The Disaster Artist es la historia real del making of (cómo se hizo) de la película The Room (2003), del director Tommy Wiseau, que ha sido considerada como el Ciudadano Kane de las malas películas, pero que se ha convertido en una cinta clásica de culto.

The Disaster Artist es una buddy comedy sobre dos inadaptados en busca de un sueño.

Narra el empeño de Tommy Wiseau y su amigo Greg Sestero (Dave Franco) por sacar adelante una película, después de haber sido rechazados como actores en la industria del cine.

Es así que cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, una cinta espantosa, gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersos y sus terribles interpretaciones.

En el emblemático auditorio Kursaal, la argentina Anahí Berneri recibió la Concha de Plata a la Mejor Directora de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián por Alanis, en lo que constituyó la primera vez que una mujer recibe ese galardón.

En el filme, Alanis trabaja como prostituta. Tiene un bebé y comparte con Gisela, una compañera, un apartamento en el que vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata.

Alanis llega con engaños al local de su tía, frente a Plaza Miserere, y desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por su lugar.

Por su parte, el actor rumano Bogdan Dumitrache recibió esta noche la Concha de Plata al Mejor Actor por su trabajo en Pororoca, del director Constantin Popescu.

En el filme, un drama, Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable.

Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos, pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, María desaparece lo que hace que sus vidas cambien abruptamente para siempre.

La película Los perros, de la cineasta chilena Marcela Said, logró esta noche el Premio Horizontes Latinos de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Said, que recogió el premio de manos de la presidenta del jurado, la directora del Festival de Cine de Cartagena de Indias, Lina Rodríguez, dedicó su premio a las cineastas mujeres que son mamás e hizo hincapié en que “trabajamos solas muchas veces”.