Compartir

¡Caray! Los michoacanos le agradecemos en todo lo que vale al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, el haber tomado la decisión de brindar su apoyo y respaldo al jefe de gobierno de la Ciudad de México para que sea el candidato del Frente Ciudadano por México a la presidencia de la república, pues de suyo, terminará con esa inútil lucha intestina que, al interior de su administración desarrollaban algunos de sus funcionarios.
Ahora sí, ya no hay pretexto para que los funcionarios del gobierno del estado, se distraigan en otras cosas que no sean su responsabilidad en la administración pública, pues les debe quedar claro, que el gobernador AUREOLES CONEJO no dejará la jefatura del poder ejecutivo, que se concentrará en sacar del hoyo al estado.


TORRES PIÑA, ¿SERÍA EL DAMNIFICADO?
Los “voceros” oficiosos del gobernador AUREOLES CONEJO aseguran a grito en cuello, que dentro de las negociaciones que se dieron para que SILVANO otorgara su apoyo a MANCERA, está la candidatura al senado de la república del FCM en Michoacán y que sería para uno de los cercanos al ejecutivo estatal, lo que, de ser verdad, podría trastocar la gobernabilidad que el CEE de ese partido aporta.
A pesar de los que digan los voceros oficiosos, la próxima semana será crucial para las definiciones al interior del partido del sol azteca y en opinión de este escribidor, sería sumamente difícil que zancadillearan al dirigente amarillo en el estado, pues al final de cuentas, todo se reduce a números, que, por fríos, son a veces muy crueles al revelar verdades.
Es claro que será en el seno del Consejo Nacional perredista en dónde se definirán las candidaturas y en ese órgano colegiado, Alternativa Democrática Nacional, que es la tribu a la que pertenece y a buen nivel CARLOS TORRES PIÑA, tiene en sus filas a 148 consejeros, a los que hay que sumarle los 29 de Izquierda Democrática y 5 del mismísimo Foro Nuevo Sol, lo que matemáticamente hace imposible que descarrilen a TORRES PIÑA en su aspiración senatorial.
En ese sentido, lo que sí se podría confirmar, es que la fórmula de candidatos del PRD al senado por Michoacán, además de TORRES PIÑA, se integre entonces sí, con una fémina de Foro Nuevo Sol y por consecuencia cercana al gobernador AUREOLES, lo que abre la expectativa a la coordinadora de comunicación social JULIETA LÓPEZ BAUTISTA, a la directora del Sistema DIF ROCÍO BEAMONTE y con más lejana posibilidad a la secretaria de la mujer FABIOLA ALANÍS SÁMANO o la secretaria de cultura SILVIA FIGUEROA ZAMUDIO.
MUY NERVIOSA LA CLASE POLÍTICA MICHOACANA
Cada acontecimiento que pasa en el medio político nacional, pone de nervios a los políticos locales, pues dichos movimientos impactan en reacomodos de la clase política y mientras unos abren sus expectativas, otros que tenían ruta clara, como que se les nubla el horizonte, al extremo de conducirse con mucha cautela y discreción, contrario a los favorecidos por ese vaivén político.
La primera que ahora se conduce con mucha discreción y cuyo teléfono está “apagado”, es la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el congreso del estado ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, pues la designación de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA como candidato del tricolor a la presidencia de la república, no estaba muy clara es su horizonte.
Para nadie es un secreto que la líder parlamentaria tiene “línea directa” con el secretario de gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y que sus simpatías estaban en el Palacio de Cobián, de manera que la designación priista, hoy por hoy, le obliga a una recomposición de sus estrategias, a fin de que su futuro no se vea trastocado rumbo a la cámara alta, lo que nada difícil le será, sobre todo por lo hábil que es en estos menesteres.
Caso contrario es el del presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, el diputado federal VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, quien anda que no cree en nadie, pues sus relaciones políticas con el candidato presidencial del PRI, lo han catapultado en el ánimo de la llamada “burbuja del poder” y las posibilidades de convertirse en candidato al senado de la república, han aumentado exponencialmente.
