Compartir

Así es mis queridos suspirantes a cualquier puesto de elección popular, pues si ya de por sí, con el inesperado crecimiento del Partido de ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR la competencia electoral ha aumentado su grado de dificultad, pues ahora con la conformación del Frente Amplio Democrático que integran los partidos De la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, ese grado de dificultad se potencializó.

No me voy a meter a analizar las razones por las que esos partidos acodaron dar vida al FAD, simplemente señalaré que la unión de esas fuerzas políticas, significan un obstáculo mucho muy difícil para lograr la victoria electoral, pues los números que son fríos y muy crueles, establecen que para todos los adversarios del FAD lograr un triunfo electoral será más que difícil.

ENCUESTA “OFICIAL”

Solo para ilustrar lo asentado en líneas anteriores, comentaré para ustedes que, por ahí en un basurero oficial, me encontré una “encuesta” que una prestigiada empresa encuestadora realizó por encargo de alguna dependencia gubernamental, que como a toda encuesta, hay que tenerle las reservas del caso, pero como ejercicio estadístico, jugaremos con ella.

Según dicha “encuesta” a nivel estatal, el Partido Acción Nacional tiene 13.5 puntos de preferencias electorales; el PRI con el 16.1; el PRD con el 19.5; el PT con el 0.7; el PVEM con el 0.6; Movimiento Ciudadano con el 0.5; el PANAL con el 1.0; MORENA con el 17.5; el PES con el 0.6, el Candidato Independiente con el 5.9 y no supo o no quiso responder el 24.1

Así las cosas, aunque dicha encuesta sea la “fotografía del momento”, el Frente Amplio Democrático que integran la tripleta PAN, PRD y MC suman 33.5% de las preferencias electorales; MORENA y el PT suman el 18.2% y el PRI con el PVEM sumarían 16.7% y sería la calidad de sus respectivos candidatos el elemento esencial para que el 24.1% que dijo no saber o no quiso responder, pueda optar por alguna de esas alternativas.

CANDIDATOS GANADORES

En función de lo anotado y en el supuesto de que dicha “encuesta” hubiese sido levantada con la técnica y metodología adecuada, que sus resultados fuesen verdad en el momento en que se levantó, que fue el mes de Julio del presente año, obliga a que los diversos partidos políticos se vean en la absoluta necesidad, de seleccionar candidatos que verdaderamente puedan ser “ganadores”.

Un candidato ganador es aquel que no tiene cola que le pisen, que tenga militancia comprobada, que tenga trabajo en terreno con los ciudadanos, que tenga carisma, que tenga una historia de vida que se pueda vender bien, que tenga una oferta política creíble y realizable, pero fundamentalmente, que se pueda deslindar de su respectivo partido si éste representa corrupción y finalmente que tenga recursos económicos.

UNIDAD, FUNDAMENTAL

Hay un elemento que unido a las características del o los candidatos, es determinante para ganar una elección y ese elemento se llama: “UNIDAD”. Así es, el partido que sea, necesariamente tiene en su interior una composición orgánica integrada por “expresiones”, “grupos”, “corrientes” o “tribus” y la aspiración de triunfo se potencializa en la medida de que tales grupos o expresiones trabajen en conjunto para lograr un objetivo común, que es la victoria electoral.

“La Unidad no existe, lo que existe es el equilibrio de intereses” me dijo una vez un experimentado político michoacano y estoy convencido que tenía razón, pues para lograr lo que la gran mayoría denomina la “Unidad”, es necesario que se den los equilibrios necesarios, que los intereses de los diversos grupos, expresiones o tribus estén garantizados, de lo contrario, el triunfo electoral estará lejos.

EN EL PRI HAY NUBARRONES

Para el que esto escribe, es muy claro que, al interior del Partido Revolucionario Institucional, hay grupos o expresiones políticas que inciden en su vida interna, empero, dichas expresiones no coinciden en objetivos, cada una jala para donde creen que les conviene, aunque no siempre con razón u objetivos alcanzables.

Por ejemplo, en el municipio de Morelia, inciden más expresiones que las que pueden incidir a nivel estatal, pues su nicho político se constriñe solo a la capital del estado. En esas expresiones están DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ, WILFRIDO LÁZARO MEDINA, MARCO POLO AGUIRRE, ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARIAS, JULIO GUAJARDO VILLAREAL y tal vez CONSTANTINO ORTÍZ GARCÍA.

A nivel estado, solo inciden y eso anótelo muy bien, las expresiones que lideran CHON ORIHUELA, VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA y LOS CHUCHOS, expresiones que evidentemente también tienen intereses en la capital del estado y que serán determinantes para que, junto con el CEN y el candidato presidencial de ese partido, resuelvan la candidatura a la alcaldía de la ciudad de Morelia.

EN EL PRD, SOLO DOS EXPRESIONES

En el partido del Sol Azteca hay muchas expresiones políticas, sin embargo, con real peso específico hay dos: Foro Nuevo Sol cuyo líder es el actual gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO y Alternativa Democrática Nacional cuyo líder es el actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática CARLOS TORRES PIÑA, las demás expresiones son tan pequeñas, tienen tan poco peso específico que ni todas juntas logran equilibrarse con FNS o ADN.

A pesar de ser tan solo dos las expresiones más importantes dentro del PRD, han sido evidentes los enfrentamientos entre los líderes de ambas tribus, enfrentamientos que ya están siendo tan cotidianos, que están proyectando la impresión de un matrimonio con más de 20 años de casados, donde los celos son el elemento que profundiza las crisis.

TIEMPO DE CONSTRUIR

El proceso electoral del 2018 ya inició y los diversos partidos políticos deben de estar imbuidos en la tarea de aceitar su maquinaria político electoral, de lograr dirimir sus disensos para producir consensos, que permitan construir candidaturas competitivas que tengan reales aspiraciones de triunfo, de manera que los dirigentes o líderes de las expresiones, grupos o pandillas de los diversos partidos, deben de estar conscientes que sí no construyen con equilibrio de intereses, la derrota está a la vuelta de la esquina. Es tiempo de construir, los que no lo hagan, están condenados al fracaso ante lo difícil de la contienda electoral. “te lo digo pancho, para que lo entiendas pedro”.

Compartir