Todo un sainete se efectuó al interior del congreso del estado en la pasada sesión del miércoles 30 de noviembre, pues resulta que el famosísimo diputado ERNESTO “EL MOCHES” AGUILAR, mandó hacer una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Michoacán, con la intención de reglamentar la reelección de presidente municipales y diputados locales y la presentó al congreso para que siguiera el trámite legislativo, cuyo primer paso, es su lectura y posteriormente se turna a la o las comisiones respectivas para su estudio y dictamen.

En la orden del día de esa sesión ordinaria, se contemplaba también la lectura y turno de una iniciativa “ciudadana” con el mismo tema, pero ésta presentada al congreso por el abogado JESÚS  SIERRA ÁRIAS, que trabaja de secretario ejecutivo del consejo de coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, pero además una de las cabezas más visibles de la expresión política priista conocida como LOS CHUCHOS.

En esa tesitura, algunos diputados del PRI, se adhirieron a la iniciativa presentada por “EL MOCHES” AGUILAR, pues se sabe que el Partido Verde al que ahora pertenece “EL MOCHES”, es un aliado permanente del tricolor, así que no era raro que los legisladores priistas se sumaran a la iniciativa que mandó hacer ERNESTO “EL MOCHES” AGUILAR, solo que al parecer, -no se explica de otra manera- el diputado verde pidió el apoyo de los tricolores para que la iniciativa del SIERRA ARIAS fuera bajado de la orden del día de la sesión, bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos que marca la ley, entre otros, que las iniciativas ciudadanas no proceden en temas de reformas constitucionales, solo que alguien generoso les aclaró que la iniciativa de SIERRA ARIAS era para reformar el código electoral, no la constitución, de manera que se presentó al pleno y se turnó a la comisión respectiva.

LA INICIATIVA DEL MOCHES

Llama la atención que de mala fe el Diputado ERNESTO “EL MOCHES” NÚÑEZ haya tratado de obstaculizar la lectura de la iniciativa de SIERRA, que fue presentada con anterioridad y anunciada en un foro convocado expresamente para ello. Con esos comportamientos poco éticos – que es conducta normal del “MOCHES”-  deja mucho que desear la honorabilidad de algunos legisladores.

Por otra parte, si de lo que se trataba es que no hubiera otra iniciativa de reelección presentada en la sesión de este día, para que sólo se leyera la presentada por el Diputado ERNESTO “EL MOCHES” NUÑEZ, entonces debieron decirle al diputado que hiciera antes su trabajo y le hubiera apurado al Magistrado electoral IGNACIO HURTADO, para que terminara antes el encargo del diputadillo verde.

SE CUESTIONA CARÁCTER CIUDADANO

Es curioso que un servidor público, que acude al Congreso del Estado a presentar iniciativa para reformar y adicionar diversas normas del marco jurídico estatal, en materia electoral, particularmente en el tema de la reelección, sea cuestionado por los propios diputados al grado de señalar que por el hecho de ser servidor público no tiene la condición de ciudadano.

Parten de la idea equivocada de que sólo quien no tiene cargo público es ciudadano, olvidando que por el simple hecho de cumplir 18 años, obtener credencial para votar  y no estar privado de los derechos se es ciudadano, con total independencia de que ejerza o no un cargo público.

En la especie JESÚS SIERRA, si bien es cierto es servidor público, en nada está impedido para ejercer el derecho que le otorga la Constitución Local de presentar iniciativa ciudadana, pues está claro que cumplió con los requisitos previstos por la norma. Cuestionar tal cosa evidencia ignorancia de la Ley  y, sobre todo, mezquindad de quien lo alega, pues es tratar de cerrar el paso a ejercicios democráticos que enriquecen el sistema de gobierno.

INICIATIVA “MOCHA”

En cuanto al fondo, y sin detenernos en las faltas de ortografía de la iniciativa del Diputado, si comparamos ambas iniciativas, se aprecia que poco le importa al diputado “MOCHES” el sustento teórico y de realidades actuales, pues se pasa por alto el análisis de rendición de cuentas, de cumplimiento de oferta de campaña, de la nueva realidad geográfica que impondrá la re distritación y, la opinión de la ciudadanía, pues nada de ello aborda en su iniciativa, que en contrapartida, en la iniciativa de Sierra son muy prolíficos los argumentos en ese sentido.

