Compartir

El pasado lunes 7 de enero, RAÚL CÁRDENAS NAVARRO fue ungido por la Comisión de Rectoría, como el nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por un periodo de cuatro años, a partir de este lunes, empero, para este escribidor le parece, que aún contando con la bendición del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, la tarea que tiene enfrente, será más que titánica.

El primer escaloncito que ya enfrentó, pero que desde antes que se supiera que él era el designado, ya estaba negociado, como lo fue la prorroga del estallamiento a huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana -SPUM-, para el próximo 17 de enero, sin embargo, su relación con los sindicatos, dependerá del tratamiento que le dé a la necesidad de reformar el sistema de pensiones y jubilaciones de la UM.

¿Y LA CORRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD?

Hablando de la Universidad, nadie ha cuestionado que ha pasado con las auditorías realizadas a la casa de estudios, ¿quiénes pueden dar datos certeros de ello? ¿quiénes son responsables de su cuidado en cuanto a la fiscalización? ¿porque nadie dice nada del auditor superior de Michoacán? ¿qué ha hecho el congreso en ese tema? ¿sabrán los de morena que más que rescate financiero, primero deben saber quién desvió los presupuestos para fines personales?, ¿de grupo o políticos?

RESCATE A LA UM, PERO ANTES, TRANSPARENCIA

Si realmente se quiere un rescate a la Universidad Michoacana, empecemos por limpiar el cochinero que han dejado los exrectores y el que se acaba de ir (tapa coladera), donde las Auditorias que se han realizado, no han fincado las responsabilidades debidas tanto en el ámbito federal como estatal, de ahí que aunque no se crea, lo dicho por el secretario de finanzas CARLOS MALDONADO es correcto, en cuanto a que se ha dado en tiempo el presupuesto, lo malo es que no hay presupuesto que alcance ante un déficit financiero generado por los contratos colectivos de los sindicatos, obras fantasmas infladas, viáticos y gastos de representación y operación inflados, entre otros conceptos que sólo la propia ASM podría descifrar, pero ante la complicidad del ahijado de MIGUEL LÓPEZ MIRANDA, no pasa nada, y por tanto el propio gobernador sería cómplice de ello.

Era evidente, que, en los últimos meses, MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, ya no buscaba permanecer en la ratonera, sino como salir…al principio justificaba la urgente Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana, culpando a los sindicatos, empleados y profesores universitarios de la precaria situación financiera de la Universidad. La responsabilidad del quebranto financiero de la Universidad Michoacana es entre otros factores, la corrupción de la administración de MEDARDO SERNA, como lo muestra la información que en su momento se presentó, donde desde el 2015 nos arrojó lo siguiente:

¡REVELADORAS AUDITORIAS!

 •      De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación de las auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2015, se desprende que la administración Universitaria encabezada por MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, es una de las más opacas e ineficientes de la Universidad debido al pésimo manejo de los recursos del pueblo que le fueron confiados.

•      Según Información Pública de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2015, la Universidad Michoacana tuvo 6 auditorías identificadas con los números 231, 232, 233, 234, 235 Y 1056 de las que se derivaron 22 acciones de las cuales 17 son dirigidas a la propia Universidad y 5 dirigidas al Gobierno del Estado en la administración Jarista.

•      Los resultados en su conjunto dictaminan un daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal por un monto de $1,036,271,432.05 sólo durante el primer año de la administración de MEDARDO SERNA GONZÁLEZ el año 2015.

•      De acuerdo con la información disponible al 31 de marzo de 2017, estas observaciones aún no habían sido desvanecidas por parte de la Universidad Michoacana. Y seguramente no podrán desvanecerse, por lo burdo y descarado de la corrupción que representan.

 Entre los desvíos de recursos más deleznables e indignantes, destacan más de 118 millones de pesos identificados por la Auditoría 235 gastados entre otras cosas, en flores, edecanes y comidas, como lo muestra el siguiente texto:

 “Con la revisión de las operaciones realizadas con los recursos del programa U006 en el rubro de gastos de operación se determinaron inconsistencias en el ejercicio de los recursos por 125,057.8 miles de pesos, que se mencionan a continuación:

a.  Con la revisión de la muestra seleccionada de los recursos aplicados a gastos de operación, se determinaron pagos de diversos conceptos que no cumplen con el objeto del Convenio de Apoyo Financiero, por 118,795.5 miles de pesos, como son los siguientes: productos alimenticios para personas en las instalaciones de las dependencias; productos alimenticios para el personal derivado de actividades extraordinarias; vestuario y uniformes; pago de estacionamiento; arreglos florales; servicios de fomento y difusión cultural (servicios musicales, conciertos y exposición de artes plásticas); gastos de orden social (árbol de navidad, actuación para evento de fin de año, edecanes y maestro de ceremonias); gastos de aniversario (organización de eventos, obsequios, renta de mobiliario, servicio de alimentos, suministro de flores); gastos de ayuda para cuotas e inscripciones de alumnos; congresos y convenciones; espectáculos culturales; otros impuestos y derechos (multas de derechos de refrendo); becas a alumnos promedio y becas de programas específicos.”