A más de lo anterior, hay que anotar que, en su papel de dirigente estatal de ese partido y el asenso al ánimo de su candidato presidencial, harán que la opinión de SILVA TEJEDA en las definiciones políticas al interior del PRI en el estado, sea definitiva, por lo que no tendrá nada de raro, que, a partir de estos días, la solicitud de audiencia de los pretensos a candidato, sea mucho muy larga y tendrán que aguantar la soberbia de algunos cercanos al dirigente priista.
NUEVA DENUNCIA DE JUICIO POLÍTICO VS AUDITOR SUPERIOR
En efecto, los integrantes de la asociación civil denominada Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), están convocando a una conferencia de prensa para mañana por la mañana, con el objeto de dar a conocer que su asociación interpondrá una demanda de juicio político en contra del auditor superior de Michoacán JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, al que acusan de no cumplir con lo mandatado en varios decretos administrativos.
Al respecto, habrá que recordar que la diputada YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, en días pasados presentó también una demanda de juicio político en contra de LÓPEZ SALGADO, demanda que fue desechada por el Contralor del Congreso IGNACIO ALVARADO LARIS, en franca complicidad con el auditor superior.
Habrá que estar muy atentos, para observar la conducta de los diputados integrantes de la comisión de gobernación que encabeza el priista MARIO ARMANDO MENDOZA cuando le sea turnada la denuncia del CEMIDE, aunque no crea que es fácil, LÓPEZ SALGADO cuenta en sus alforjas un arsenal de pruebas, de los malos manejos de algunos diputados cuando fueron presidente municipal o funcionario público del estado, lo que le ha dado impunidad.
Nada raro pues será, que una vez más los diputados que tienen cola que les pisen, con sus excepciones, se conviertan en los protectores del pútrido auditor superior de Michoacán.
ABORTÓ DESIGNACIÓN DE JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA
Ya le había comentado que la diputada BELINDA ITURBIDE había contaminado el proceso de designación del Jefe de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior de Michoacán, pues se sabe que le dio las respuestas del examen a su asesor que está compitiendo por el puesto y no solo eso, sino que pidió y se las dieron, las calificaciones del examen y las hizo públicas.
BELINDA ITURBIDE debió de excusarse de conocer y participar en el proceso selectivo por tener un evidente “conflicto de interés” pues su asesor era participante y no lo hizo y si eso es grave, más lo fue el hecho de que los diputados MACARENA CHÁVEZ y JUAN PABLO PUEBLA, acordaran con BELINDA ITUBIDE solicitar la presencia del auditor superior JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, para que diera una opinión sobre los aspirantes, lo que no está contemplado por la ley, es una potestad exclusiva de los diputados, por lo que se violó la ley.
Si la presencia de LÓPEZ SALGADO fue ilegal y opinar de los aspirantes más, pues uno de los aspirantes es cercano colaborador del auditor y la Unidad Técnica y de Evaluación, es precisamente la encargada de vigilar y evaluar el trabajo del auditor, resultando perverso permitir que LÓPEZ SALGADO opinara al respecto, lo que sucedió por la ignorancia de MACARENA CHÁVEZ y JUAN PABLO PUEBLA.
Este lunes, conocida la historia por la Junta de Coordinación Política, esta acordó ordenar la reposición del procedimiento por estar evidentemente contaminado y por las reiteradas violaciones legales en que incurrieron los diputados de la comisión inspectora MACARENA CHÁVEZ, JUAN PABLO PUEBLA y BELINDA ITURBIDE. ¡Justicia divina!

EVENTO DE PERIODISTAS PARA PERIODISTAS
Créame que me siento muy a gusto, muy satisfecho, de ver que, por fin, se celebró un evento de periodistas, para periodistas, homenajeando a un periodista. Sí bien es cierto que el 30 aniversario de la Asociación Michoacana de Periodistas AC, se celebró en Casa de Gobierno, también lo fue, que dicho evento no fue contaminado por políticos queda bien o que buscan la foto para sus políticos fines, por fortuna, ni el gobernador ni sus achichincles contaminaron el ambiente.
Me parece que así debiera de ser siempre, ojalá y se haga esta sana forma de reconocer a los periodistas, como lo fue el caso de MIGUEL DURÁN JUÁREZ, mejor conocido entre quienes lo estimamos como DON M, que fue reconocido y homenajeado por sus pares, los periodistas y ¿sabe qué? Eso se siente bonito. Felicidades DON M.

Compartir