El 7 de noviembre pasado, el despacho denominado “Contadores y Asesores de Negocios PKF México, S.C.” quien ganó la licitación para efectuar el trabajo de Auditoría Forense a la cuenta “Cargos por Aplicar” mediante el contrato número: CADPE-EM-LPE-022/2017-2°(LPE-019/2017)-1, ordenado por el congreso del estado, entregó el primer informe trimestral, en el que se señalan un listado de limitaciones encontradas, observaciones y comentarios derivados del análisis de la información y documentación entregada a la fecha por parte del gobierno del estado.
El alcance de la revisión a practicar por el despacho contratado, consiste en el análisis y evaluación conforme a la normatividad vigente en el estado de Michoacán, las que son:


a). – Confirmar el uso y/o destino de los recursos.
b).- Confirmar que el uso de los recursos haya cumplido con la normatividad aplicable incluyendo: La solicitud del recurso, la autorización, la entrega, el uso y la supervisión de la conclusión del beneficio destino.
c).- Reportar cualquier anomalía que interfiera el incumplimiento de la normatividad aplicable en el uso de los recursos (No legal ni procesal, exclusivamente como deficiencias de control o de omisión de políticas internas aplicables).
Los trabajos de auditoría forense también contemplan entro otros muchos, el análisis de los financiamientos registrados en la cuenta, incluyendo el análisis de los contratos de crédito, la verificación de la recepción de los recursos en las arcas del gobierno del estado, el análisis del registro contable llevado a cabo, derivado de la obtención del crédito.
Incluye también, la verificación de la aplicación de los recursos contratados, incluyendo el análisis de la aplicación de los recursos, verificando que los mismos se hayan utilizado en cumplimiento con obligaciones contractuales, analizar los registros contables asociados a la aplicación de los recursos, el análisis documental de la información soporte de la aplicación de recursos (Contratos, factura, órdenes de compra, reportes de avance, etc., verificando en campo de manera selectiva la aplicación de los recursos y finalmente verificar posibles irregularidades.
28 CRÉDITOS INTEGRAN “CARGOS POR APLICAR”
En efecto, el universo de la cuenta “Cargos por aplicar” está integrado básicamente con el manejo de 28 créditos contratados por el gobierno del estado desde el año 2003 en que gobernaba LÁZARO CÁRDENAS BATEL, hasta el 2012 en que gobernó FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, con un importe total de 24 mil, 324 millones, 008 mil, 988.11 pesos.
El despacho auditor señala claramente que existen varios créditos a corto, mediano y largo plazo que no están registrados en la cuenta “cargos por aplicar”, y por lo tanto no son objeto de la auditoría forense ordenada por el congreso.
Con relación a los 28 créditos de la cuenta “cargos por aplicar”, el despacho auditor reporta en promedio un avance del 30% en la revisión de dichos créditos, excepto en dos contratados con Banco Interacciones S.A por un monto de 2 mil 313 millones, 888 mil, 890.00 pesos destinado a “Solventar necesidades temporales de la tesorería en virtud de la estabilidad económica” realizado por el gobierno de FAUSTO VALLEJO el 10 de febrero del 2012 el primero y el segundo con Banco INVEX por un monto de 3, 499 millones, 999 mil, 677.65 pesos, contratado por el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL el 3 de diciembre del 2007, cuya revisión lleva un avance del 10%.
Existe un crédito cuya revisión lleva un avance del 15% y se trata de un crédito contratado con BANOBRAS por 100 millones de pesos el 30 de diciembre del 2003 en el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, avance detenido por la inexistencia del contrato de crédito.
NO EXISTE NINGUNA INFORMACIÓN DE 3 CRÉDITOS
En efecto, aunque usted no lo crea, el avance del 0% en la revisión de 3 créditos, se debe a que no existe absolutamente ninguna información documental relativa a tres créditos contratados el 6 de octubre del 2010 por el gobierno “honesto” de LEONEL GODOY RANGEL, el primero con un monto de 2 millones, 906 mil, 736.57 pesos con la leyenda: “ATLACOMULCO MARAVATÍO CRÉDITO 24600-4”; otro por un monto de 4 millones, 611 mil, 141.66 pesos, con la leyenda: “EDIFICIO CATASTRAL CRÉDITO 760000-3 y finalmente un crédito por un monto de 24 millones, 717 mil, 543.18 pesos, con la leyenda: “CRÉDITOS S-BROGADOS”.
LIMITACIONES PARA REVISIÓN POR FALTA DE DOCUMENTOS
Es tal el desorden al interior de la secretaría de finanzas y administración, que la empresa contratada para efectuar esta auditoría forense, ha encontrado limitaciones importantes para el desempeño de su trabajo, tales como: la secretaría de finanzas y administración no ha podido entregar al despacho el convenio modificatorio al contrato del fideicomiso 1205 del crédito 00020, de fecha 25 de enero del 2012 contratado con Banca Afirme S.A., por un monto de 1 mil 400 millones de pesos, realizado por el gobierno de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA.
De igual manera, la secretaría de finanzas y administración, no proporcionó las calificaciones de al menos 2 instituciones calificadores de 22 créditos contratados entre el 2003 al 2012, pero lo que si raya en el colmo de los colmos es…
NO EXISTEN PAGARÉS DE 3 CRÉDITOS.
