Resulta por demás curiosa la actitud del señor presidente municipal de Morelia, al permitir que una de sus funcionarias, utilice las más perversas de las estrategias para acabar con un sindicato de trabajadores, como lo está y sigue haciendo la directora del Colegio de Morelia, OMEGA VÁZQUEZ REYES, contradiciendo en todo, el origen sindicalista del edil moreliano.

Así es, la señora VÁZQUEZ REYES, con el afán de colocar a las personas que integran su equipo de trabajo, tomó la precipitada decisión de correr a un buen número de trabajadores del Colegio de Morelia, sin contar con los recursos económicos necesarios, para la liquidación de los trabajadores cuyos servicios no le interesaban.

En esa tesitura, procedió a despedir a los citados trabajadores, pero se encontró que la gran mayoría de ellos, pertenecían al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Morelia, circunstancia que se podría según ella, convertirse en un serio problema, de manera tal, que optó por la vía de la destrucción de la organización sindical, obligando a sus integrantes a renunciar al sindicato.

Con esa decisión, OMEGA VÁZQUEZ, al parecer por órdenes del presidente municipal RAÚL MORÓN, lanzó la amenaza a todos los trabajadores sindicalizados, en el sentido de que aquellos que quisieran conservar su empleo en el colegio, deberían renunciar al sindicato, agregando, que todo aquel que firmara su renuncia ante la autoridad laboral, en automático se haría ganador de un contrato de trabajo por 6 meses.

Cosa que sí sucedió, pues el pasado 1 y 2 de octubre, un grupo de trabajadores pertenecientes al sindicato de trabajadores del colegio de Morelia, fueron llevados a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, con el objeto de que ante la autoridad laboral firmaran su renuncia al sindicato.

La afirmación anterior, se desprende de las actuaciones levantadas por el licenciado JOSÉ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, secretario general de acuerdos de la citada junta de conciliación y arbitraje, como ya se apuntó, los días 1 y 2 de octubre de la presente anualidad, en las que da fe y certifica las renuncias de los siguientes trabajadores:

ELENA TERESA ARVIZU ZAVALA, ERIKA SUSANA RODRIGUEZ DELGADO, ALMA DELIA MEJÍA MARTÍNEZ, LUCILA GUERRERO TAPIA, JUAN ANTONIO RANGEL HERAS, JOSÉ CARLOS CASTRO, ALBERTO IVÁN GALVÁN NÚÑEZ, MIGUEL ANGEL TORRES FLORES, BENJAMÍAN MORALES LÓPEZ, OTTO JAVIER VILLAGRAN DÍAZ DE LAEÓN, RAÚL RAMÍREZ VÁZQUEZ, ASTRID MARGARITA SALAZAR CERVANTES y DANIEL EBENEZER SOSA CORTÉS a más de LUIS FERNANDO CASILLAS SÁNCHEZ.

FUERON OBLIGADOS, PRUEBA CIRCUNSTANACIAL

En efecto, de la observación y lectura de las actuaciones del secretario general de acuerdos de la junta de conciliación y arbitraje, se desprende que tales actuaciones se realizaron el 1 y 2 de octubre del 2018 y la pregunta inmediata que surge es: ¿Por qué en estas fechas le salieron las ganas a los trabajadores de renunciar a su sindicato? Cuando esta organización sindical pudiera ser una alternativa en defensa de sus derechos laborales.

O bien, ¿Si su estabilidad laboral no estaba en riesgo, por qué renunciar al sindicato espontáneamente? ¿Cuál razón tendrían esos trabajadores para renunciar a su sindicato?

La otra circunstancia que sirviera de probanza a lo afirmado, es que curiosamente a los 14 trabajadores miembros del sindicato que “renunciaron” a su militancia sindical, son a los que se les otorgó “generosamente” un contrato de trabajo por seis meses y los que no renunciaron, son los que están sufriendo el “viacrucis” de la vuelta y vuelta, para tratar de que se les pague su liquidación constitucional.

