Desde mi punto de vista, la serie de “reportajes” que está haciendo públicos la periodista DENISE MAERKER en un canal de televisión nacional, relativas a posibles malos manejos del actual presidente municipal de Zitácuaro Michoacán, CARLOS HERRERA TELLO quien según la Periodista FÁTIMA MONTERROSO, quien hizo la “investigación”, recibió contratos de obra de manera indebida, en donde no terminó las obras a pesar de habérsele paga por adelantado en unos casos como el parque El mexicanito o bien como en el caso de las luminarias que ni siquiera se instalaron, tienen dedicatoria muy especial, de manera que habrá que estar muy atentos para determinar quién o quiénes son los destinatarios del golpazo político que implicará el trabajo periodístico.

¿SERÁ EL EDIL DE ZITÁCUARO?

Para este escribidor, no me parece que sea el presidente municipal de las tres veces heroica Zitácuaro Michoacán, el destinatario de las consecuencias políticas de ese trabajo periodístico, por varias razones, entre ellas, CARLOS HERRERA TELLO no es de ninguna manera adversario político para nadie de gran nivel ni tampoco es un político de raigambre que signifique peligro para alguien que sí sea político de sepa.

¿SERÁ SILVANO?

La insistencia de que CARLOS HERRERA TELLO  es perredista y miembro distinguido de la tribu Foro Nuevo Sol, nos infiere que el destinatario de estos cañonazos mediáticos no es el edil zitacuarense, sino el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, al que los constructores locales acusan de beneficiar a las empresas de CARLOS HERRERA TELLO con la obra pública del gobierno del estado.

Por otra parte, es claro que es el jefe de gobierno de la Ciudad de México MIGUEL ANGEL MANCERA, buscará contra viento y marea la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia de la república y claro que de alguna manera ve en SILVANO AUREOLES CONEJO un posible adversario. MANCERA ya demostró que no le tiene ningún respeto a SILVANO, al aceptar venir a Morelia al informe del Presidente Municipal “Independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, cuando a ambos personajes, MANCERA-PONCHO, no los liga alguna amistad cercana ni mucho menos tienen identidad ideológica.

¿SERÁ VICTOR HUGO ROMO?

En otra lectura, los reportajes de marras también nos pueden inferir que el destinatario es el ex delegado en Miguel Hidalgo VICTOR HUGO ROMO, de los miembros más distinguidos de la tribu “Foro Nuevo Sol” a la que pertenece al gobernador AUREOLES CONEJO, sin embargo, ROMO no está en el horizonte político de la Ciudad de México, actualmente es diputado local a la asamblea de la Ciudad de México y cuando mucho podrá aspirar a reelegirse o a ser candidato a diputado federal, a menos de que esté en su mira volver a ser delegado o presidente municipal de la Miguel Hidalgo, así que adversario de las grande ligas no es.

¿QUIÉN MECE LA CUNA?

Es obvio el hecho, de que la empresa TELEVISA escoja este tema para la presentación de su programa estelar de noticias y reportajes en horario triple A, con su conductora estrella, no es de ninguna manera fortuito. Por supuesto que se trata de un gran poder fáctico, el que tiene la posibilidad de “negociar” a estos niveles la publicación de un reportaje de esa magnitud, cuyas consecuencias pueden ser incalculables, por el daño que pueden causar, de ahí las interrogantes: ¿A quién quieren dañar y por qué?

En este sentido, me parece que no es el presidente municipal de Zitácuaro el objetivo, aunque saldrá dañado en consecuencia, pero de ninguna manera es un personaje como para “negociar” con TELEVISA su destrucción política, sería un altísimo costo económico y político.

En esa tesitura, solo no quedan dos personajes para ser los destinatarios de la envestida mediática, a saber: SILVANO AUREOLES CONEJO y VICTOR HUGO ROMO GUERRA. Tal como lo he señalado, ROMO GUERRA no tiene la estatura política como para significar el hacer una inversión de estas características.

SILVANO EL DESTINATARIO

Por un simple ejercicio de descarte y deducción, totalmente especulativo aclaro, me parece que el único personaje con nivel como para ser destinatario de este ataque mediático, es el gobernador de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO y que el remitente es alguien que lo ve con posibilidades políticas. Habrá que ver la tercera entrega de DENISSE MAERKER para seguir con la especulación.

ANÉCDOTA DE UN INTRÉPIDO

Inicio esta entrega con la narrativa de un hecho que de entrada pareciera jocoso, sin embargo, tiene mensaje y profundidad, así que hay les va:

Resulta que el día de ayer, los “estudiantes” normalistas acompañados de un grupo de indígenas, bueno, por lo menos así se presentan; quienes marcharon a lo largo de la avenida Madero de esta ciudad capital, para “emplantonarse”  frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron su respectivo mitin de protesta contra todo lo que usted pueda pensar.

El contingente de manifestantes, llegó a la ciudad a bordo de varios autobuses de los más 200 vehículos que tienen secuestrados allá en lo que se conoce como la Meseta Tarasca. Lo anecdótico del asunto es que mientras los manifestantes estaban escuchando las arengas de sus compañeros, dejaron solos, sin guardia a varios de estos autobuses, de manera que uno de los choferes se avivó y mediante una maniobra en reversa y luego hacía el frente, logró huir del lugar con todo y camión.

Cuando los manifestantes se dieron cuenta del hecho, un puñado de éstos corrieron con la pretensión de alcanzar el camión sin logarlo, pues el chofer intrépido aceleró y se dio a la fuga. Seguramente su patrón propietario del camión, estará muy contento con la acción de su empleado.

¿Y el mensaje? Pues simple, es el concepto de lealtad y defensa de su fuente de trabajo, asumida por el chofer, quien se arriesgó a que de fracasar, pudiese ser sometido de manera violenta por los manifestantes. Asumir riesgos en defensa de su fuente de trabajo. Felicitaciones al trabajador del volante.