesía y de “Hora Zero”, movimiento vanguardista de poesía surgido en los 70 en Perú. En él figura una pequeña narración: “Soñé que empezaban a morir los adolescentes”.

Compartir