La alianza entre MEDARDO SERNA Y SALVADOR JARA se desenmascaró en la misma auditoria, al duplicar pagos por parte de la Universidad a funcionarios del primer nivel del Gobierno Estatal Interino:

PAGOS A FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES

“se destacan seis que además de fungir como profesores e investigadores y en un caso adicional como profesor de asignatura en periodos diversos durante el ejercicio 2015; simultáneamente también cubrieron cargos públicos, en diversas dependencias del Gobierno del Estado de Michoacán (Secretaría de Cultura, Conalep, Secretaría de Política Social, y Secretaria de Educación del Estado), un caso en el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, y otro caso en la Oficina del C. Gobernador y en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; para dichos casos la UMSNH realizó erogaciones por un total de 2,172.8 miles de pesos, de los cuales 1,806.5 miles de pesos corresponden al 83.14% de la aportación federal”

Sin duda, estos resultados le quitan toda autoridad moral y política a la administración universitaria de SERNA GONZÁLEZ. Es claro que los informes financieros que da a conocer la autoridad universitaria no son transparentes ni completos, el sistema actual de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana, no es un privilegio, es una prestación necesaria para tener un retiro digno en esta sociedad cada vez más precaria, con un sistema de salud desmantelado y además es un derecho irrenunciable y consagrado en el Artículo 123 de nuestra Carta Magna.

¡BASTA DE OPACIDAD Y CORRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA!

¿¿¿Qué resultado se han obtenido de las últimas auditorias estatales, JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO es un cómplice de esa trama, no hay responsables de ejercicios fiscales de exrectores, donde incluso el nefasto JARA GUERRERO desfalcó a la Universidad, que informe ha dado la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, sus diputados integrantes son corresponsables, ¿y que pasa??? ¡Nada!, no se puede hablar del rescate de la Universidad si no hay antes responsables del quebranto financiero de la que fue objeto la Universidad Michoacana, no puede haber borrón y cuenta nueva, hay una lista de personajes que rayan en la corrupción, y no ha hecho nada la Auditoria Superior de Michoacán, los diputados y diputadas de la comisión inspectora, donde incluso una de sus integrantes que la presidió, es maestra de la facultad de contabilidad.

La información detallada de cada una de las auditorias referidas se encuentran en las siguientes ligas que son públicas:

AUDITORÍA 231 de la Cuenta Pública 2015, observaciones por un monto de $41,890,803.91 a la UMSNH:

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0231_a.pdf

AUDITORÍA 233 de la Cuenta Pública 2015, observaciones por un monto de $17,998,023.76 a la UMSNH:

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0233_a.pdf

AUDITORÍA 234 de la Cuenta Pública 2015, observaciones por un monto de $75,628,909.16 a la UMSNH:

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0234_a.pdf

AUDITORÍA 235 de la Cuenta Pública 2015, observaciones por un monto de $890,629,044.27 a la UMSNH

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0235_a.pdf

AUDITORÍA 235 de la Cuenta Pública 2015, observaciones por un monto de $10,124,650.95   a la UMSNH

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1056_a.pdf

Esto es solo un ejercicio, ¿Qué sucede con el resto de los ejercicios fiscales de otras administraciones y de la actual? 2012, 2013, 2014, 2016, 2017?

Ahí el dato, a ver qué pasa, sólo el tiempo…

¿Y EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN?

ahora con tantas omisiones y responsabilidades, ¿dónde queda el flamante sistema estatal anticorrupción? de qué sirve tener un órgano que pelea un presupuesto, pero no ha realizado trabajo de fondo, si con el pleito que tienen con su secretario ejecutivo no tienen para cuando, menos atenderían las investigaciones que deberían iniciar con motivo de la universidad por citar un ejemplo, y que el tribunal de justicia administrativa iniciara previa denuncia de las causas graves derivadas de las auditorias que se les practicaran a la Universidad, pero no hay forma de ello, así que esperemos que el rescate a la universidad no sea un borrón y cuenta nueva, total los ciudadanos ni se informan, ni se interesan, y si les gusta pagar las fechorías de otros…que no deseamos sea el caso de Michoacán.

El comité de participación ciudadana debe entrarle al tema por las omisiones de los servidores públicos involucrados tanto de la Auditoría superior, el congreso del estado, la universidad y finanzas del Estado, esto es por presuntas responsabilidades.

NOMBRA CÁRDENAS A SU GABINETE

Dos días después de ser ungido rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, RAÚL CÁRDENAS NAVARRO inició la integración de su gabinete, entregando los primeros nombramientos de nuevos funcionarios, entre los que destacan los siguientes:

PEDRO MATA VÁZQUEZ se hará cargo de la secretaría general, OREPANI GARCÍA RODRÍGUEZ asumirá como secretario académico, la doctora SILVIA HERNÁNDEZ CAPI ex secretaria estatal de salud, ocupará el cargo de secretaria administrativa, MARCO ANTONIO LANDAVAZO ARIAS será el nuevo Coordinador de la Investigación Científica, RODRIGO GÓMEZ MONJE es desde ayer, el nuevo tesorero de la Universidad Michoacana.

Por otra parte, designó a HÉCTOR PÉREZ PINTOR para que se hiciera cargo de la difusión cultural de la UM, JOSEFINA VALENZUELA GANDARILLA es desde ahora, la nueva responsable del control escolar, JUAN CARLOS GÓMEZ REVUELTA a cargo de la secretaría auxiliar, así como a MARIO ALEJANDRO HERNÁNDEZ DURÁN como responsable de la comunicación social, por cierto MARIO apenas tenía unos meses con la misma chamba e la secretaría de salud estatal.

print
Compartir