Con razón o sin ella, grupos de asistentes a los denominados “Foros por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional” que esta vez se celebró en esta ciudad de Morelia, “reventaron” el acto protocolario de inauguración, pues a gritos reclamaron a quienes estaban en el “presídium”, justicia para los núcleos de población que representaban.

La reyerta se inició, cuando el representante personal del gobernador del estado, el secretario de seguridad pública JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ, inició a leer el mensaje que mandó el titular del ejecutivo estatal, pues a un par de minutos de iniciar su lectura, CORONA MARTÍNEZ fue interpelado por el sacerdote CARLOS AURELIO RAMÍREZ MORENO, quien voz en cuello, exigió al secretario de seguridad, que hablara de paz, cuando sacara del estado a los grupos delincuenciales de “Los Viagras” o de “Los Caballeros Templarios”.

A la interpelación del cura AUREOLO RAMÍREZ, se sumaron las voces de varios grupos más, entre ellos, madres y esposas de desaparecidos, habitantes de la comunidad indígena de Arantepacua, en Nahuatzen, un grupo de “aspirantes” a alumnos de la Universidad Michoacana, que reclamaron lugares en la institución y hasta algunos abogados que impugnan el proceso legislativo para la designación del fiscal general del estado.

MIRELES SE ENOJÓ Y SE FUE

Mientras que se desarrollaba un maratón de reclamos, gritos y mentadas de los diversos grupos asistentes, el ex líder de los autodefensas de la tierra caliente michoacana JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, se retiró del lugar, no sin antes definir el evento como “Un Circo y una farsa”, reclamando que en el presídium no había ni un solo “luchador social”, de los que dimos la sangre por la defensa del pueblo, reprochando la mala organización del mismo.

JUAN BERNARDO CORONA, TAMBIÉN SE FUE.

Interrumpido por las múltiples interpelaciones y ante los infructuosos intentos por el conductor de evento para que le dejaran continuar con su discurso, el secretario de seguridad pública estatal CORONA MARTÍNEZ decidió retirarse del lugar y por supuesto sin terminar de leer el mensaje del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, saliendo por una puerta trasera del lugar del evento.

FALTA DE ORGANIZACIÓN Y PREVISIÓN.

Lo cierto es que un evento en el que se cifraban muchas esperanzas de que grupos vulnerables victimizados por la violencia del estado y la delincuencia organizada fueran escuchados, terminó en un vulgar borlote de vecindad, ante la falta de organización y previsión de los responsables de organizar tal evento, pues nada raro sería que grupos radicales, de víctimas y de activismo político, hicieran acto de presencia.

Prever su conducta, era obligación de los organizadores, haciéndoles conocer detalladamente las reglas del desarrollo del evento a dichos grupos, a efecto de asegurarles que su voz sería escuchada y tendría eco, de manera de que sería innecesario utilizar la violencia física y verbal para ser escuchados, empero, los organizadores saben de “organización” lo que este escribidor tiene de viajero del espacio, nada.

¿PAZ Y RECONCILIACIÓN?

Me parece que la paz y la reconciliación nacional aun están muy lejos, los agravios son muchos como para pedir el famoso “borrón y cuenta nueva”, lo ocurrido esta mañana en el auditorio universitario, es un señal de que se deben de redoblar los esfuerzos de comunicación, para que el mensaje llegue a todos, pero sobre todo, a los agraviados, a quienes se debe explicar “con manzanitas” como, por qué y para qué se quiere lograr la paz y la reconciliación nacional.

EN EL EDOMEX, QUITAN A MORENA 10 DIPUTACIONES

Mientras que en Morelia andamos con los asuntos de la paz y la reconciliación nacional, en el Estado de México los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional están velando armas para iniciar ahora, una guerra política, pues el tribunal electoral del estado de México determinó quitarles 10 diputados plurinominales.

