Compartir

Creo que vale la pena recordar, quién o quienes son los aspirantes a las candidaturas en juego en este proceso electoral, al interior del Partido Revolucionario institucional, aunque a algunos de ellos, como que la numerología no les entra, pues de entrarles, sabrían realmente qué posibilidades tienen, tanto al interior de su partido, como al exterior entre la sociedad, como para ganar una contienda electoral, otros ya llegaron a su nivel máximo en puntos, sin posibilidad de crecer y otros no tan bien posicionados pero con muchísimas posibilidades de crecer.
PRESIDENCIA MUNICIPAL DE MORELIA
Los que han levantado la mano son: DANIELA DE LOS SANTOS TORRES -primero las damas- la que tendrá que superar dos obstáculos, que al ojo del escribidor no podría decir sí son grande o chicos tales obstáculo, pero de que son obstáculo, ni duda cabe y el primero es su estigma con ALFREDO CASTILLO CERVANTES ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, funcionario que hizo mucho mal a nuestro estado y que aún se sigue sintiendo su perversa presencia en la procuraduría de justicia del estado y en la secretaría de seguridad pública estatal.


El segundo obstáculo a vencer por DANIELA, es la animadversión que en su contra manifiesta a los cuatro vientos, el ex gobernador FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, el que no solo ha dicho que de ser ella la candidata priista, organizaría protestas al interior del tricolor. Bueno es tal el coraje de VALLEJO en contra de DANIELA, que está en la tesitura de que su partido puede designar candidato a presidente municipal de Morelia quien sea, menos a la ex profesora de golf.
GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ, el jefe de prestaciones económicas del IMSS en Michoacán y presidente de la liga municipal de Fut bol Morelia, está desarrollando un buen trabajo en las colonias y tenencias del municipio, pero más que ese trabajo de tierra, PRADO FERNÁNDEZ cuenta con la simpatía de los grupos políticos que infieren en la vida interna del PRI, incluso el grupo que encabeza FAUSTO VALLEJO quien de propia voz, ha manifestado que de ser GABRIEL PRADO el designado por el PRI, le apoyarían con todo, tal vez sus negativos sean la poca “talacha” partidaria, pero con eso de la apertura a los “ciudadanos” no militantes, no creo sea gran problema.
WILFRIDO LÁZARO MEDINA, el actual diputado local tiene en sus alforjas el haber ganado la contienda electoral con más votos en nuestra ciudad, pues dos veces obtuvo más de 130 mil votos -haiga sido como haiga sido- , empero, su administración municipal está señalada por deficiencias y presuntos actos de corrupción en la obra pública, circunstancia que ha superado mediáticamente a las obras bien hechas y será precisamente este señalamiento, el que deberá superar tanto entre los priistas como entre los morelianos.
IVÁN PERÉZ NEGRÓN RUÍZ, actual sub delegado de la SEDATU y ex tesorero municipal, no se le conocen “negativos” o por lo menos yo no se los conozco, por otro lado, también tiene poco trabajo partidario y no sé si le alcance ser nieto de DON RAFAEL RUÍZ BEJAR, por lo demás, reitero, con esa apertura a los candidatos “ciudadanos”, la falta de “talacha” partidista no será obstáculo.
CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA, si bien tiene una larga militancia partidista y últimamente le han otorgado cargos en las organizaciones de su partido, su hoja de vida será factor importante en su aspiración, pero tendrá que superar el obstáculo que significa su “alianza” con MARKO CORTÉS candidato a presidente municipal del PAN cuando contendió con WILFRIDO LÁZARO MEDINA.
MARCO POLO AGUIRRE, actual diputado federal, ex presidente del CDE del PRI y ex diputado local, ha desarrollado buen trabajo de tierra, empero, al igual que DANIELA DE LOS SANTOS tiene que superar el estigma de ALFREDO CASTILLO CERVANTES y cierta animadversión de FAUSTO VALLEJO, además como ya se ha dicho, su grupo debe de priorizar que candidatura les interesa y para quién, pues no podrán llevarse todas las que buscan.
