Investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizan modelos tridimensionales para producir simulaciones y los daños que ocasionarían los impactos de asteroides.

Para el desarrollo de los simulacros computacionales, los científicos emplean una de las supercomputadoras más poderosas de la NASA, cuyos resultados ayudan responder, identificar y tomar mejores decisiones contra los cuerpos menores del Sistema Solar que amenazan la Tierra.

Las simulaciones de alta fidelidad de asteroides potenciales abarcaron una amplia gama de tamaños y fueron ejecutados en el supercomputador de Pleiades, informó la agencia espacial estadunidense.

El equipo de la NASA desarrolló diversas simulaciones y escenarios de impactos a gran escala de asteroides como el de Chelyabinsk, Rusia en 2013, donde la explosión de onda de choque rompió ventanas y deterioró edificios a 93 kilómetros, con daños a más de mil 200 personas.

Los simulacros detallados permitieron al equipo modelar el flujo de fluido que se produce cuando los asteroides se funden y se vaporizan al romperse en la atmósfera.

La investigación de la NASA es un trabajo compartido con científicos de universidades, laboratorios nacionales, así como, agencias gubernamentales, a fin evaluar y dar respuesta a posibles daños en la infraestructura, tiempos de alerta, para proteger vidas y propiedades.