Compartir

Lo conocí en mis mocedades, tendría el que escribe unos 16 o 17 años y ya tundía máquinas en “Ecos Michoacanos” de MIGUEL SÁNCHEZ VARGAS, cuando empecé a acudir a la esquina de las calles de Melchor Ocampo y Zaragoza de esta ciudad capital, en donde se ubicaba el incipiente “Café del Olmo” que acababa de adquirir otro de los grandes de la locución: “El Abuelito Tito” DON AUGUSTO CAIRE PÉREZ.

Sin embargo, aquella “conocencia” se convirtió en amistad ya como clientes habituales de la Mesa 19 del Café del Olmo, pero ahora en el número 95 de la calle de Benito Juárez, donde actualmente sigue dando servicio a los cafeteros de convicción, el buen gusto por el café y mejor charla, por ahí al derredor de los años 1973 o 1974, a donde acudían personajes como el DR. MANUEL ANTUNEZ, el licenciado CAMPOS NARES, el abogado ABELARDO CHÁVEZ PERALTA, el doctor EMILIO BOLAÑOS o DON PACO ROCA y muchos más.

Empero, en esa mesa ya acudían personajes de la radio como RAMÓN JURADO EQUIHUA, entonces líder del sindicato de trabajadores de la radio y la televisión, DON RAYMUNDO RODRÍGUEZ MACÍAS mejor conocido como “TOPO GIGIO” sempiterno gerente de Grupo ACIR en Morelia y por supuesto el odontólogo y capitán segundo del ejército mexicano ABDIEL LÓPEZ RIVERA, que también se desempeñaba como locutor de la entonces legendaria XEI Radio Morelia.

En la industria de la radio, al interior de la esa leyenda de estación denominada entonces la I de Morelia, el doctor ABDIEL LÓPEZ RIVERA se distinguió como un excelente redactor y a la vez, grabador de comerciales, de manera que eso lo hizo uno de los mejores vendedores de esa estación, al extremo que platicaba, que DON TIBURCIO PONCE a veces se quejaba que ganaba mucho dinero de las comisiones por vender publicidad.

Pero la consolidación de su carrera no solo como vendedor y locutor, sino como comunicador, se dio cuando ABDIEL LÓPEZ RIVERA, lanza al aire su después famoso programa radiofónico “MICRÓFONO ABIERTO”, programa que durara al aire más de 30 años, la mayoría de ellos en la XEI y los últimos en RADIOTORMENTA en el 1400 de AM y el 93.5 de FM.

El dueto de ABDIEL LÓPEZ RIVERA y MICRÓFONO ABIERTO, fue de tal envergadura, que hasta candidatos presidenciales se daban cita en sus estudios para participar en “MICRÓFONO ABIERTO” para solicitar el voto de los ciudadanos, así de importante era ese programa y que decir de la aceptación que las autoridades estatales y municipales tenían de ese programa radiofónico.

Programa de análisis, comentario y denuncia, cuyo protagonista principal era la ciudadanía, bajo la hábil conducción del doctor LÓPEZ RIVERA, no había una sola denuncia de que faltara agua, alguna lámpara del alumbrado público, vigilancia policiaca, etc., que no atendiera de inmediato las autoridades para satisfacción de los ciudadanos.

Las anécdotas del programa de “MICRÓFONO ABIERTO” son muchas, cientos, empero, solo quiero asentar que el programa de ABDIEL LÓPEZ hasta políticos se dio el lujo de producir, entre ellos, candidatos a regidores y a diputados, algunos de ellos hasta triunfos electorales alcanzaron como la actual diputada federal ANA LILIA GUILLEN producto neto de “MICRÓFONO ABIERTO”, cuando ganó su primera diputación.

Y qué decir de como se promovía la solidaridad humana en “MICRÓFONO ABIERTO” pues desde conseguir medicamentos a personas menesterosas que los ocupaban, donadores de sangre y hasta campaña de recolección de dinero para pagar operaciones, traslados de enfermos y funerales entre otras acciones de filantropía.

Mención aparte merece una de las acciones más trascendentes de “MICRÓFONO ABIERTO” y eso fue, el otorgamiento de becas en lo económico a cientos de jóvenes y niños de nuestro estado, cuyos recursos económicos se obtenían de la gestoría del propio programa bajo la coordinación de LÓPEZ RIVERA y en la ejecución la radio periodista ROSALBA CORTÉS.

PLAGIAN A “MICRÓFONO ABIERTO”.

Una mañana, circulando por las calles de Morelia, iba escuchando la radio y de pronto me sorprendió oír que se estaba transmitiendo un programa con el mismo nombre y mismo formato que el “MICRÓFONO ABIERTO” del doctor ABDIEL LÓPEZ RIVERA, al que, llegando al cotidiano café, le pregunté: “Chato, vengo escuchando en la radio un programa llamado “Micrófono Abierto” en el 93.5 de FM que conduce el señor FERNANDO MONTAÑO. ¿Autorizaste el uso del nombre de “MICRÓFONO ABIERTO? y sin dudar tantito Me espetó: ¡No!

¿No? Le repliqué reiterando que él nunca había registrado el nombre de “MICRÓFONO ABIERTO”, que existen dos programas en el país con ese nombre, uno en Tijuana y otro en el Estado de Chiapas o Guerrero, pero que en ambos casos le habían pedido autorización para utilizar ese nombre, pero en Morelia… “ni me pelaron” dijo.

Si el empresario que detenta ilegalmente la frecuencia del 93.5 de FM, no se ha tentado el corazón para plagiar una frecuencia de radio, menos se la iban a tentar para plagiar el nombre de “MICRÓFONO ABIERTO”, el que no estaba registrado ente las autoridades respectivas, pues la propiedad intelectual del nombre de dicho programa de radio, es moral, generada por más de 30 años de hacer de “MICRÓFONO ABIERTO” el templo de la libertad de expresión y la  casa, no solo de los morelianos, sino de los Michoacanos.

Este miércoles, apenas iniciado el nuevo día, HEVER, uno de los mayores hijos de ABDIEL con voz temblorosa me informó: “Licenciado, mi padre acaba de fallecer”, eran las 12:25 del nuevo día, apenas unas horas después de que había sido “entubado” para que pudiera respirar bien, sin embargo, la vida le cobró a un gran hombre, su desatino de ser fumador y lo llevó a rendir cuentas con el creador.

Los restos mortales del doctor ABDIEL LÓPEZ RIVERA, están siendo velados en la Funeraria Latinoamericana, que se ubica casi en la esquina que forman las calles de Guadalupe Victoria y la Avenida Héroes de Nocupétaro en esta ciudad de Morelia y será en el transcurso de la noche en que sabremos en donde serán sus funerales y todo lo relativo. Por hoy, “Descanse en Paz” el odontólogo, militar y comunicador DON ABDIEL LÓPEZ RIVERA.

print
Compartir