EN LAS DIPUTACIONES FEDERALES
En el Distrito Federal 08, si no hay una sorpresa, la pelea está reñida entre el actual diputado local y ex dirigente estatal de la CNC ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA y el actual delegado estatal del IMSS el coronel y médico militar ROMÁN ACOSTA ROSALES, pues el primero tiene el apoyo de su organización campesina y el segundo puede entrar como posición de la secretaría de la defensa nacional, a más de haber sido médico personal del entonces candidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO. En este distrito entra en la pelea un miembro del grupo de DANIELA DE LOS SANTOS, el ex diputado ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARÍAS.
En el Distrito Federal 10 de Morelia Oriente, sería considerada la actual diputada local y dirigente estatal de la CNOP XÓCHITL GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ, quien ha hecho un buen trabajo de fortalecimiento de su organización en todo el estado, cuenta con el apoyo del grupo de CHON ORIHUELA, es mujer y menor de 35 años, por lo que entra en perfiles preferenciales del PRI por lo que es buena aspirante en las negociaciones entre los grupos priistas. JOSÉ HUMBERTO MARTÍNEZ MORALES alias “Pepe Marmor”, también del grupo de CHON ORIHUELA y es menor de 35 años a más de ser dirigente juvenil del PRI, sus negativos son, ser un tipo petulante y sangrón, se cree la “última coca en el desierto”.
LOS DISTRITOS LOCALES DE MORELIA QUE SON 4
En el DISTRITO 10, el más peleado, aunque no me la crean, por un buen trabajo en el distrito y en mi opinión un buen papel al frente de la Comisión Inspectora del Congreso, la reelección de YARABÍ ÁVILA sería lo natural, empero, ahí le anda pisando los talones el ex diputado JOSÉ JUAN MARÍN, quien ya fue candidato a diputado federal en una ocasión, diputado local en Morelia, fue secretario de Desarrollo Social en Morelia, así como integrante del equipo de Casa de Gobierno del estado, y además ocupó la Secretaría General adjunto a la Presidencia en el CDE del PRI.
También andan en la pelea JORDY ARRÉS ex dirigente juvenil del PRI y si FAUSTO VALLEJO se reconcilia con su aún partido, su junior tendría alguna posibilidad, de manera que FAUSTO VALLEJO MORA está apuntado en este distrito. ¿ganaría? Mi opinión es que no, cargaría con todo lo negativo de la administración estatal de su padre.
Por el DISTRITO 11, aparece apuntado el infumable ex diputado OLIVIO LÓPEZ MÚJICA, cuya virtud es ser patrocinado por la tribu de “Los Chuchos”, pues ni siquiera se molesta en recorrer el distrito, manda a sus “colaboradores”, pero además anda diciendo que ya tiene en la bolsa el distrito 8 federal. KARLA RUÍZ RÍOS, de las mujeres priistas con mucho trabajo de tierra, ya fue diputada suplente, no tiene cola que le pisen, de manera que, por la condición de género, sería buena candidata, sobre todo competitiva. JAIME HINOJOSA PONCE, solo sé que es el suplente del famoso diputado “Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, sería mejor que la buscara por el verde. JAVIER VILLA del equipo de FAUSTO VALLEJO, que, reitero, si se reconcilia con su aún partido, sería tomado en cuenta. Finalmente, la chica BRENDA PALOMARES, que está en el ánimo del delegado del CEN del PRI NEY GONZÁLEZ, quien la anda placeando ante el celo de las mujeres priistas, su posición de ser mujer y menor de 35 años, a más de la “simpatía” de NEY GONZÁLEZ, le pueden dar la candidatura.
