Nuevo año, nuevas proyecciones para la economía mundial, nada de juegos de Cábala todo es cuestión de observar el comportamiento de variables clave y de ponderar los factores de riesgo.
Este 2015 apunta a un año de complejidades externas, la volatilidad del último tramo del año pasado provocada por el desplome de los pretroprecios, es como anticipamos óbice para lastrar el crecimiento de países como Rusia, Irán, Venezuela y Nigeria.

Enero arranca con Rusia y Venezuela en crisis económica, la devaluación monetaria impacta varios fundamentales de la macroeconomía y se cuela directamente en la microeconomía.
¿Cuánto puede afectar a la aldea global? Primero hacer la distinción entre el tamaño de la economía venezolana y la rusa. La crisis de la primera hace mella en sus socios comerciales muchos orbitan dentro de la misma región latinoamericana.
Pero lo de Rusia tiene tela. Estamos hablando que la rusa, es la quinta economía del mundo, que detenga su expansión implica una menor demanda de exportaciones y una contracción de inversiones hacia el exterior y menor flujo de viajeros hacia otras partes del mundo debido a la inestabilidad monetaria.
El  boomerang ruso afectará a las balanzas comerciales de la Unión Europea (UE), China, Estados Unidos, Japón y fundamentalmente Brasil en América Latina.
No podemos soslayar que el descenso en el precio del crudo lastrará además de las monedas de los países directamente afectados -por ser exportadores de primera instancia de petróleo y monodependientes-, a las bolsas.
La volatilidad entra por la puerta y se cuela hasta la cocina de los mercados accionarios. Y aquí pierden todos: por que los especuladores aprovechan para mover el mercado realizar ganancias de corto plazo y con eso avivar más la llama de la incertidumbre.
Este será un año de desplazamiento de inversiones en busca de valores refugio nuevamente, valores seguros como el oro, la plata, el primero ya hizo una curva que apuntalaba un pinchazo de la burbuja dorada sin llegar a reventar del todo.
Desafortunadamente para esta pequeña gran aldea global, Rusia nuevamente coloca en el mismo mantel a los  países emergentes y allí está México, doblemente agobiado por los petroprecios y  por el castigo a los mercados rusos.
El especulador no hace diferenciación entre los países emergentes lo vimos con la crisis rusa de 1998, una crisis financiera que terminó afectando a México.
Por ende este 2015, habrá que ponerle mucha atención a: 1) Petróleo. 2) Los ajustes en los otros comoddities. 3) El desempeño de la crisis rusa. 4) El PIB estadounidense. 5) La inestabilidad económica en Japón. 6) El menor ritmo de crecimiento en China. 7) La recuperación de la locomotora europea en especial acento observar a Francia y Alemania. 8) Grecia y la formación de gobierno antes del 25 de enero ha inyectado ya dosis de adrenalina al mercado europeo.
A COLACIÓN
Consuetudo quasi altera natura. 2015 año tambien de vientos electorales, cambios que implican modificar el panorama de los inversionistas en su toma de decisiones.
España y México tendrán elecciones. Será una dura prueba para el país ibérico habrá elecciones municipales, autonómicas y generales.
 En España, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el 24 de mayo de 2015 (cuarto domingo de mayo), se celebrarán en España elecciones municipales.
“El mismo día habrá elecciones autonómicas en aquellas comunidades en que estuvieran previstas elecciones antes del 24 de septiembre de 2015; y también habrá elecciones a las Juntas Generales del País Vasco; a los Cabildos Insulares canarios; a los Consejos Insulares de Baleares; al Consejo General de Arán; a los concejos de Navarra; y a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.”
Luego el 20 de diciembre habrá elecciones generales y la futura formación de gobierno hace barajar todo tipo de hipótesis para los analistas políticos partiendo por una probable alianza entre el PP y el PSOE para que pueda gobernar otro periodo el presidente Mariano Rajoy.
La amenaza de Podemos puede cristalizarse con el voto de descontento de muchos españoles clasemedieros y también de inmigrantes que desean ser tomados en cuenta.
Por su parte, en México, varias gubernaturas “calientes” como Michoacán tendrán proceso electoral luego del fracaso estrepitoso de Fausto Vallejo y su incapacidad para pacificar la entidad. En total son nueve entidades convocadas a elecciones y además el domingo 7 de junio de 2015 se acudirá a votar por la renovación de 500 diputados en el Congreso.
Así nos pinta el año…