Finalmente, la iniciativa del prolífico –en iniciativas- diputado verde, no se contempla el apartado de los candidatos independientes. ¿Qué va a pasar cuando un independiente quiera reelegirse? ¿Quién lo va a suplir por el tiempo que marca la constitución para participar en el proceso? , pero en lo que sí no tiene madre la iniciativa demarras, es la siguiente propuesta y en la iniciativa, lo transcribo literal:

“En caso de que el suplente en funciones manifieste interés en participar en el proceso de selección interna del cargo que ostenta, no deberá solicitar licencia, pudiendo participar como pre candidato y realizar funciones del cargo que ostenta, ello sujeto a las responsabilidades administrativas que tiene como servidor público, previo al tiempo antes señalado”

Causa risa por la evidente ignorancia del autor de la iniciativa, que por cierto es magistrado del tribunal electoral del estado, -así ha de juzgar los asuntos- pues dicha propuesta anotada, contraviene el texto constitucional, que establece con claridad los requisitos para ser candidato y todos los partido políticos, en sus estatutos, se ciñen al texto constitucional como requisito en sus procesos internos, de manera que es de explorado derecho, que un código no está por encima de la constitución, como lo pretende el diputado “MOCHES” en su iniciativa,

DIEGO ROMEO, TODO UN CASO

El abogado DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, se ha convertido en todo un caso en la competencia por un puesto en la administración pública y digo que es todo un caso, por la experiencia que le concedo  CHÁVEZ HERNÁNDEZ por su tránsito en la administración pública, pero además su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional, empero, todo lo señalado no evitó que DIEGO ROMERO cayera en una soberbia ·chambonada” y me explico.

Durante los días 17, 18 y 22 de noviembre del presente año, el congreso del estado lanzó la convocatoria para ocupar el  cargo de Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad de la Auditoría Superior de Michoacán, proceso en el que se registraron 9 aspirantes que fueron: ARTEMIO ZARAGOZA TAPIA, DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, DEBORA ATZIRI RANGEL ESTRADA, ENRIQUE CALVILLO OLVERA, ALMA GONZÁLEZ MANRÍQUEZ, JOSÉ ANTONIO BECERRIL FLORES, GABRIEL ÁLVAREZ MORALES, LUIS FELIPE HURTADO SILVA Y AGUSTÍN VILLEGAS ALCARAZ, de los cuales solo aprobaron los requisitos cuatro y que pasaron a la segunda etapa que fueron las comparecencias, que fueron:

ARTEMIO ZARAGOZA TAPIA, DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, DEBORA ATZIRI RANGEL ESTRADA Y JOSÉ ANTONIO BECERRIL FLORES

Con la experiencia y conocimiento que creo tiene CHÁVEZ HERNÁNDEZ, se pudo al menos imaginar que esas posiciones se las reparten en el congreso del estado y lo que primero tuvo que investigar, a qué fracción le tocaba la posición y así poder calcular sus posibilidades. Al parecer no lo hizo y no solo eso, sino que se inscribió y pasó la  primera etapa, con algo de ayuda, pero la pasó.

En la segunda etapa, al comparecer, -me dicen- que fue el único que leyó de un texto su comparecencia, los demás no, pero además no fue honesto con algunos diputados que lo estaban ayudando, pues le resultó una sanción impuesta por la secretaría de la Función Pública derivada de su paso en el ISSSTE como delegado estatal en Michoacán, de manera que los diputados aprovecharon esa situación y lo desecharon del concurso.

Lo más extraño en DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, es que se haya inscrito en la competencia, a sabiendas que esa posición le tocará a la fracción parlamentaria del PRD y él como priista, tenía nulas posibilidades de ganar, así que no se hubiera inscrito. Chambonada insisto.

EL HUMO BLANCO YA SALIÓ

Ya que estamos en el asunto de la auditoría superior del estado, los diputados de la comisión responsable, eliminaron a DIEGO ROMERO CHÁVEZ HERNÁNDEZ y los otros tres integrarán la terna que será sometida al pleno, para que éste elija al ganador de la contienda, que son: ARTEMIO ZARAGOZA TAPIA, DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, DEBORA ATZIRI RANGEL ESTRADA Y JOSÉ ANTONIO BECERRIL FLORES.

