De acuerdo a un boletín enviado por la Secretaría de Comunicación Institucional, el pasado sábado 2 de diciembre, en una asamblea extraordinaria de su Consejo Político Estatal, el Partido Revolucionario Institucional aprobó “El Método” para seleccionar a sus candidatos a presidente municipal y a diputado local, solo que no explican, en qué consisten tales métodos.
Eso sí, con alguna claridad nos explican que se “designó” a los integrantes de varias comisiones importantes en la operación política del tricolor, tales comisiones son: la de Postulación, que será presidida por GUADALUPE MORALES LEDESMA; la comisión de Política Permanente que está encabezada por VÍCTOR SILVA TEJEDA; la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside ISRAEL ABRAHAM LÓPEZ CALDERÓN, mientras que las comisiones de Presupuesto y Fiscalización, así como la de Financiamiento estarán a cargo de SALVADOR ABUD MIRABENT y SOCORRO DE LA LUZ QUINTANA respectivamente.


Por otro lado, en su comunicado explican que se estableció un “tope” de gastos para aquellos que participen en las precampañas y dicho tope es el equivalente al 20% de los gastos de campaña autorizados por el Instituto Electoral de Michoacán en el pasado proceso electoral.
Por supuesto que llama la atención que no se haga público dicho “método”, lo que se puede deber a que los priistas no quieren que sus adversarios se enteren de su funcionamiento interno o bien, que en lo general lo tengan definido, pero los detalles operativos aún no estén definidos. Habrá que estar al pendiente.
SE REGISTRÓ MEADE
Cumpliendo con el ritual priista, este domingo 3 de diciembre en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, JOSÉ ANTONIO MEADE KURYBREÑA se registró como pre candidato de ese partido a la presidencia de la república, por lo que pasadas las 12 del día, MEADE recibió la constancia que lo acredita como pre candidato presidencial y con eso, estará en la condición de iniciar su precampaña el próximo jueves 14 de diciembre, la que terminará el 11 de febrero del 2018, para posteriormente convertirse en candidato del tricolor.
En su discurso de “registro” de casi 30 minutos, JOSÉ ANTONIO MEADE dijo que, según su óptica, “no es necesario transformar al país cada 6 años, ni demoler todo”, por el contrario, afirmó, “hay que dar continuidad y no improvisar” y severo señaló: “hay que tener hambre de servicio y no hambre de poder”.
Ya en la parte final de su discurso señaló que vigilará que a los jóvenes del PRI les sean otorgadas 1 de cada 3 candidaturas, pues dijo, “son el futuro de México y de nuestro partido”. También se refirió a los más de 8 millones de mexicanos con alguna discapacidad, a los que dijo: “hay que ofrecerles alternativas reales no populistas” y a los recién nacidos dijo, “hay que ofrecerles un futuro promisorio”
Meade aseguró que habrá combate definitivo y frontal contra la corrupción: “ni un peso más irá al margen de la ley”, y que la economía familiar será prioridad, por lo que habrá mayores oportunidades de que su esfuerzo rinda frutos.
Escrito lo anterior, no faltará el lector, de esos que son generosos que dirá: “Ese escribidor ya fue chayoteado” por la crónica escrita, empero, el escribidor responde que, es necesario que los electores conozcan la manera de pensar de un candidato más y contribuir de esa manera a que dicho elector, pueda tomar su decisión a la hora de ejercer su voto, ni más, ni menos.
“AMNISTÍA A DELINCUENTES”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, líder nacional de MORENA, aseguró que con tal de regresar la paz a México pensaría en una amnistía para victimarios, siempre y cuando las víctimas estén de acuerdo. Durante una gira por Chilapa, Guerrero, aseguró que no se debe descartar entablar un diálogo con los delincuentes.
“Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos paz en el país, que no haya violencia, si es necesario vamos a convocar amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas y los familiares de las víctimas”, dijo el tabasqueño.
“AMINISTÍA ¿DE VERDAD?”
Habrá que ver, oír y leer, qué piensan al respecto los grandes pensadores, intelectuales, filósofos, líderes sociales y hasta jurisconsultos destacados, de esta idea planteada por el seguro candidato presidencial del MORENA, sí la someterán a debate, dados los alcances que tendría tal medida.
