Como lo habíamos anticipado en esta columna en entregas anteriores, el gobierno federal a través del centro SCT, entregará al gobierno del estado, la obra pública denominada “Ramal Camelinas”, la que posibilitará que los ciudadanos de Morelia, puedan subir y bajar la loma de Santa María en unos cuantos minutos, lo que hoy no se logra porque los accesos que existen, son reducidos y no dedicados para ese fin.

De acuerdo a lo anunciado por el delegado federal de la SCT FLORENTINO COALLA PULIDO y el mismísimo gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, entre el miércoles y jueves de la próxima semana, se pondrá en operación dicha rúa, mientras tanto, este fin de semana será abierto a los ciudadanos para que puedan recorrerlo a pie y apreciar su magnitud.

Lo anterior, luego de la manifiesta negativa a recibir la obra, del presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO, quien condicionó la recepción, a que se resolvieran algunos problemas que se presentarían en la zona de la salida y conexión con la calle Baltazar Echave y la Avenida Rotarismo, entre las colonias Ocolusen y La Floresta de esta capital.

Detalló FLORENTINO COALLA, delegado de la SCT en Michoacán, que el gasto por el mantenimiento del Ramal Camelinas, es de 1 millón 300 mil pesos al año, lo que significaría un gasto mensual de 108 mil 333 pesos mensuales y no los 300 mil mensuales que la autoridad municipal argumenta.

NIEGAN A EMPLEADOS INDEMNIZACIÓN EN EL COLEGIO DE MORELIA

Al presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO se le deben de prender algunos focos de alarma, pues algunos de sus funcionarios recién nombrados, como que no tienen idea de qué deben hacen en la dependencia en donde son titulares, sobre todo sus facultades y obligaciones, además de saber, que todo aquel empleado al que se le corre, se le debe de correr pagándole su indemnización correspondiente.

Uno de estos casos, es lo que está ocurriendo en el Colegio de Morelia, en donde su titular OMEGA VÁZQUEZ REYES, llegó con la barredora en la mano, corriendo a los que estaban como funcionario de segundo y tercer nivel, claro, llega nueva administración, pues nuevos funcionarios, solo que, para poder mandarlos al carajo, hay que pagarles sus respectivas liquidaciones y listo.

Doña OMEGA llegó, los corrió y los trae a vueltas, con cuentos de que la firma, que el presupuesto, etc., pero el hecho es que no les ha pagado sus respectivas liquidaciones, lo que, hasta el momento, ha generado al menos dos demandas laborales en contra de esa autoridad, las que al final de cuentas le costarán más al erario municipal, por la falta de atingencia de la funcionaria municipal.

EXPIDE NOMBRAMIENTOS QUE NO EXISTEN

No sé sí serán legales o no, creo que no lo son, pero resulta que la flamante directora del Colegio de Morelia, doña OMEGA VÁZQUEZ REYES, no se ha tomado la molestia de leer con detenimiento el acuerdo de creación del Colegio de Morelia y las facultades, tanto del Consejo Directivo, como del director general, pues en el organigrama vigente, no existe el puesto de “Jefe de Departamento de Eventos y Logística del Colegio de Morelia”.

Bien es cierto, que el director o directora general, tiene la facultad de proponer ante el Consejo Directivo, la estructura técnico administrativa y plantilla de personal del colegio de Morelia, en los términos de la Fracción XI del artículo 12 del Acuerdo por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado «COLEGIO DE MORELIA», pero cualquier modificación al organigrama vigente, tiene que ser aprobado por el Consejo Directivo, lo que no ha ocurrido.

Lo cierto es que la hoy directora general del Colegio de Morelia OMEGA VÁZQUEZ REYES, está expidiendo nombramientos que, por lo menos, no coinciden con el organigrama autorizado por el Consejo Directivo de dicha institución, de manera que sus actos de tener trascendencia social, son ilegales en su origen.

CAMILAS Y CFE, SE ROBAN UNA CALLE

Pues sí, aunque usted no lo crea, pero entre la Comisión Federal de Electricidad y el Restaurante Camilas, se están apropiando indebidamente de un carril de la calle “Alejandro Volta” en la Colonia Electricistas de esta ciudad capital, apropiación indebida que parte de la Avenida Ventura Puente, hasta la calle Planta Cupatitzio en la colonia señalada.

Por razones hasta hoy desconocidas, autoridades municipales no ha procedido a realizar el “alineamiento” de dicha calle, que como se puede observar en las fotografías, solo los propietarios de viviendas en esa calle, han respetado el “alineamiento”, lo que no sucedido tanto con el

Restaurante Camilas, a menos que por ser el de moda entre los políticos, se haya convertido en “intocable”.

Por lo demás, habrá que ver si la autoridad municipal tiene las agallas suficientes para poner en orden tanto a restaurante como la Comisión Federal de Electricidad, pues el simple alineamiento, permitiría tener una calle con la suficiente amplitud que agilizaría la circulación vehicular para el entronque con el boulevard Sansón Flores.

