No se puede entender de otra manera, que el sub secretario de educación media superior y superior, de la secretaría de educación en el estado, FRANCISCO LUIS SÁNCHEZ ALFONSO, mejor conocido en el bajo mundo educativo como “El Cubano”, por escrito, si leyó usted bien, por escrito, instruyó a todos sus directores, coordinadores y jefes de departamento, a que participen en el denominado “Foro Estatal de Consulta Participativa en Michoacán”.

En efecto, mediante el oficio número SE/SESYS/706/2018 de fecha 01 de octubre del 2018, SÁNCHEZ ALFONSO, instruye a su personal a “que participen realizando la presentación de ponencias… Cabe señalar que corresponde a su área promover la participación de todas las instituciones de educación media superior y superior a su cargo.

¿O es ALBERTO FRUTIS el autor de la “jugada”? pues en el proemio de su escrito, SÁNCHEZ ALFONSO señala que “En atención a la instrucción del Mtro., ALBERTO FRUTIS SOLIS…” pide a sus subalternos que elaboren y presenten ponencias y las registren, para participar en dicho evento.

¿NO ES LA SEE RECTORA DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO?

En mi opinión, la secretaría de educación en el estado, es la rectora de la educación en nuestra entidad, de manera que me parece por demás locuaz, que ande promoviendo la participación de sus funcionarios públicos en eventos que no son oficiales, pues el gobierno federal de ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR, presidente electo, inicia sus actividades oficiales el 1 de diciembre.

En todo caso, a petición del gobierno electo, debería ser la SEE la organizadora de algún evento de consulta educativa, cuyos resultados serían entregados al nuevo gobierno en tiempo y forma, no al revés, donde los recursos públicos no se pueden destinar a nada que no sea la función legal de dicha secretaría y sus funcionarios.

Tan el asunto tiene sus bemoles, que la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instruyó a sus miembros a no participar en tal evento, ya que solo por “cortesía política” será su dirigente estatal VICTOR MANUEL ZAVALA HURTADO, quien presentará una ponencia a nombre de la sección 18 de los trabajadores de la educación de Michoacán y nadie más.

PLACAS CONMEMORATIVAS EN EL CONGRESO

Vaya que se quebró la cabeza y algo más la diputada perredista MIRIAM TINOCO, quien el pasado lunes, mandó zendo boletín de prensa en el que anuncia que propondrá una iniciativa para que se instalen placas memoria de las mujeres y hombres que lucharon por las “libertades democráticas” de nuestro país y estado, en particular de los movimientos estudiantiles del 66 en Michoacán y del 68 en la Ciudad de México.

BODA “FIFÍ”

No he escuchado ni leído absolutamente nada, de aquellos que siendo de formación de izquierda, ácidos críticos del acontecer político de los hombres del poder, no hayan manifestado ni una sola exclamación o una coma, de crítica a la “pomposa” boda de uno de los hombres más cercanos al presidente electo.

Claro, dirán que fue con su dinero, no con el del erario público, que se trata de su vida privada, etc., empero, creo y es mi particular punto de vista, se trata de algo que tiene que ver con la congruencia, pues no es posible hablar de justicia e igualdad social, cuando se hace gala de actitudes versallescas.

Tengo la impresión, solamente eso, que el presidente electo de México, con su asistencia a esta boda, inauguró un nuevo estándar de la moral política, en donde la ostentación de riquezas, no será más considerado un insulto para aquellos que viven en la pobreza extrema y que votaron por él, con la esperanza de que esas desigualdades desaparezcan en la sociedad mexicana.

QUITAN PLACAS CON EL NOMBRE DE DIAZ ORDÁZ

Así es, por instrucciones del jefe de gobierno de la Ciudad de México, fueron retiradas de seis estaciones del Metro, las placas alusivas a la inauguración de dicho servicio de transporte público de la capital de la república, que llevan inscrito el nombre del entonces presidente de la república GUSTAVO DÍAZ ORDÁZ, “Como una forma de recordar el 2 de octubre”.

En coincidencia con muchos personajes de la vida pública de nuestro país, me parece desacertada la instrucción del jefe de gobierno JOSÉ RAMÓN AMIEVA, pues no se puede intentar con acciones como esa, borran la historia de nuestro país, es como si pretendieran las nuevas autoridades ordenar que se borraran de los libros de historia, pasajes terribles como la etapa de VICTORIANO HUERTA u otras similares.

Si nos pusiéramos a borrar de la historia nacional los nombres de todos los hombres malvados, las nuevas generaciones aprenderían una historia incompleta o distorsionada, al contrario, han sido nuestros historiadores, quienes han descrito con puntos y comas, las terribles etapas de la vida nacional, subrayando los nombres de esos perversos y mondases hombres.

Sano y adecuado hubiese sido, que el jefe de gobierno de la ciudad de México, hubiese ordenado la instalación de una placa más, con una leyenda que describiera quien fue DÍAZ ORDÁZ y cuales fueron los agravios que le hizo al pueblo de México, pero, por otra parte, quien puso ahí esas placas, lo hizo con el derecho de ejercer legalmente el poder público, un acto de gobierno. ¿No volverá a haber un gobierno diferente al del PRD o MORENA en la CDMX, que quiera reponer dichas placas en su lugar original?

ZAMORA Y SU POLICÍA DELINCUENTE

Apenas el pasado lunes, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO señaló con índice de fuego, al jefe de la policía municipal de Zamora, a quien acusó de ser miembro de un grupo delincuencial. Este martes, a las 10 de la mañana, AUREOLES CONEJO hizo acto de presencia en el edificio que alberga a la presidencia municipal y se reunión con el edil zamorano MARTÍN SAMAGUEY.

Momentos después, encabezó una reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, para determinar acciones para el rescate de la ciudad de Zamora y a los derredores, del control de los grupos delincuenciales, para al termino de las actividades del ejecutivo estatal en la ciudad chonguera, el subsecretario CARLOS GÓMEZ ARRIETA se reuniera con el edil SAMAGUEY, para reestablecer a la Policía Michoacán en la seguridad de esa ciudad.

Lo curioso, es que en todas las actividades que desarrolló el gobernador del estado SILVANO AUREOLES con el presidente municipal MARTÍN SAMAGUEY, nunca se mencionó al jefe de la policía municipal ni tampoco se le vio por ahí cerca de las actividades del ejecutivo estatal. ¿Ya estará detenido? Sería lo más natural después de la grave acusación hecha por el gobernador, de lo contrario, se estaría cometiendo el delito de omisión.