En el DISTRITO 16, también de los más peleados, la lista la encabeza la actual regidora CLAUDIA LÁZARO MEDINA, si su hermano llegara a ser candidato a presidente municipal, sus posibilidades son nulas, pero de lo contrario, será de las más consideradas. BERTÍN CORNEJO MARTÍNEZ, ex diputado local suplente, ex director del ICATMI donde tiene cuentas pendientes por sus malos manejos financieros, dejó a la institución quebrada y pertenece al grupo de DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, hay calcúlenle. MARCO ANTONIO GARIBAY GONZÁLEZ, ex presidente del comité municipal del PRI en Morelia, fiel a FAUSTO VALLEJO y sus posibilidades dependen de que VALLEJO Y FIGUEROA cambie su actitud al interior de su aún partido.
ROSALBA VANEGAS, gente de FAUSTO VALLEJO ya perdió en ese distrito e insiste en ser nuevamente candidata. AURELIO CHÁVEZ HERRERA dirigente estatal de la FSTSE y miembro de la tribu “Priistas Unidos por Michoacán” y finalmente JUAN CARLOS VELAZCO PORCELL, sobrino del dirigente obrero y actual secretario general del Consejo Técnico del IMSS JUAN CARLOS VELAZCO PÉREZ y gente identificada con FAUSTO VALLEJO.
Por el DISTRITO 17 de Morelia, se apunta el ex secretario de desarrollo económico del municipio de Morelia y actual presidente de la CANACO SERVYTUR LUIS NAVARRO GARCÍA, con perfil empresarial, MARIO VILLICAÑA BELMONTE empresario y JORGE LUIS TINOCO ORTIZ, actual regidor independiente e hijo del ex gobernador VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, se ha destacado por ser cuña de PONCHO MARTÍNEZ en el municipio, habrá que ver si supera en haber contendido contra el PRI.
CANDIDATOS DE LA CNC
No una, sino varias veces el dirigente estatal de la CNC en Michoacán JESÚS LUNA MORALES ha gritado a los cuatro vientos que las huestes cenecistas están listas para pelear candidaturas del Partido Revolucionario Institucional y participar con candidatos propios en el actual proceso electoral que culminará en su parte electiva el 1 de julio del 2018. Los siguientes son solo una parte de las decenas de aspirantes cenecistas.
JESÚS LUNA, actual presidente de la CNC en Michoacán, aspira a ir en la lista de candidatos plurinominales a diputado local. JULIÁN RODRÍGUEZ, hijo del profesor JULIÁN RODRÍGUEZ SESMAS, aspira a ser candidato a diputado local por el distrito de Huetamo. ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA, actual diputado local plurinominal, aspira a ser candidato a diputado federal por el distrito 8 con cabecera en Morelia Poniente. FREDY ROJAS aspira a ser candidato a presidente municipal de Tiquicheo.
MARÍA SALUD SESENTO GARCÍA, aspira a ser candidata a diputada local por el distrito 17 o a plurinominal local, sería un verdadero acto de justicia reconocerle su militancia y entrega al PRI durante muchísimos años. FELIPE CONTRERAS CORREA, actual Secretario General de la CNC en Michoacán, aspira a la candidatura del PRI por el distrito local de Maravatío.
VICENTE ESTRADA TORRES que ahora si se le puede hacer, ya sea en lo local o en lo federal y puede ir por el distrito de Zinapécuaro, Maravatío o Hidalgo, más ahora que funge como Presidente Nacional de la UNECOF. HÉCTOR ROJAS, a la presidencia municipal de Jungapeo. SOCORRO DE LA LUZ QUINTANA actual diputada local y aspira a ser candidata a presidenta municipal de Uruapan y SERGIO OCHOA actual diputado local, aspira a ser candidato a presidente municipal de Apatzingán.
EL GÉNERO Y JÓVENES, PROBLEMA DEL PRI
De acuerdo a la ley y a los estatutos del PRI, el 50% de las candidaturas deben de ser para las mujeres por cuestiones de género y la realidad es que el tricolor tiene pocas mujeres que sean competitivas y el 33% del total de las candidaturas, deberán de ser para jóvenes menores de 35 años y también, el tricolor tendrá un problema en esa disposición estatutaria, pues cuenta con muchos jóvenes, pero pocos son competitivos.

Compartir