16 DE OCTUBRE, TERMINA XOCHILT RUÍZ

Como dice el refrán popular, “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.”, pues en el caso de la ex diputada local y ex candidata al senado de la república XOCHILT GABRIEL RUÍZ GONZÁLEZ, quien todavía hoy funge como dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, pues termina su periodo estatutario el próximo martes 16 de octubre.

Es claro que, hasta el día de hoy, no hay una convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, para la renovación de su dirigencia estatal en Michoacán, empero, aunque termina su periodo estatutario la dirigente, no hay fechas fatales para la expedición de la citada convocatoria, de manera que ella podrá seguir al frente de la organización en Michoacán, aún y cuando su status legal sea de “dirigencia vencida”.

ALGUNOS ASPIRANTES

Independientemente de si el CEN de la CNOP lanza o no la convocatoria, la que deberá lanzar a corto plazo, los diversos grupos que inciden en la vida interna del PRI en Michoacán, ya están moviendo sus fichas con el objeto de lograr el control del sector popular den el estado, bueno, por lo menos su dirigencia.

DE LOS CHONES

En ese tenor, el grupo que lidera el ex senador JOSÉ ASENCIÓN ORIHUELA, tiene lanzadas sus fichas, las que encabeza el ex diputado federal OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS, que desde mi particular punto de vista, está en la punta de los aspirantes “chonistas”, para que sea él quien reciba los ataques de los demás grupos adversos al chonismo.

A mi parecer, la jugada del ex candidato a gobernador, es lanzar por delante al “VALECILLO”, pero en la retaguardia, como verdadera carta fuerte a JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, quien pulula en el comité ejecutivo nacional de la CNOP, en donde hasta dirigente nacional ha sido, por un ratito, pero lo fue, de manera que eventualmente presentaría una “carta” de indiscutible militancia priista y prosapia

cenopista, aunque habría que preguntarle a HERNÁNDEZ PEÑA si todavía es de su interés la dirigencia estatal cenopista.

LOS CHUCHOS

Enfrente, a quien veo haciendo un trabajo de “cabildeo” casi formal, es al ex candidato a diputado perdedor y ex delegado de la SEDESOL en el estado GERÓNIMO COLOR GASCA, quien no es mal visto por el grupo que más pesa al interior del PRI, que es el de LOS CHUCHOS, los que, al no tener carta propia en la disputa de la dirigencia de la CNOP, están buscando a quien apoyar y ese podría ser GERÓNIMO COLOR.

LOS DEMÁS

Hay otros dos gallos que andan en la búsqueda de dicha dirigencia del sector popular priista, uno de ellos es VICTOR MANUEL GUTIERREZ GUTIERREZ, que como se recordará, al ser designada candidata al senado de la república por el PRI la dirigente estatal de ese sector XOCHILT GABRIEL RUÍZ GONZÁLEZ, ésta nombró a VICTOR MANUEL GUTIERREZ como dirigente interino o “encargado” del despacho”, empero, GUTIERREZ y la dirigente RUÍZ tuvieron serias diferencias, al extremo de que VICTOR MANUEL GUTIERREZ renunció a sus cargos dentro de la CNOP en Michoacán y se fue a su tierra Uruapan a hacer política, sin embargo, ahora GUTIERREZ GUTIERREZ va por la dirigencia estatal.

El otro que tengo en la mira y está muy calladito, es el actual dirigente estatal de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado AURELIO CHÁVEZ HERRERA, quien tiene ligas personales con el dirigente nacional de esa organización gremial JOEL AYALA, quien ha expresado en círculos nacionales su preferencia por CHÁVEZ HERRERA para que fuera elegido, habrá que ver hasta dónde llegan, lo que si es cierto, es que en caso de ser ciertas las aspiraciones de AURELIO CHÁVEZ, éste deberá mostrar un verdadero músculo político.

Finalmente, el viejo dirigente de la Comerciantes de la Unión Francisco J. Múgica ZOILO RAMOS RODRIGUEZ, cenopista de cepa, que durante muchos años ha luchado por los intereses de los comerciantes de las ferias, no solo de Michoacán, sino de varios estados del país y que también ha levantado la mano. ¿tendrá capital político para llegar?

¿Y EL PERFIL APÁ?

No tengo la seguridad de que los nombres citados, sean los perfiles adecuados que puedan catalizar a los diversos grupos que inciden en la vida del PRI y de la CNOP, pues no veo en ellos simpatías de JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, que como sea y a pasar de apoyar a candidatos de otros partidos, su corazón sigue siendo priista y cenopista.

Tampoco veo en ellos, la posibilidad de catalizar para el PRI y la propia CNOP a la gente que rodea al ex gobernador FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, que, si bien él ya renunció al PRI, su gente no y por lo tanto, sería un error grave no tenerlos en consideración a la hora de las decisiones al interior de la CNOP.

En esta tesitura, no veo con claridad, un personaje que aspire a la dirigencia estatal de la CNOP que tenga la cualidad de catalizar a todos los grupos y por lo tanto, corren el riesgo de que quede como dirigente otro “de los mismos”, que no sacará a la CNOP de su insignificancia política.