Compartir
print
Pues resulta que la senadora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, cometió un error de primaria en su participación en el actual proceso electoral federal, como aspirante a candidata a diputada federal por el distrito X con cabecera en Morelia Oriente, pues violó flagrantemente lo que dispone la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, violación que deberá terminar en que la autoridad electoral le niegue el registro como “candidata independiente”, a pesar de que ya reunió las firmas que la ley le exige.
IMPRIMIÓ Y REPARTIÓ PROPAGANDA
Así es, la señora CALDERÓN HINOJOSA con el ímpetu que significa su participación en la novedosa modalidad de “independiente”, no le permitió antes de hacer nada, revisar a fondo las disposiciones legales que rigen esta modalidad de candidaturas, pues de haberlo hecho, se hubiera dado cuenta de los que dispone explícitamente el artículo 372 de la Ley de Instituciones de Procedimientos Electorales, el que a la letra señala:


Artículo 372.
1. Los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como Candidato Independiente.
2.Queda prohibido a los aspirantes, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como Candidato Independiente o, en su caso, con la cancelación de dicho registro
LA PROPAGANDA
A pesar de la prohibición expresa, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA mandó imprimir propaganda promocionando su aspiración a candidata a diputada federal por el distrito X con cabecera en Morelia Oriente, la que se distribuyó casa por casa, pero además no solo promocionó su aspiración, sino que realizó una “encuesta” para diagnosticar la problemática social del distrito al que aspira a representar.
La propia ley establece con claridad qué es lo que se considera “actos anticipados de campaña” y señala:
1. Actos anticipados de precampaña; el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, expresiones, así como las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los aspirantes o precandidatos a una candidatura se dirijan a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular, antes de la fecha de inicio de las precampañas.

Seguramente este asunto se dirimirá en los tribunales electorales, pues según sabe este escribidor, ya más de algún “aspirante” contendiente de la señora CALDERÓN ha hecho la denuncia correspondiente, la que seguramente, insisto, se resolverá en los tribunales electorales.

LOS PENDIENTES DEL CONGRESO

Vaya que los diputados integrantes de la 73 legislatura al congreso del estado, dejaron en el tintero grandes pendientes que tendrán que resolver en el transcurso de este mes, a finales y en sesión o sesiones extraordinarias, entre ellos, la designación de dos magistrados del sistema estatal anticorrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa, un magistrado ordinario de ese mismo tribunal, que es la ponencia que dejó vacante la abogada CONSUELO MURO URISTA, un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y por supuesto, el Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

MAGISTRADOS DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

La tardanza de sacar el nombramiento de los magistrados del sistema estatal anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, no es fortuito, pues debemos entender que con la llegada de estos dos magistrados al TJA, las relaciones de poder y control al interior de dicho tribunal cambiarán, de ahí la importancia de que éstos dos magistrados lleguen juntos con el nuevo titular de la primera ponencia que dejó vacante MURO URISTA.

A pesar de lo que se diga, no es un secreto que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa son posiciones que se reparten los diversos partidos políticos en el congreso del estado, de manera que el partido que más magistrados tiene, logra el control político administrativo del tribunal.

En este momento, el tribunal funciona con solo dos titulares, uno que responde a los intereses del Partido Acción Nacional y otra que es posición del PRD; la ponencia número uno que dejó vacante CONSUELO MURO, es posición del PRI y en ella despacha por ministerio de ley la secretaria de acuerdos.

EL CONFLICTO CON CONSUELO MURO

En efecto, el congreso del estado se encuentra inmerso en un conflicto jurídico con la abogada CONSUELO MURO URISTA, quien siendo titular de la primera ponencia, a la que llegó propuesta por el la fracción parlamentaria del PRI, en sustitución del “Pollo” SERGIO FLORES NAVARRO, para cumplir el periodo que va del 19 de mayo de 2016 al 28 de noviembre de 2017, solicitó al congreso su “reelección” en el cargo, empero, el poder legislativo le negó esa posibilidad mediante el acuerdo número 478, al declarar improcedente dicha solicitud.

Así las cosas, CONSUELO MURO URISTA promovió el juicio de amparo número 1023/2017, en el que reclamó varios actos del congreso como violatorios de derechos humanos en su perjuicio, de manera que el juez noveno de distrito en el estado, le concedió la suspensión provisional, a efecto de que, aunque se conformara la terna correspondiente, no se designara al magistrado, hasta en tanto no se resolviera el fondo del asunto, estableciendo el 12 de diciembre pasado como fecha para desahogar la audiencia constitucional, lo que no sucedió.

