El mosaico de oportunidades para las empresas españolas es y seguirá siendo América Latina, de acuerdo con lo que se desprende del informe “2015: Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”.
La pangea del todo es Iberoamérica, vaya sí funciona, el potencial no amaina a pesar de las brechas de desarrollo,  la inequidad, las diferencias en el quehacer empresarial; la desincronización política en renglones como democracia, corrupción y gobierno o en materia social en aspectos torales como los derechos humanos.

Ni los problemas de violencia focalizada en distintos países y zonas regionales como Centroamérica y México ahuyentan al capital español que como un lobo estepario sigue finalmente los pasos de la manada.
Ocurre con el nuevo flujo de inversión propulsado por las pymes españolas que siguen las huellas de las medianas y grandes multinacionales ibéricas las primeras “especies” que, a partir de la década de los noventa -del siglo pasado-, realizaron su aventura para cazar oportunidades en tierras latinoamericanas.
Son esas pymes las que están votando al Distrito Federal, la capital del país, como nuevo asentamiento de internacionalización de forma  preferente que  Sao Paulo, Bogotá o Miami.
Este posicionamiento ha reubicado al Distrito Federal del cuarto puesto al primero en orden de consideración cuando un pequeño empresario establece su hoja de ruta para traspasar las fronteras e instalarse del otro lado del Atlántico.
Dentro del acucioso desequilibrio latinoamericano hay potencial, significativas coyunturas de negocio y una clase media ávida de bienes, productos y servicios.
Para la elaboración del informe fueron agrupadas 61 empresas que facturan más de 500 millones de euros cuyas respuestas arrojaron que el 76% mantienen relaciones de inversión, producción comercial, intercambio y/o exportaciones con México; un 68% con Perú y Colombia, respectivamente; 52% con Chile y 48% con Brasil.
El texto  refiere que “Iberoamérica seguirá siendo la principal vía de aumento de facturación para la empresas participantes, aunque su diferencial respecto a otras regiones disminuye.”
En el apartado de toma de decisiones, las apuestas de corto y mediano plazo son  México, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay como mercados en los que subirá la inversión española a lo largo de 2015.
Aunque no debemos pasar de largo un punto destacable en  la muestra empresarial: es la primera vez que se aprecia un  real interés de largo alcance de hacer negocios en Cuba.
Se menciona a la isla como un nuevo imán de concretarse este año la apertura económica y comercial ante el restablecimiento de las relaciones políticas con Estados Unidos.
Cuba podría entrar bien pronto en una serie de relevantes transformaciones si sabe gestionar la Perestroika castrista porque hay ganas de hacer negocio, según lo manifestado.
A COLACIÓN
En cuanto a números puros y duros, el documento aporta el grupo de países latinoamericanos principales receptores de la Inversión Extranjera Directa (IED) ibérica en 2014: 1) Brasil con 54 mil 463 millones de euros. 2) México, 25 mil 527 millones de euros. 3) Chile, 12 mil 238 millones de euros. 4) Argentina, 6 mil 482 millones de euros. 5) Colombia, 6 mil 119 millones de euros. 6) Venezuela, 5 mil 364 millones de euros. 7) Perú, 4 mil 306 millones de euros.
Es decir, Brasil recibió el 43% del total de la IED española, México el 20%  y Chile el 10 por ciento.
Muy a pesar de que se aprecia un cambio de ciclo económico con un PIB que ralentizará en la región, todas las empresas encuestadas dieron por hecho que alcanzarán exitosamente sus objetivos de internacionalización en América Latina. Recordemos que el FMI pronosticó que el PIB de la región podria cerrar este año cercano al 1.3 por ciento.
Brasil con problemas en su crecimiento y México sin lograr el despegue esperado (hay esperanza con las reformas implementadas) pero la fe y la visión del empresario español revelan su tenacidad, empeño, arrojo, espíritu conquistador, sapiencia y mucha, pero mucha paciencia, para lograr la consecución de sus objetivos. El éxito.
Al respecto, Perú, junto con Colombia, desde el punto de vista de los empresarios  participantes en la elaboración del análisis, son los países cuya situación económica general es la mejor.
“Ambos  han ido subiendo puestos en esta valoración durante los últimos años. México se consolida en una tercera sólida posición. Brasil, por el contrario, cae posiciones, logrando una puntuación de 2.26 sobre 4. Por tercer año los empresarios españoles reducen la valoración de su situación económica general. Una tendencia contraria a la de Bolivia y Ecuador, en el tramo central de este ranking, que, sin embargo, mantienen e incluso mejoran”.
Para, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School, la conclusión  es que Iberoamérica destaca para las empresas españolas a la hora de invertir “puesto que un 74% tiene previsto aumentarlas  durante 2015, frente a  un 6% que piensa reducirlas y un  22% que cree que las mantendrá inalterables”.
 Si en el conjunto ya es alto el porcentaje de aquellas que tienen previsto elevar su posición inversora, éste llega al 80% cuando está referido únicamente a las pymes, lo que pone de manifiesto las ganas de cruzar el charco.