Pero como ya quedó apuntado, dicha posición le corresponde designar a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, pues el elegido será  ARTEMIO ZARAGOZA TAPIA, los demás, solo engordaron el caldo, incluido DIEGO ROMEO.

CONGRESO ELIGIRÁ MAGISTRADO DEL STJE

El pasado 26 de septiembre de la presente anualidad, el Consejo del Poder Judicial del estado de Michoacán, emitió la convocatoria para el Décimo Primer Concurso de Oposición para ocupar el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el que se registraron cerca de 20 aspirantes, sin embargo, el pasado 28 de octubre, la licenciada SOLEDAD ALEJANDRA ORNELAS FARFÁN, secretaria ejecutiva del consejo del poder judicial del estado de Michoacán, informó a la ciudadanía que solo 9 de los aspirantes habían sido aceptados, siendo estos: ANA LUZ MILA BARRERA, MIGUEL ANGEL MORELES VÁZQUEZ, JUAN SALVADOR ALONSO MEJÍA, DORA ELIA HERREJÓN SAUCEDO, MANUEL PADILLA TÉLLEZ, MARTHA EVELIA RAMOS MAGDALENO, FÉLIX FRANCISCO CORTÉS SÁNCHEZ, RAMÓN SÁNCHEZ MAGAÑA y CARLOS ALBERTO ZIZUMBO ZACARÍAS.

En la Primera etapa, que consistió en un examen de conocimiento teóricos,  7 aprobaron y solo dos reprobaron; en la segunda etapa que consistió en examen de conocimiento básicos, a uno se le dio de baja por inasistencia y tres reprobaron el examen, pero ya en la tercera etapa, a la que ya solo comparecieron 8 aspirantes y que consistió en un examen oral, no se presentaron dos y otros cuatro obtuvieron 10 de calificación.

Así las cosas, la terna que el Consejo del Poder Judicial del estado mandará a consideración de los diputados de la 73 legislatura al congreso del estado, la integran los aspirantes: JUAN SALVADOR ALONSO MEJÍA, DORA ELIA HERREJÓN SAUCEDO y ANA LUZ MILA BARRERA.

Por cierto, a la aspirante ANA LUZ MILA BARRERA ya le ganan las ansias, pues sin llegar aún la terna al congreso, se apersonó con algunos diputados para pedirles su apoyo diciéndose apoyada por el diputado JUAN BERNARDO CORONA, pero pareciera que la aspirante MILA BARRERA no se ha dado cuenta que JUAN BERNARDO CORONA ya no es diputado en activo, sino funcionario del gobierno estatal y según la costumbre, en el caso de los magistrados del supremo tribunal de justicia, estas posiciones no se reparten como en otras entidades del sector público entre las fracciones parlamentarias, pues el procedimiento empleado por el STJE es más complicado, sin embargo, sí se hace pesar el voto ponderado de las fracciones parlamentarias, de manera que este apresuramiento de MILA BARRERA, podría costarle su veto y la elección quedará entre SALVADOR ALONSO MEJÍA y DORA ELIA HERREJÓN SAUCEDO. Sí Usted me pregunta quién será el o la elegida, me parece que la designación recaerá en la juez tercero de lo penal DORA ELIA HERREJÓN SAUCEDO y sí no al tiempo.

LICITACIÓN DIRIGIDA EN EL MUNICIPIO

Una vez más la ambición del presidente municipal “independiente” PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR se ha puesto en evidencia, pues la licitación para el proyecto denominado Ciudad Administrativa o como se llame lo que van a hacer en la vieja central camionera, está dirigida a que la gane un empresario amigo del edil moreliano.

Especialistas en licitaciones me lo han confirmado, pues dentro de las bases o condiciones para participar, es haber ya realizado y desarrollado un proyecto de igual o mayor magnitud, tener el proyecto integro con sus respectivas cotizaciones, a preparar en tan solo 10 días. Qué les parece. Pero como ninguna empresa seria que se precie de serlo puede cumplir esos requisitos, es claro que la licitación está dirigida a un solo empresario que con tiempo preparó todo y ese empresario se llama: ARCADIO VALENZUELA que reside en la ciudad de Guadalajara Jalisco. ¿De cuánto será la mochada? Estaremos pendientes del resultado de tal licitación.