Compartir

Para los que día a día cacaraquean a los cuatro vientos que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO es el gobernador “consentido” del presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, solo basta darle una vista al contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo que a Michoacán se refiere y nos podemos dar cuenta que tal afirmación es una falacia, pues solo es cuestión de comparar el PEF del 2017 y ver lo que se destinó para el 2018.
De acuerdo a la ley de ingresos del año respectivo, hay que asentar que para el año 2016, el monto del PEF fue de $54,002,208,429.00; mientras que para el año 2017 el PEF fue de $58,025,050.064.00, lo que revela un aumento de $4,022,841,635.00, es decir, un aumento del 7.4% que corresponde a la inflación anual acumulada más el 4%.


Para el 2018, el PEF tiene asignado para Michoacán un presupuesto de $59,789,000.00, lo que significa un pírrico aumento de tan solo $1,763,949,936.00, que refleja un aumento del 3.03%, lo que implica que ni siquiera el porcentaje de la inflación del 2017 se otorgó, que es del 3.31%, hay que señalar que lo anotado no es la inflación anual acumulada, que es mucho mayor, sino que se refiere a la del año citado.
SIN “MOCHES” PARA EL 18
Como una respuesta a la demanda popular y ante la falta de transparencia en el manejo de buena parte del presupuesto de egresos de la federación, los diputados han “decidido desaparecer el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal (Fortalece) del PEF 2018. Cada año los legisladores se autorizaban un presupuesto de 10 mil millones de pesos para dividírselos en partes iguales con objeto de otorgar a sus constructores obra para sus distritos.
Cada uno de los diputados se autorizaba 20 millones de pesos para ese gasto, del que además obtenían los llamados moches, que ascendían desde el 10 hasta el 20 por ciento. Es decir, algunos diputados obtenían de 2 a 4 millones de pesos. Este año, ya no habrá “moches”.
600 MILLONES PARA LA UM
Varios legisladores andan cacareando que consiguieron 600 millones de pesos para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pueda concluir su año, empero, a dios los que es de dios y al diablo lo que es del diablo y la referencia la hago con el objeto de puntualizar que esos 600 millones de pesos fueron una agestión directa para nuestra universidad del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI CESAR CAMACHO QUIROZ y nadie más, ni siquiera el presidente de la junta de coordinación política del PAN MARKO CORTÉS MENDOZA hizo algo por la UM, puro jarabe de pico.
Y claro que dio risa la posición del diputado panista JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, quién desde la tribuna del congreso, exigió más dinero para la Universidad Michoacana en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, empero, SALAS VALENCIA no dijo de dónde se deberían obtener tales recursos, como lo establece la práctica parlamentaria cuando se hace una reserva de una ley, en este caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, solo se aventó un rollo demagógico y ya.
La verdadera lucha por el presupuesto de la Universidad Michoacana se debe de dar en el congreso del estado y ante la Secretaría de Educación Pública cuyo titular es AURELIO NUÑO MAYER, de manera que el papel de SALVADOR JARA GUERRERO será de vital importancia y habrá que observar muy a detalle su actuación, pues de él, dependerá que haya o no más recursos para la Michoacana.
TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN LA OPACIDAD
Resulta por demás contradictorio que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, esté sumido en la opacidad en cuanto a la publicidad de sus acuerdos, resoluciones y sentencias, lo que desemboca en aumentar el grado de dificultad del para la defensa del justiciable, pues de otra manera no se puede explicar que las listas de sus acuerdos y resoluciones no estén al día, lo que se confirma con solo accesar a su página web.
Lo anotado se refiere en cuanto a la publicación de los acuerdos del Plano del citado tribunal, pues la consulta de su página web, nos señala que el responsable del área de sistemas, no está en concordancia con el ritmo de trabajo del pleno de dicho tribunal, pues dicha consulta solo nos revela los acuerdos del Pleno hasta el mes de agosto, no existiendo datos de los meses de septiembre, octubre y lo que va del mes de noviembre.
Lo anterior resulta por demás extraño, pues en lo relativo a los acuerdos de las tres ponencias del citado tribunal, estos van al día, es decir, no existe atraso, por lo que resulta por demás, reitero, extraño que en lo relativo al Pleno, se proyecte tal opacidad.
CONSUELO MURO DEJARÁ EL TJA ESTE MES
Resuelto el incidente de suspensión por el juez Noveno de Distrito en la audiencia celebrada el pasado 8 de noviembre del presente año, este determinó que la actual magistrada titular de la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa CONSUELO MURO URISTA deberá dejar el cargo para el que fue designada por la 73 legislatura al congreso del estado, el próximo 28 de noviembre del presente año.
Como se recordará, CONSUELO MURO URISTA promovió el juicio de amparo número III-1023/2017 el que recayó en el juzgado Noveno de Distrito con residencia en esta ciudad capital, empero, el señalado juzgador concedió a MURO URISTA la suspensión provisional de varios de los actos que reclamó ante ese órgano jurisdiccional los que consideró violatorios de sus derechos humanos, entre ellos:
El que se determinó improcedente su solicitud de ser reelegida como Magistrada Titular de la Primera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán y dar inicio al procedimiento de elección del magistrado que debería sustituirla.
La emisión de la convocatoria respectiva para la elección del magistrado o magistrada que deberá sustituirla el 28 de noviembre próximo.
La presunta separación del ejercicio de sus funciones de magistrada titular de la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.
En su resolución, el Juez Noveno de Distrito en el estado resolvió negar todas y cada una de las medidas cautelares solicitadas por CONSUELO MURO URISTA en contra de diversas autoridades señaladas como responsables, excepto una, que consistió en que el congreso del estado podrá continuar con el procedimiento para designar el o la magistrada que la deberá sustituir el próximo 28 de noviembre de la presente anualidad, hasta antes de la designación de la respectiva terna, lo que podrá hacer solo y hasta cuando se resuelva el fondo del juicio de amparo.
Así las cosas, independientemente de lo que pueda suceder al interior del congreso, en los términos de la ley, CONSUELO MURO URISTA deberá dejar su encargo el próximo 28 de noviembre, fecha en la que expira el periodo para el que fue designada y/o electa y ya sin ser magistrada, deberá estar atenta a la celebración de la audiencia constitucional del juicio de amparo, señalada a celebrarse el próximo día 10 de diciembre de la presente anualidad.
Resuelto el incidente de suspensión respectivo y conociendo lo resuelto por el juzgador, a este escribidor le parece que a lo que más puede aspirar la actual magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, sería a que el juez de distrito en su sentencia de amparo, ordene la reposición del procedimiento para la elección del magistrado titular de la primera ponencia del citado tribunal y dar oportunidad para que CONSUELO MURO URISTA participe en dicho procedimiento.
FELICIDADES AL DR. SERGIO ROJAS BAUTISTA
Este lunes 13 de noviembre, se realizará el tradicional desayuno para celebrar el XXV aniversario de la prestigiada revista MAGAZINE POLÍTICO, CULTURAL Y DEPORTIVO que dirige el DR. SERGIO ROJAS BAUTISTA, razón por la que desde esta columna le mandamos una cordial felicitación y un afectuoso abrazo.

Compartir