Recaudan 153.8 millones de dólares en la taquilla internacional durante fin de semana de su estreno

Después de más de una década ausente de las salas, los héroes animados de “Toy Story 3” recaudaron 153,8 millones de dólares en la taquilla internacional durante el fin de semana de su estreno, según estimaciones publicadas el domingo por Walt Disney Co.

La audiencia de Estados Unidos y Canadá hicieron un total de 109 millones de dólares, un nuevo estreno récord para una producción de Pixar Animation, unidad de Disney.

Sólo dos películas animadas han debutado con una recaudación mayor a 100 millones: “Shrek the Third” con 122 millones de dólares el 2007, y “Shrek 2” con 108 millones el 2004.

Los expertos habían pronosticado una recaudación de 100 millones de dólares más para la película, que ha sido aclamada por los críticos y marca la aparición debut de los juguetes de Mattel Inc: Barbie y Ken.

El récord perfecto de Pixar con 11 películas número uno también se mantiene intacto, como se esperaba. “Nadie ha tenido ese tipo de éxito”, dijo Chuck Viane, presidente de la unidad distribuidora de Disney.

El vaquero Woody (con voz de Tom Hanks), el astronauta Buzz Lightyear (Tim Allen) y sus amigos del baúl de juguetes fueron los protagonistas de la primera película de Pixar, “Toy Story” (1995), una obra que inauguró la era de la animación por computadoras.

La segunda parte se conoció en noviembre del 1999 con una recaudación 57,3 millones de dólares en Norteamérica.

Los precios de las entradas han aumentado desde entonces, y “Toy Story 3” ha recibido un aumento adicional en los precios por proyectarse en salas de tecnología 3D, que representan alrededor de un 60 por ciento del total de las ventas, dijo Disney.

POSIBLE RECORD EN JUNIO

Si las estimaciones de Disney se mantienen cuando se reporten datos finales el lunes, “Toy Story 3” será el estreno más exitoso en un mes de junio en Estados Unidos y Canadá, superando el récord de 108,97 millones de dólares que obtuvo la secuela de “Transformers” estrenada el año pasado.

A pesar de que “Toy Story 3” era un éxito casi predeterminado, el filme tuvo que lidiar con un mercado lento.

La concurrencia de público a las salas fue floja en mayo, al inicio de la lucrativa temporada del verano boreal, con películas como “Sex and the City 2” y “Shrek Forever After” rindiendo menos que sus predecesoras.

Las ventas de entradas aumentaron el fin de semana pasado, cuando el filme de Sony Corp “Karate Kid” superó con creces los pronósticos con una ganancia inicial de 56 millones de dólares.

La nueva versión de la película de artes marciales retrocedió este fin de semana al segundo puesto, con 29 millones de dólares, lo que lleva su ganancia total durante 10 días en exhibición a 106,3 millones de dólares.

El total internacional de “Toy Story 3” de 44,8 millones de dólares incluyó la suma de 20 millones provenientes de México, Brasil y Argentina, a pesar del intenso interés en aquellos países sobre el Mundial de Fútbol. China aportó 9,5 millones, un nuevo récord para un filme animado, informó Disney.

Otro estreno en las salas de Estados Unidos y Canadá fue la adaptación del libro de historietas “Jonah Hex”, que es uno de los más firmes candidatos a mayor fracaso en la taquilla de este año.

La película, en la que Josh Brolin interpreta a un cazador de recompensas en el Oeste, sólo recaudó 5,1 millones de dólares durante sus primeros tres días de exhibición, empatando en el séptimo lugar con “Killers”.

Los expertos habían pronosticado generosamente una ganancia inicial entre los 8 y los 10 millones de dólares para la producción de Warner Bros. que costó más de 35 millones de dólares.

“Simplemente no funcionó”, dijo Jeff Goldstein, vicepresidente ejecutivo de distribución de la unidad de Time Warner Inc, y agregó que ésto había quedado en evidencia hace ocho meses, cuando las funciones de prueba obligaron al estudio a volver a grabar algunas escenas.

En su segundo fin de semana en pantalla, “The A-Team” bajó al tercer lugar con 13,8 millones de dólares, lo que lleva el total para el filme de aventuras a 50 millones de dólares.

La comedia de Russell Brand “Get Him to the Greek” se mantuvo en el cuarto puesto con 6,1 millones de dólares, con lo que su recaudación total durante sus tres semanas en exhibición llega a los 48 millones de dólares.

“Shrek Forever After” cayó al quinto lugar con 5,5 millones de dólares, luego de sufrir una gran caída en sus ingresos por la llegada de “Toy Story 3” a las salas. Su total en las cinco semanas que lleva en exhibición es de 223 millones de dólares.