Compartir
print
Durante mis recorridos por el quehacer de escribidor, me encontré olvidada en una banca de la Plaza de Armas, una carpeta o folder sin alguna identificación que pudiera indicarme quien era el propietario, así que tuve que abrirla para buscar algún indicio y me encontré un documento medio maltratado que resultó un ejercicio demoscópico realizado en el municipio de Morelia, el que comparto con ustedes, a efecto que hagan sus propias especulaciones.
TAMAÑO DE LA MUESTRA, CONFIANZA Y ERROR MUESTRAL.

La muestra colectada es de 600 entrevistas, donde en el nivel de confianza del 95%, el error máximo esperado es de +/- 4.00% para la muestra total colectada y a nivel municipal, considerando un listado nominal vigente de 593,905 electores.

DISEÑO MUESTRAL Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

a) Fecha de aplicación del estudio: Del 6 de enero de 2018.
b) Definición de la población objetivo: Los ciudadanos residentes en el municipio de Morelia, que poseen credencial de elector adscrita al domicilio en que actualmente residen.
c) Procedimiento de selección de unidades de muestreo: Se levantaron entrevistas en 40 secciones electorales del municipio, asignando el tamaño de muestra para cada una en función a su probabilidad proporcional a su tamaño medido este en términos de la lista nominal vigente.
d) Tamaño y forma de obtención de la muestra: El diseño de muestra es probabilístico, polietápico aleatorio estratificado. Cada estrato es una sección electoral y al interior de cada una de ellas los electores se agrupan en conglomerados de manzanas y viviendas que se seleccionan aleatoriamente. El tamaño de muestra es de 600 casos efectivos.
e) Calidad de la estimación: en el nivel de confianza del 95%, el error máximo esperado es de +/- 4.00% para la muestra total colectada y a nivel municipal.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

La base de datos fue validada en cuanto a su estructura y limpieza considerando el marco muestral, consistencia de las variables, rangos, cruces de variables y etiquetas. Todos los datos recolectados, sujetos a los procesos de codificación, captura y validación, fueron analizados y tabulados con base en el paquete SPSS (Statistical Package for the Social Sciences).

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN.

Para conocer la percepción de la población objeto del estudio, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, mediante la técnica denominada encuesta cara a cara.
Por lo expuesto por los encuestadores, el ejercicio demoscópico pareciera ser serio, pero finalmente usted tiene la ultima opinión, ahora veamos las gráficas de lo que resultó de esta presunta “encuesta”:

De acuerdo a lo que revela esta gráfica, sin dificultad podremos entender que, si los dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional conocieron estos resultados, tanto a nivel estatal como nacional, el por qué la negativa a aceptar al señor FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA como su probable candidato a la presidencia municipal de Morelia. Ahora bien, veamos la siguiente gráfica:

El resultado que muestra esta “encuesta” revela que aún sin candidatos definidos, sino que solo como partidos, el nuevo actor electoral como lo es el partido Movimiento de Regeneración Nacional barrerá a sus adversarios que tienen años participando el escenario electoral, lo que pudiera ratificarse si observamos la siguiente gráfica:

Sin embargo, la gráfica anterior revela otro dato interesante, que después de MORENA, es el Partido Revolucionario Institucional el que le sigue en las preferencias electorales, a pesar del peso específico que debiera tener o significar la coalición Por México al Frente, integrada por el PRD, PAN, MC y PVEM. Ahora veremos un escenario ya con candidatos, ésta es la gráfica:

OSVALDO RUÍZ NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL
Si lo que resulta de este ejercicio demoscópico y lo manifestado por la ciudadanía, no hay duda que el nuevo presidente municipal de Morelia sería el actual regidor OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ y su más cercano perseguidor sería CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ quien será el candidato de la alianza Por México al Frente y el PRI muy lejos con DANIELA DE LOS SANTOS TORRES al frente.
RAÚL MORÓN VUELVE POR SUS FUEROS
Como ya lo señalamos, sí las dirigencias estatal y nacional conocen el resultado de esta encuesta, resultaría por demás ocioso, el que al realizar las mediciones estadísticas correspondientes para definir al candidato por Morelia, pretendan incluir al senador de la república RAÚL MORÓN ORÓZCO, como es la intención de la dirigencia nacional, lo que me parece una acción de deslealtad, pues OSVALDO RUIZ tiene mucho tiempo trabajando por MORENA y su trabajo de tierra es sorprendente, habrá que ver si se consolida la especulación de la participación del senador MORÓN.
AMLO AL 2 POR UNO
En la parte final del ejercicio estadístico, se pregunta a los morelianos sus preferencias electorales en relación a la elección presidencial y el resultado es por demás sorprendente, pues el candidato morenista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR obtiene una ventaja de 2 por 1 con su más cercano perseguidor, como lo podremos ver en la siguiente gráfica:

SORPRENDENTE “ENCUESTA”
Ya para terminar, le digo que estas gráficas y sus resultados me sorprenden de sobre manera, sobre todo, porque conozco varias encuestas más, cuyos resultados nada que ver con lo aquí señalado, por el contrario, los resultados le son adversos a MORENA y como éste escribidor no tiene preferencia comprada, usted dele la interpretación que guste, crea en ella o no, es su gusto y responsabilidad y así como le he comentado otras, le comento esta y mucho menos tiene la intención de manipular la opinión de usted.
La encuesta comentada, reitero, no es responsabilidad del escribidor, ni nada por el estilo, simplemente es compartir con ustedes un ejercicio más, al igual que otras ya comentadas, así que, bajo advertencia, no hay engaño.

Compartir