De plano no entendemos el por qué el ejecutivo del estado, no revisa o no tiene quien le ayude a revisar los antecedentes de las personas a quien designa como sus funcionarios públicos. Se entiende que un relevo a media administración, se da la mayoría de las veces por ineficiencia e ineficacia del funcionario en turno o bien porque fue mandado a poner orden a un alto costo político, incluyendo su “renuncia” al puesto como un acto calculado, pero la misma regla no escrita, establece que el sustituto debe ser una persona con intachable carrera burocrática en la administración pública.

  El recién nombrado Director General del Colegio de Bachilleres de Michoacán, ANTONIO ZARAGOZA MICHEL, es un funcionario cuyos antecedentes en la administración pública es reprobable, pues resulta que la Secretaría de la Función Pública Federal, en Octubre del 99, le aplicó un “apercibimiento privado”, pues le instruyó el procedimiento de responsabilidades administrativas número OIA-096/98, donde le resultó responsabilidad por “NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA”, después en el 2007, estando aún como Delegado Estatal del ISSSTE en Michoacán, le fincaron el procedimiento administrativo de responsabilidad número PAR-154/2005, resultándole responsabilidad por “NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA”, por lo que en primera instancia fue inhabilitado por 6 meses, sin embargo, el mismo procedimiento de responsabilidad, evidenció que las faltas no solo eran administrativas, sino que se encontraron faltantes y desviaciones en el ejercicio del presupuesto de la delegación Michoacán del ISSSTE, decretando su “DESTITUCIÓN”. En pocas y claras palabras, ANTONIO ZARAGOZA MICHEL, fue INHABILITADO y DESTITUIDO como Delegado en Michoacán del ISSSTE, por graves irregularidades cometidas en su gestión al frente de dicha delegación. El reporte correspondiente a ZARAGOZA MICHEL, de la Secretaría de la Función Pública, se anexa en gráfica.

Ahora, aún con esto, el Gobernador del Estado FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, lo nombró Director General del Colegio de Bachilleres del Estado. Como funcionario, es una fatalidad, pero como restaurantero, es muy exitoso, pues sus negocios “Las Trojes” y “Emilianos” son de los restaurantes con mayor éxito en la capital michoacana. ¡Vaya fichita que se compraron!

LA MISELANEA FÍSCAL, ADEFESIO
Dentro de las motivaciones de la llamada “Reforma Fiscal”, se argumentan entre otros, dos importantes renglones base de dicha reforma: La ampliación de la llamada base tributaria que no es otra cosa que el número de personas obligadas a pagar impuestos y el otro punto, denominado “aumento de la recaudación”, que no es otra cosa que implementar estrategias que eviten que los causantes, o sea, los obligados a pagar impuestos, paguen exactamente lo que les corresponde, que no evadan ni eludan impuestos.

DESAPARECEN LOS “REPECOS”
Como una de las medidas principales para evitar la evasión fiscal, la autoridad determinó desaparecer el denominado “régimen de pequeños contribuyentes” llamados también “repecos”. La anterior medida, tendrá como consecuencia que todos, sí lo leyó usted bien todos, los que desarrollamos alguna actividad económica y que tengamos la necesidad de expedir comprobantes fiscales, deberemos cambiar de régimen y convertirse en “Personas Físicas con Actividad Empresarial”.

¿QUÉ IMPLICA PARA UN REPECO CONVERTIRSE EN PFAE?
Que aunque la autoridad diga que no es cierto, tendrá usted que contratar un contador para que le lleve su contabilidad. Tendrá que contratar una empresa que le proporciona el software para que usted expida “facturación electrónica”. Tendrá Usted que adquirir un equipo de cómputo necesario para administrar sus inventarios, expedir facturas electrónicas y sistematizar sus registros contables. Tendrá que contratar personal calificado para que le levante un inventario de sus productos o mercancías, sí su negocio es el comercio de bienes perecederos y no. Finalmente, tendrá que contratar el servicio de internet, pues la facturación electrónica se hace por este medio

