De verdad que hay ocasiones en que no entiendo a gran parte de la clase política, pues a veces se manifiesta de manera muy extraña y hasta equivoca, pues en estos últimos días los rumores han ido desde los cambios en el gabinete del gobernador del estado, hasta la solicitud de licencia del propio titular del poder ejecutivo estatal.

Y señores, solo baste observar con un poco de detenimiento como se ha conducido el gobernador del estado en los últimos seis meses y podremos concluir su futuro. De inicio, le aventó la bolita del pago de la nómina magisterial a la federación y muchos se burlaron de él, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación le da entrada a su controversia constitucional y nada raro será que el alto tribunal del país ratifique que la federación es la obligada y no los estados.
En diciembre logró la aprobación de su presupuesto de egresos y su ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2019, siendo esta última vilipendiada e impugnada, empero, hasta que él mismo mandó la iniciativa de subsidiar ciertos impuestos, mientras los demás solo siguen blasfemando y con relación a los impuestos ecológicos, incluida la verificación, sí él no quiere, seguirá su marcha a pesar de muchos.
“haiga sido como haiga sido” pero SILVANO manejó el proceso para la designación del Fiscal General del Estado y sin problema alguno logró que los diputados eligieran a su amigo ADRIÁN LÓPEZ SOLIS y mientras las corrientes políticas se peleaban por la paternidad de los votos a favor de LÓPEZ SOLIS, éste tomaba posesión de la fiscalía sin problema alguno.
Sin un solo tropiezo, sin la menor reticencia, se eligió al nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la persona de HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ y nadie dijo si estaba bien o estaba mal, simplemente aplaudieron la conducta institucional de los 19 magistrados que integran el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.
Estos mínimos elementos de juicio, son los que indican a este escribidor que, SILVANO AUREOLES CONEJO está haciendo de todo, menos preparando una eventual solicitud de licencia al cargo de gobernador del estado, que, por el contrario, está fortaleciendo su administración al descentralizar la toma de decisiones creando súper delegados, los que bien pueden alcanzar objetivos electorales.
CAMBIOS EN EL GABINETE, ESO SI…
La fuerza del gobernador históricamente, por nuestro sistema político, se sostiene con vigor hasta el momento en que hay candidatos al gobierno del estado postulados por los diversos partidos y precisamente la creación de las superdelegaciones estatales al parecer serán acompañadas con una última reestructuración de su gabinete, para llegar al final del 2020 con fuerza para competir electoralmente.
Por otra parte, los médicos han dicho a PASCUAL SIGALA PÁEZ que tiene altas posibilidades de recuperar al 100% su salud, pero que para tal efecto se requiere de total reposo y dedicación, de manera que el único cambio asegurado en el gabinete estatal es el del secretario de gobierno, lo que sucederá al final de este mes, claro, si no sucede algún imprevisto importante.
MARTÍN GODOY, ¿SECRETARIO DE SEGURIDAD? ¡NOOOO!
Nada nuevo es para la clase política que al igual que el secretario de gobierno, el actual secretario de seguridad pública estatal JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ tiene problemas de salud que requieren ser atendidos con mayor dedicación, sin embargo, en esos círculos cercanos al titular del ejecutivo estatal, infieren que el sustituto de CORONA MARTÍNEZ sería el ex procurador general del estado JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO.
La verdad, no creo que el gobernador del estado esté tan débil y desprotegido, al extremo de tener que recurrir a un cartucho super quemado como lo es GODOY CASTRO, cuya estela de corrupción e impunidad impediría que una eventual acción de asepsia al interior de la secretaría de seguridad pública, se diera.
Si alguno de los temas de la administración pública puede ser en estos momentos el talón de Aquiles del poder ejecutivo, lo es la seguridad pública, de manera que no la puede poner en manos de alguien cuyas sombras del pasado reciente, han sido los capítulos más oscuros de la administración y procuración de justicia en el estado, SILVANO no puede ni debe equivocarse una vez más.
LA RECHIFLA A AMLO.
Hasta donde este escribidor pudo saber, el evento de inauguración del estadio de beisbol de “Los Diablos Rojos” del México, allá en el distrito federal, fue un evento en el que no participó la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, solo hubo la participación de DAVID LEÓN y su equipo de logística, pero en la asistencia no se metieron, pues se trató de un evento público de paga.
Y es precisamente en donde desde mi punto de vista, debiera de preocupar un poco a los partidarios del presidente de la república, pues es el primer evento al que acude el señor presidente LÓPEZ OBRADOR que no está bajo el control estratégico y logístico de su partido y/o del gobierno federal, en el que se dan manifestaciones de rechazo popular.
¿INICIA EL TÉRMINO DE LA LUNA DE MIEL?
Subrayo las condiciones en que se dio la rechifla, porque creo que esta fue espontanea y es precisamente la espontaneidad del abucheo, lo que tiene como lectura, el que está creciendo el núcleo poblacional que está en desacuerdo en cómo se está ejecutando la Cuarta Transformación, cuyos daños colaterales están siendo muchos y de no fácil cicatrización.
Habrá que ver que el asunto no se repita, sobre todo, en eventos no controlados por el estado o el partido, pues de ocurrir, estaríamos cantando el inicio del fin de la llamada “luna de Miel” de la que gozan los gobernantes que asumen el ejercicio del poder público, luna de miel que, en algunos casos como SALINAS DE GORTARI, duró casi 5 años, LÓPEZ OBRADOR no cumple cuatro meses. Se ocupa reflexionar.
La anti reflexión será reaccionar echándole la culpa al prian o a cualquier adversario del presidente y su partido, bueno, los hay tan ignomiosos, que están diciendo que fue JOSÉ ANTONIO MEADE el organizador de la rechifla, luego de que trascendió una “selfie” tomada por él mismo en las tribunas del estadio. De que los hay… los hay
XIII ANIVERSARIO DEL SUTOPDSSM.
Este 24 de marzo se efectúo el Décimo Tercer aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán, que encabeza su actual dirigente JAVIER TORRES MALDONADO, evento en el que se puso en relieve que a pesar de los problemas que enfrenta el sector salud en el estado, sus trabajadores están recibiendo en tiempo y forma sus salarios.
Es de comentarse, la actitud de esta organización sindical que ha estado colaborando con la administración en el combate a la escasez de medicamentos en los diversos centros hospitalarios y clínicas de del sector salud, en las que, si bien es cierto que no se ha resuelto a satisfacción, también lo es que en gran parte si se ha conseguido.