El tribunal tomó en cuenta factores como postulaciones indebidas de militantes de Morena como candidatos del PT, primeras minorías y paridad de género para cambiar la asignación de las diputaciones en el Estado de México, al resolver en sentencia el juicio JI/135/2018 presentado por Acción Nacional. Serán reasignados y cuatro serán para el Partido Acción Nacional, tres para el Revolucionario Institucional, dos para PRD, y uno para el Verde Ecologista de México. Con el nuevo cálculo, Morena tendrá 21 diputaciones, más 11 del PT y 10 del PES; el PRI tendrá 14, mientras que el PAN llegará a 11 y el PRD a 5.

Sin embargo, no todo está dicho, pues MORENA está en la posibilidad jurídica de recurrir dicha sentencia en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se ubica en la capital del estado de México y aun en caso de que la sala regional del TEPJF ratificara dicha sentencia, los agraviados podrán recurrir a la Sala Superior.

EN MICHOACÁN, MORENA PUEDE PERDER 1 O 2

En serio, pero a raíz de una impugnación realizada por el Partido Revolucionario Institucional, en contra del reparto de las diputaciones plurinominales, que hiciera el Instituto Electoral de Michoacán, el partido Movimiento de Regeneración Nacional está en grave riesgo de perder, no solo una sino dos de las diputaciones plurinominales, por los mismos motivos que en el Edo. De México.

Según ha podido saber este escribidor, el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada YOLANDA CAMACHO OCHOA establece que el partido MORENA está sobre representado en el congreso local para integrar la 74 legislatura y propone quitarle las dos diputaciones plurinominales que el Instituto Electoral de Michoacán le asignó y otorgárselas al Partido Revolucionario Institucional.

Así las cosas, este martes 14 de agosto por la mañana, el plano del Tribunal Electoral de Michoacán se reunió en privado para conocer del proyecto de resolución de la magistrada CAMACHO OCHOA, sin embargo, este escribidor pudo saber que de entrada el pleno de los magistrados no estuvo de acuerdo con el proyecto de sentencia.

De entrada, el pleno de los magistrados del TEEM determinó que por lo menos una de las dos diputaciones en disputa, la conservara en partido Movimiento de Regeneración Nacional y la segunda, quedó pendiente de discusión para otra sesión del pleno, la que podría realizarse la tarde de este mismo martes o en el transcurso del día miércoles de esta semana.

Lo cierto es que los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán están inmersos en un tremendo problema, pues a lo largo del proceso electoral dicho tribunal no ha revertido ninguna resolución del Instituto Electoral de Michoacán y esta sería la primera vez en todo el proceso, circunstancia por demás complicada, pues de aprobar el proyecto de la magistrada YOLANDA CAMACHO, correrían el riesgo que en la sala regional Toluca del TEPJF les reviertan su sentencia, dejando el prestigio del tribunal estatal por los suelos.

MAGISTRADA “INFLUENCIADA” DESDE EL EXTERIOR

En los corrillos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se corre la voz, de que el texto del proyecto de sentencia presentada por la magistrada YOLANDA CAMACHO OCHOA, fue elaborado por el ex presidente de ese tribunal JAIME DEL RÍO, motivado este último, por la intención de favorecer al grupo político del senador CHON ORIHUELA.

En efecto, de ser aprobado el proyecto de sentencia de la magistrada CAMACHO OCHOA, las diputaciones plurinominales de MORENA le tocarían al Partido Revolucionario Institucional en las personas de OMAR ANTONIO CARREÓN ABUD líder de Antorcha Campesina en la entidad, quien está en el número 5 de la lista de candidatos del PRI y de ser las dos plurinominales, la otra sería para MARISOL AGUILAR AGUILAR.

En esa tesitura y de lograrse la curul para OMAR ANTONIO CARREÓN, los números al interior de la fracción parlamentaria del PRI en la 74 legislatura, cambiarían a favor del diputado electo “EL BEBÉ” LALO ORIHUELA, quien así lograría tener tres votos a su favor y se podría convertir en el coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en la 74 legislatura.