¿NOS COSTARÁ DE REPECO A PFAE?
Otra de las consecuencias desagradables y que son un ataque a la ciudadanía, pero que son consecuencias de los anterior, es el gasto que representará para los que decidan convertirse en “personas Físicas”, pues cuando menos van a pagar entre 1000 y 1500 pesos mensuales del contador, el sistema de facturación electrónica, varía en costos, pues hay empresas que te venden paquetes por factura, facturas ilimitadas o un número de facturas por mes y sus costos son desde 100 pesos hasta 5000. Para poder hacer su expedición de facturas electrónicas, debe de contar con un equipo de cómputo, cuyo costo puede variar, dependiendo de la capacidad del equipo, de manera que los hay desde 3500 hasta los 15 y 20 mil pesos. Quien le haga el inventario depende del tamaño de su negocio, pero lo debe hacer una persona con capacidad o bien que le capacite a usted, la persona o el costo de la capacitación gira al derredor de los 2 mil pesos y finalmente, el tener que contratar el servicio de internet, le costará cuando menos 450 pesos al mes, pues megacable solo le da el servicio sí tiene telecable y teléfonos de México solo le da el servicio sí compra el servicio telefónico. Así que dependiendo del tamaño de su negocio, el gasto de la “conversión” será de un mínimo de 5 hasta los 20 mil pesos.

OTROS PEROS DE LA REFORMA Y SU MISELANEA
A partir de la entrada en vigencia de la citada reforma fiscal y su miscelánea, será obligatoria para todas las personas que tengan una actividad que tenga que expedir comprobantes fiscales, excepto los que se dedican al arrendamiento de casa habitación. Se incluyen en esta obligación aquellas personas que se dedican al arrendamiento de locales comerciales. Otra obligación será el abrir una cuenta de cheques fiscal, de donde obligatoriamente se debe de hacer todo tipo de pagos, tales como compra de mercancías, pago de sueldos y salarios, así como las obligaciones del Seguro Social y el INFONAVIT, en la inteligencia que todo pago o gasto que no sea hecho mediante esta cuenta fiscal, no podrá ser deducible.

REFORMA HECHA CON LAS PATAS
Nuestros brillantes funcionarios de hacienda junto con los diputados que la aprobaron, no tiene ni la menor idea de lo que hicieron, porque imagine usted ¿qué deberá hacer una persona que tiene su pequeño negocio en las zonas rurales y las urbanas donde no hay el servicio de internet y servicios bancarios? Hasta el momento, no se han  publicado reglas complementarias que contemplen este tipo de deficiencias de la reforma y su miscelánea.

NO HABRÁ TAL CRECIMIENTO
Al inicio de este tema, señalamos que dos de las principales aspiraciones de esta reforma eran la ampliación de la base gravable y el aumento en la recaudación fiscal, sin embargo ninguna de las dos se cumplirán de entrar totalmente en vigencia tales dispositivos legales. Es evidente que la carga económica que significa para los causantes o contribuyentes la migración de “REPECO” al estatus de “Persona Física con Actividad Empresarial”, originará varias reacciones que son simples de imaginar. La evasión fiscal, pues se generará un mercado en donde no se piden ni se dan comprobantes fiscales, un mercado donde las operaciones de compra venta serán en efectivo,  evitando usar la cuenta bancaria que los causantes o contribuyentes, evitarán al máximo, se evitará al máximo el uso de las tarjetas de crédito, pues estas serán instrumento de represión fiscal, si el balance de su operación establece que es más lo gastado que los ingresos obtenidos por el causante. Los anteriores conceptos, abortarán la aspiración de aumentar el ingreso o recaudación fiscal y por otra parte, es más evidente que muchísimos negocios, sobre todo los pequeños, se verán obligados a cerrar, pues la carga económica que implica la migración, será imposible de cubrir, pues hay negocitos o “changarros” cuyo capital de trabajo es menor al importe de los gastos de la migración, de manera pues que la famosa “ampliación de la base gravable” será una utopía, será una falsedad.

¿Y LOS RESPONSABLES?
Bien los ciudadanos mexicanos que vamos a cerrar nuestra actividad por incapacidad económica y a lo mejor ser reclutados por el crimen organizado, debemos de tener un profundo agradecimiento a los funcionarios irresponsables, que desde sus escritorios hicieron una ¿reforma? Irreal, falsa, fuera de toda responsabilidad, desconociendo la economía nacional, pero igual reconocimiento debemos a los diputados que aprobaron tal adefesio fiscal, a esos diputadillos que vienen y nos presumen “sus gestiones” en favor de los ciudadanos y esta reforma es una de esas “gestiones” que viene a empobrecer más a las clases necesitadas y solo no queda tener un consuelo: negarles el voto a esos farsantes que se dicen protectores del pueblo y que lo apuñalan cotidianamente. Recuerda, ERNESTO NUÑEZ AGUILAR, SALVADOR ORTÍZ GARCÍA, ALFREDO ANAYA GUDIÑO, ELIGIO GONZALEZ y otros más de cuyos nombres no me quiero acordar, son esos criminales legislativos que asesinan a los desprotegidos.