Pero, sobre todo, cómo encontrarán la manera de saber la opinión de las familias de los cientos de miles de personas asesinadas por los grupos delincuenciales, cuando se les plantee la posibilidad de otorgar una amnistía total, es decir, dejar sin castigo a los asesinos de sus familiares, en aras de lograr la paz y la tranquilidad del país, pero, sobre todo, ¿Cómo saber sí una medida de esa naturaleza, realmente puede resolver el problema de la violencia?
EL CONGRESO METIDO EN UN BERENJENAL
Claro que el congreso del estado, particularmente sus diputados, están más que metidos en un berenjenal, pues tendrán que resolver antes de que termine el año, la designación de varios cargos importantes de la administración pública estatal, tales como 2 magistrados anticorrupción para el Tribunal de Justicia Administrativa, 1 magistrado más para ese mismo tribunal ante el término del periodo de la magistrada CONSUELO MURO URISTA, la que por cierto tiene varios procedimientos judiciales en marcha para tratar de continuar en el puesto.
También deberán de designar 1 consejero del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el IMAIP, proceso en el que se inscribieron 11 aspirantes que son: VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ LANDEROS, ULISES MERINO GARCÍA, HUGO ARMANDO SOSA GARCÍA, EDUARDO VILLAREAL SANDOVAL, ARELI YAMILET NAVARRETE NARANJO, ELIZABETH VÁZQUEZ BERNAL, MONSERRAT OLIVOS FUENTES, IRMA NORA VALENCIA VARGAS, DANIEL MORA ORTEGA, JESÚS AYALA HURTADO Y TANIA JACQUELINE LEAL TAPIA.
La mayoría de ellos muy cuestionados, sobre todo por sus ligas partidarias o deficiente desempeño profesional en otras encomiendas en el sector público, los que aún así, deberán comparecer ante las comisiones de dictamen respectivas a partir del 5 de diciembre próximo.
Para la auditoría superior de Michoacán, los diputados tendrán que designar al jefe de la Unidad de Evaluación y Control, cuyo procedimiento se sabe, ha sido contaminado por los propios diputados, pues trascendió que uno de los aspirantes recibió de la diputada BELINDA ITURBIDE DÍAZ las respuestas de los reactivos del examen a que fueron sometidos los aspirantes por la Coordinación de Educación Continua, a distancia y abierta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Habrá que señalar, que una vez más, un asesor o empleado de un diputado o diputada participan en los procesos electivos, cuando sus “jefes” forman parte de las comisiones dictaminadoras, como fue el caso del “Auditor Especial” y ahora se repite, pues la diputada BELINDA ITURBIDE DÍAZ no se ha excusado de intervenir aún y cuando uno de sus “asesores” está participando como aspirante, cuyo nombre daré en la entrega de mañana.
PRESIONES A LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL SEA
Para variar un poco, habrá que apuntar que los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, que se compone de 9 ciudadanos y son: JAIME LÓPEZ MARTÍNEZ, LIDYA NAVA VÁZQUEZ, AGUSTÍN MÁXIMO ARRIAGA DIEZ, Y ANDREA ARACELI FARÍAS OLVERA, MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, MARTHA BEATRIZ FLORES ROMERO, FRANCISCO RAMOS QUIRÓZ, JOSÉ ANTONIO HERRERA JIMÉNEZ, Y ANDRÉS MEDINA GUZMÁN, están siendo acosados por fuerzas políticas.
En efecto, los integrantes de la “Comisión de Selección” ya anotada, son los responsables de seleccionar a los integrantes del “Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo”, los que, en lenguaje coloquial, serán los meros jefes de dicho sistema estatal anticorrupción, de ahí que haya factores de poder que quieren que se designe a sus afines.
Como respuesta a la convocatoria respectiva emitida por la Comisión de selección, se inscribieron 30 “aspirantes”, los que por cierto terminaron de comparecer ante los comisionados el pasado 28 de noviembre, de manera que están en la etapa final que implica la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el que deberá estar integrado por cinco ciudadanos, con criterios de equidad de género.
Un integrante durará en su encargo un año; otro, durará en su encargo dos años; otro, tres años; otro, cuatro años; y, el restante elemento, cinco años, mismos que se rotarán la representación del Comité en el mismo orden.