¡A servir a los michoacanos! Estas palabras, fueron parte del lapidario colofón del mensaje político dicho a los michoacanos en pasado 14 desde Palacio de Gobierno. Palabras dirigidas a gran parte de la clase política y de medios de comunicación, que expresamos la posibilidad de que el gobernador FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, después de rendir su segundo informe de gobierno, pudiera “solicitar licencia” al Congreso del estado y dar paso a un gobernador sustituto que terminara el periodo de 3 años, 8 Meses y 14 días, para el que fue electo.

¿PORQUÉ UNA LICENCIA?

A pesar de lo lapidario de la expresión y el evidente enojo del titular del ejecutivo estatal, deberíamos de hacer un simple y breve análisis del porqué se llegó a la conclusión de que sano era y es para el estado, el que VALLEJO Y FIGUEROA, deje el gobierno. Los factores, unos endógenos y exógenos, siguen estando muy presentes.

LOS INTERNOS

Es claro que la administración pública ha estado y sigue estando en una profunda crisis estructural. La falta de programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo, son el talón de Aquiles del gobierno. Las acciones gubernamentales, no tiene pies ni cabeza. Se la pasan quejando que no tienen dinero, pero no se generan los proyectos necesarios para bajar recursos de programas nacionales e internacionales que otorgan apoyos económicos, con la única condición de presentar proyectos con viabilidad manifiesta. No hay orden y disciplina en las finanzas públicas. Ya lo hemos explicado hasta la saciedad en qué consiste ese desorden. No hay un verdadero plan de austeridad. ¿Cómo creer en la austeridad, cuando se “regalan” más de 600 millones de pesos a Televisa para su CRIT?, la estructura orgánica de la administración, es decir, los hombres y mujeres que integran el equipo de trabajo del gobernador VALLEJO, ha demostrado ser de muy bajo perfil, ha demostrado que no les gusta respetar la ley, ha demostrado que no es honesto ni honrado. Me van a decir que no son todos. Cierto, pero son auténticos oasis en el desierto. Ha habido ajustes en la administración, pero no los adecuados, vienen más, sin embargo a 20 meses de terminar la jornada, ¿hay tiempo y forma para cambiar el rumbo?

LOS EXTERNOS

Lo complejo en que se ha transformado el asunto de la seguridad, ha requerido del apoyo de la federación, sin embargo, la acumulación de las ineficiencias y complicidades, hace que los resultados sean a cuenta gotas, pero fundamentalmente, hasta el momento no se han atacado con severidad las causas del efecto que estamos viviendo. Los apoyos financieros, están llegando, pero siguen siendo insuficientes y sobre todo, se percibe la falta de confianza de las instancias federales en las estatales, lo que hace que esos apoyos, aterricen de manera más lenta.

¿HAN CAMBIADO LAS COSAS?

Para entender y aceptar lo enérgico de las expresiones dichas en el colofón de su mensaje del pasado 14 en Palacio de Gobierno, habrá de preguntarse: ¿Cambiaron ya los elementos que nos llevaron a pensar que se debería de pedir licencia? Hasta el momento mismo del pronunciamiento, no. Las circunstancias siguen siendo las mismas, el estado de cosas grave y de desorden no han cambiado. Pero… ¿depende solo de la voluntad del gobernador el quedarse, como lo señaló, a servir a los michoacanos? En casos similares, la historia nos dice que no.

EL INFORME

Por supuesto que dos pronunciamientos destacaron en el contenido del informe gubernamental. La ejecución de más de 9 mil obras en el 2013 y la vista a Michoacán de 8 millones de turistas. Sabemos que el texto y la información que contiene el informe de gobierno, lo aportan cada una de las dependencias del ejecutivo, sin embargo, pareciera que dicha información no es verificada, de otra manera no se explicarían datos sumamente inverosímiles, como el pretender que se crea que en un estado con las dificultades políticas, económicas y de seguridad como Michoacán, se hayan ejecutado más de nueve mil obras. 25 obras diarias. Por lo menos no se ven, no se perciben, ojalá con detalle nos dijeran dónde están. En turismo, se dijo que Michoacán recibió 8 millones de turistas en 2013. Francia, siendo la más grande potencia turística del mundo, recibió en 2013, 83 millones de turistas. Nuestro país, recibió solo por la vía aérea cerca de 10 millones de turistas en todo el 2013, luego entonces, con solo estos dos datos, ¿es creíble que nos digan que Michoacán, con todos sus problemas de seguridad, recibió 8 millones de visitantes? Le mintieron al gobernador.