Recuerdan que en esta columna denunciamos cómo se hizo el “cochupo” en la compra de los vehículos para la “Fuerza Ciudadana”, donde el Director de Seguridad Ciudadana instruyó a los funcionarios de la secretaría de administración municipal para que por instrucciones del Comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES, se le otorgara el contrato a la distribuidora SANCHEZ AUTOMOTRIZ S.A. DE C.V. de la Ciudad de Toluca, a pesar de que en Morelia hubo empresas que ofrecían más barato.

BUSCAMOS Y COMPRAMOS AL MEJOR PRECIO

En un afán protagónico y en defensa de sus “instrucciones”, ALFREDO CASTILLO declaró a los medios que se compraron en Toluca por que dieron más barato. ¡Falso! Al efectuar la secretaría de administración del ayuntamiento de Morelia, el concurso para la compra de automóviles y pic ups para patrullas de la “Fuerza Ciudadana”, en primera instancia, resultaron dos empresas morelianas las ganadoras, por ofrecer el mejor servicio y precio, ellas fueron, Morelia Automotriz, distribuidora Ford y una de las empresas de los señores GARRIDO MEJÍA, sin embargo, llegó la orden de CASTILLO y se declaró desierto el concurso con pretextos baladíes y se convocó a otro concurso, ahora de “invitación restringida” a tres proveedores, entre ellos, ahora la empresa SÁNCHEZ AUTOMOTRIZ S.A DE C.V. de la ciudad de Toluca Edo. De México, misma que tuvo precios más altos que los otros dos invitados y aún así, resultó ganadora y le dieron el contrato.

NO RECIBIRAN SERVICIO

Dice el “Comendatore” CASTILLO que se compró en Toluca porque les dieron mejor precio y mejor servicio. Falso de toda falsedad lo afirmado por ALFREDO CASTILLO, miente cínicamente, pues cualquiera que haya comprado un carro nuevo, sabe que sí un tercero le mete mano y lo modifica, pierde la garantía y los vehículos comprados por el ayuntamiento moreliano, fueron modificados para patrullas, de manera que solo la agencia que los vende, les puede sostener la garantía, las demás del país de la misma marca, no les darán el servicio, pues para esas agencias, son vehículos modificados y en consecuencia, sin garantía. Ahora bien, para hacer efectiva la garantía y darle servicio a estas patrullas, habría que llevarlas a Toluca para darles servicio y eso, encarecería criminalmente los costos del vehículo y además, antieconómico. Los tolucos vienen a llevarse lo más posible y los michoacanos, como el chinito…

CHON ORIHUELA

Escribir de este político, me da hueva, no necesita de la crónica su actuación política, su trayectoria es demasiado clara y suficientemente conocida, pero como los leones de zoo, más allá de su corral, no hacen nada, sin embargo, a veces sí que saca de sus casillas a hasta el más pintado. En la pasada gira presidencial al puerto de Lázaro Cárdenas, se jactó de presumir en los medios y en las redes sociales, que el presidente PEÑA NIETO lo había invitado a regresar a la ciudad de México, en el avión presidencial. Bueno algunos cronistas políticos, dijeron que sí se estuviera en la época de partido único, el hecho sería la señal de que ORIHUELA sería el candidato del PRI al gobierno del estado.

NO HUBO TAL VUELO PRESIDENCIAL

Bueno, al saber y leer las peripecias de la visita presidencial al puerto y el periplo del senador ORIHUELA, pues desde luego, a preguntar y a investigar. Lo encontrado no sorprendió, casi fue normal, porque PEÑA NIETO no invitó a CHON ORIHUELA, fue el senador el que pidió el aventón y sí se lo dieron, pero no en el helicóptero presidencial, sino en otro, donde iban funcionarios federales, no el presidente y tampoco se fue en el avión presidencial, pues ya que se había ido PEÑA NIETO, se le vio en la ciudad de Lázaro Cárdenas. Chon espanta con el petate del muerto.

CHON Y ADRIAN HUERTA

Lo que sí trascendió en los corrillos, fueron los exabruptos que el senador CHON ORIHUELA le espetó al “empresario” y aspirante a gobernador ADRIAN HUERTA LEAL, exabruptos que ofendieron al empresario hotelero, que tuvo que darle la queja al “Comendatore” CASTILLO, quien bonachonamente le dijo: “No le hagas caso, no lo peles” tu está bien con Dios, los angelitos que chin…”

¿GOBERNADOR? ¡NI LOCO!

Dice una nota del periódico La Jornada y la expresión se la atribuye al empresario automotriz JUAN PABLO ARRIAGA DIEZ, lo que nos extrañó y lo buscamos para confirmar su dicho y lo sospechado, ARRIAGA DIEZ dice que estaba bromeando, cuando empezó un reportero a interrogarlo y que le preguntó sí le gustaría ser gobernador y de broma espetó: “Ni loco”, pero más adelante le pidió opinión de las aspiraciones de varios empresarios, particularmente de ADRIAN HUERTA LEAL, a lo que JUAN PABLO dijo que respetaba la aspiración de HUERTA, pero que en este momento se requería ser inteligente y muy valiente para entrarle a esa empresa, que lo ideal para los empresarios en crear empleos y contribuir a sacar al estado del hoyo donde está y dejar a los políticos la tarea de gobernar.

“POLO POLO”

Por lo chistoso, así le dicen ya en los corrillos políticos al dirigente estatal del PRI, MARCO POLO AGUIRRE, quien se está disputando el título de “paloma” solo que en este caso es de “palomo”, por aquello de que da tres pasitos y la defeca. Bueno, “no me defiendas compadre” le dijera el presidente municipal de Tepalcatepec GUILLERMO VALENCIA al dirigente de su partido, que está diciendo que antes de autorizar su regreso a la presidencia municipal de aquella región de la tierra caliente, habría que “preguntarle a la gente” sí el regreso de VALENCIA, contribuye a la gobernabilidad. Bueno, pues VALENCIA le responde a su dirigente partidista que la consulta se hizo en el 2011, cuando éste ganó las elecciones, que a poco a los priistas de Michoacán les preguntaron sí a él lo querían de presidente del PRI o lo impusieron, pero como es gato del “Comendatore” CASTILLO y MEMO VALENCIA es un agrio crítico, pues POLO POLO defiende a su amo, el que lo impuso como dirigente estatal del PRI.