No conforme con la resolución, MURO URISTA promovió una ampliación de demanda de amparo, en la que señala como actos reclamados, entre otros, la ratificación tácita al cargo de magistrada por la omisión de cumplir con la obligación oficiosa de rendir evaluación objetiva de desempeño, empero, el juez de amparo declaró notoriamente improcedente dicha ampliación de demanda, por lo que se infiere que CONSUELO MURO recurrirá dicha resolución.

En esa tesitura, la demanda de amparo interpuesta por CONSUELO MURO URISTA, impide al congreso del estado designar al nuevo magistrado del TJA para la primera ponencia y solo podrá hacerlo hasta que se resuelva el fondo de dicho amparo, lo que implicará varios meses, de forma tal que, de no resolverse el tema por la vía extrajudicial, este asunto va para largo.

EL FISCAL ANTICURRUPCIÓN DE LA PGJE

Otro asunto “atorado” en el congreso es la designación del “Fiscal Anticorrupción” de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues a la convocatoria emitida para tal efecto, solo se inscribieron 5 aspirantes, de los cuales 4 son empleados del gobierno del estado, 3 en la procuraduría general de justicia y uno en la consejería jurídica del gobierno estatal y solo uno sin aparente ligas, ni con el gobierno ni con los partidos, empero, pareciera que los diputados no están en la sintonía de designarlo.

Desde el anterior punto de vista, los diputados al congreso del estado, están en la intención de declarar desierta la convocatoria recurriendo de alguna fallas en las que han incurrido los aspirantes, sin embargo, el fondo del asunto consiste en que los diputados no están dispuestos a designar, lo que se conoce como un “Fiscal Carnal”, al referirse a uno de los 4 aspirantes empleados del gobierno, pues se debe recordar que tanto que PRD, el PAN y otros partidos más, se manifestaron en contra del “Fiscal Carnal”, al referirse al “Fiscal General de la Nación” que pretendía el gobierno federal, que él, en ese entonces, procurador general de la república, fuera el designado por el legislativo.

Todo lo anteriormente señalado, tiene al congreso del estado metido en un berenjenal, del que salir les costará un buen tiempo y algunos “acuerdos”, difíciles, por cierto, pues el titular del ejecutivo estatal pretende al costo que sea, que dicho nombramiento recaiga en la persona de MARCO AURELIO NAVA CERVANTES, ex secretario particular del gobernador y actual Coordinador Estatal de la Fiscalías de la PGJE.

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN “COJO”

Vaya responsabilidad la del congreso del estado, pues el Sistema Estatal Anticorrupción por ley ya está en marcha, sin embargo, lo está haciendo “cojo”, ya que le falta la designación de dos magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y el Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, posiciones imprescindibles que ponen en duda seriamente el funcionamiento de dicho sistema, responsabilidad que deberán cumplir en corto tiempo y el horizonte se ve difícil.

LA ¿FORMALIDAD? DEL ENCUERATRIZ

No cabe la menor duda de la soberbia con la que se conduce el actual diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática al congreso del estado ANTONIO GARCÍA CONEJO, pues apenas anda en “precampaña” tratando de conquistar la voluntad de los militantes del su partido para obtener la candidatura al senado de la república y ya se da el lujo de llegar tarde o no llegar a los eventos que convoca.

Fue tanto el enojo de los militantes perredistas convocados a una reunión con el aspirante a candidato a senador, que en las redes sociales lo hicieron público, como se desprende del siguiente post publicado el pasado 3 de diciembre a las 15:18 horas, cuyo texto es el siguiente:

Eufemia Ambriz

Ayer a las 15:18 ·

Hoy fuimos convocados varias AC a 1 reunión con el precandidato Toño García Conejo a las 12 hrs y algunas asociaciones civiles nos retiramos a la 1:20pm y el precandidato no llegó. Si es esta situación ahorita que quiere nuestro voto que será si se convierte en Senador. Respeto al tiempo de lis ciudadanos Lic Toño García Conejo

¿Será que a GARCÍA CONEJO ya le vale sombrilla lo de la candidatura, al darse cuenta de los pocos votos con que cuenta su expresión Foro Nuevo Sol al interior del Consejo Nacional del PRD, instancia responsable de elegir a los candidatos de la coalición Por México al Frente?

Compartir