De veras, usted no lo creerá, pero en la secretaría de finanzas y administración no encuentran los “pagarés” de al menos 3 créditos. El primero contratado el 17 de diciembre del 2009 con Banco Interacciones S.A. por 300 millones de pesos por el gobierno de LEONEL GODOY RANGEL; el segundo por un monto de 1 mil, 200 millones de pesos, contratado con Banco Banamex, curiosamente el 17 de diciembre del 2009 por el gobierno de LEONEL GODOY RANGEL y finalmente un crédito por un monto de 2 mil millones de pesos, contratado con el banco Banorte S.A. el 23 de febrero del 2011, también por el gobierno de LEONEL GODOY RANGEL.
¡MÁS MEZCLA MAISTRO! NO EXISTEN ESTADOS DE CUENTA
Si pareciera sumamente increíble el que no se encuentren físicamente los pagarés de 3 créditos por 3500 millones de pesos, más increíble le parecerá que la empresa auditora reporta que en los archivos contables de la secretaría de finanzas y administración del gobierno del estado, no existen los estados de cuenta bancarios originales de 273 cuentas contables de bancos, del periodo de los ejercicios 2003 al 2009, del gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, lo que no permite revisar el flujo de efectivo de la aplicación de los recursos de los créditos contratados durante ese periodo.
31 GRAVES “OBSERVACIONES”
Las “observaciones” que hace la empresa auditora, evidencian que los eventos de entrega recepción, son puramente protocolarios y no sirven en realidad para nada, pues de otra manera no se explica el que falte o no exista documentación fundamental de una administración, como la del estado de Michoacán. Solo para ejemplificar la gravedad de lo que ocurre en el manejo de los dineros públicos, la empresa señaló las siguientes “observaciones”:
CREDITOS SIN AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO. – Derivado de la revisión del crédito por $1’400,000,000.00 contratado con el banco Afirme S.A el 25 de enero de 2012, en los últimos días del gobierno de LEONEL GODOY RANGEL, se observa que en las declaraciones se fundamenta la posibilidad de contratar un crédito con base en el decreto número 431 del H. Congreso del Estado de fecha de publicación 20 de diciembre de 2011, no obstante lo anterior el decreto no autoriza dicho crédito y además, no se justifican los casos de excepción que mencionan los párrafos quinto y sexto del artículo 2 de la ley de deuda pública del estado de Michoacán.
El articulo 2 párrafo quinto señala: No obstante, lo anterior, las entidades podrán contratar deuda directa de corto plazo sin la previa autorización del congreso, en adición a los montos de endeudamiento neto aprobados en las leyes de ingresos correspondientes, excepto los 6 meses anteriores al día en que concluya el periodo constitucional de las entidades públicas, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
I.- Que su vencimiento y liquidación se realicen dentro del ejercicio fiscal para el que se contrató, o que los mismos no excedan el periodo constitucional de la administración que contrató dicha deuda.
Como se puede apreciar, la fecha de contratación del crédito con Afirme S.A. por 1’400 millones de pesos, fue el 25 de enero del 2012, solamente 21 días antes de entregar la administración pública a FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, lo que evidencia una flagrante violación a la ley por parte de LEONEL GODOY RANGEL.
Así como el anterior caso, el 15 de diciembre del 2011, 62 días antes de entregar su administración, LEONEL GODOY RANGEL contrató otro crédito por 1,450 millones de pesos con banco Interacciones S.A., violando con ello la ley citada, pero más grave aún fue que el destino de dicho crédito fue para “solventar necesidades temporales de la tesorería”, cuando el destino que marca la ley es el de “Inversiones Públicas Productivas”.
No conforme con lo anterior, el gobierno de LEONEL GODOY RANGEL contrató otro crédito con el banco Interacciones S.A. el 22 de diciembre del 2011, por un monto de Mil Millones de pesos, cuando le faltaban solo 45 días para entregar la administración a FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, crédito que también se contrató sin la autorización del congreso del estado, cuyo destino fue: “Solventar necesidades temporales de la tesorería”, que como ya se vio, es una flagrante violación a la ley.
Lo de LEONEL GODOY fue un verdadero atraco, pues el angelito volvió a contratar otro crédito por la cantidad de 1,100 millones de pesos, el 15 de diciembre del 2011 con el banco Afirme S.A., sin contar con la autorización del congreso del estado y si lo anterior es muy grave, más lo es que sus funcionarios registraron el empréstito ante el registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de hacienda y Crédito Público sin la autorización del congreso.
A más de lo anterior, mediante el oficio número 351-A-PFV-1456, se observó en el rubro: de la legislatura local, garantía, lo siguiente: “se condiciona la inscripción del contenido de la clausula octava de la garantía del Fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, a la presentación de la autorización del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Además, en dicho registro se menciona que el decreto “está en proceso”.
CONCLUSIÓN
Lo señalado en la presente entrega, solo es una muestra muy pequeña de la manera que se ejecutaron los latrocinios a las finanzas públicas y queda muy claro quienes fueron los responsables de tales latrocinios y también queda claro que son las propias autoridades en sucesión, las que se convierten en cómplices porque no actúan en contra de estos ladrones, es decir, es un concierto de complicidades que genera impunidad.