PRESIDENTE MUNICIPAL, MAL INFORMADO

Tengo la convicción de que no es necesario seguir argumentando sobre la actuación irregular de la directora del Colegio de Morelia OMEGA VÁZQUEZ REYES, lo que es preocupante para los morelianos, es que el presidente municipal no reciba información veraz de sus funcionarios, pero además, que no tenga un procedimiento de comprobación de dicha información.

Lo anterior es tan evidente, que en declaraciones públicas, el edil capitalino señala que el sindicato está integrado por funcionarios no por trabajadores y que la dirigente tenía el cargo de directora administrativa y afirmó: que los ex trabajadores no pertenecen al Colegio de Morelia y por lo tanto no pueden hacer ninguna manifestación en sus instalaciones, porque fueron liquidados conforme la ley, sin ningún maltrato y tratados con dignidad; lo contrario a lo que dicen los expulsados.

Es claro que RAÚL MORÓN está mal informado, pues los trabajadores ni siquiera están exigiendo su reinstalación en la fuente de trabajo,  lo que están demandando y exigiendo, es ¡su liquidación constitucional! Pero es evidente que el munícipe morenista, recibe información equivocada, la que debiera comprobar, con solo tener la generosidad de recibir a los trabajadores, escucharlos. ¿Lo hará? Veremos dijo el ciego.

RECURRE CONGRESO, SENTENCIA DE AMPARO EN SU CONTRA

En efecto, JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, en su carácter de diputado presidente de la mesa directiva del congreso del estado, suscribió escrito dirigido a los magistrados en turno del Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito, en el que manifiesta la decisión del cuerpo colegido que representa, de recurrir la sentencia dictada por el juez primero de distrito, el pasado 26 de septiembre.

En dicha sentencia, el juez de la causa, concede el amparo y protección de la justicia federal al quejoso ALFONSO MIGUEL ÁLVAREZ MIAJA, dentro del juicio de amparo número 346/2018, ordenando al congreso del estado, la reposición de la sesión extraordinaria en la que se votó el desechamiento del dictamen de las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales, en que se dictaminaba el sometimiento a juicio político al Auditor Superior de Michoacán JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO.

En esa tesitura, el juez primero de distrito en el estado, ordena al congreso reponer la votación del dictamen de las comisiones señaladas, realizando esta de manera nominal y no como se realizó, de manera económica, empero, dicha sentencia notificada al congreso el pasado 27 de septiembre, no fue de su agrado, recurriendo al recursos de revisión de dicha sentencia.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA DEL CONGRESO, DESECHADA

En efecto, los diputados integrantes de la 74 legislatura del estado, tenían en sus manos la oportunidad histórica de repetir una votación viciada y manipulada, que permitió una vez más, que un funcionario cuya actuación es violatoria de las leyes que nos rigen, fuera sometido a juicio político y fuera sancionado como corresponde, promoviendo con ello, la impunidad que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.

CONGELA JUEZ, LEY DEL NOTARIADO

Por si no fuera poco la sentencia que ordena la reposición de la votación del dictamen para someter a juicio político al auditor superior de Michoacán, el mismo juez primero de distrito en el estado, concedió la suspensión provisional al quejoso JOSÉ LUIS VILLASEÑOR SAUCEDO, de la aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán.

Según consta en los estrados del citado juzgado de distrito, el pasado 3 de octubre de la presente anualidad, JOSÉ LUIS VILLASEÑOR SAUCEDO promovió demanda de amparo y protección de la justicia federal, del que se formó el expediente número 826/2018, al considerar inconstitucional el contenido de dicho dictamen aprobado por el pleno de la 73 legislatura del congreso del estado, siéndole concedida la suspensión provisional del acto reclamado.

La resolución anterior, tiene como consecuencia la suspensión provisional del procedimiento legislativo que concluiría con la puesta en vigencia de dicha ley, a más de impedir la designación de los titulares de las 6 notarías vacantes en el estado por el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, dando con lo anterior, otro correctivo más al congreso estatal, por no meditar y estudiar bien las resoluciones que toma.