-Clima de Negocios en Zacatecas y Guanajuato
-Infraestructura base de competitividad
-La Refinería Pendiente (¿?)

Por David Colmenares Páramo

Al fin ganamos en el Mundial de Futbol,  2 – 0 a Francia y todo mundo nos olvidamos por un rato de las pesadillas nacionales: la de la violencia con esos grandes números  de personas asesinadas, de la misma focalizada en algunas entidades y ciudades, la de la pobreza, la de la crisis fiscal de estados y municipios, la de las reformas estructurales frustradas y pendientes. No se ve por cierto un escenario postelectoral cordial en algunos estados, afortunadamente ni Durango, ni Tamaulipas son el caso.

Pero por unos días el éxito de los jóvenes futbolistas mexicanos nos tendrá entretenidos. Nos resta un juego contra Uruguay al que seguro le ganaremos. Recordemos que los uruguayos pasaron de panzazo, en repechaje y a un minuto de ser eliminados por Costa Rica..

En las secciones deportivas de los periódicos, en los especializados, las opiniones de intelectuales y políticos se mezclan con los de los especialistas en deportes y es evidente que alrededor del mundial hay un gran negocio, de ahí el espaciamiento de los partidos en un periodo tan largo de tiempo. En fin que bueno que ganamos y que tenemos un equipo con tantos  jóvenes y figuras como el Temo y Márquez. Ojala y se le ocurra a Aguirre hacer jugar a Ochoa, el mejor portero que tenemos en México, así como a Guardado el mexicano más destacado en Europa.
ZACATECAS-GUANAJUATO
Por otra parte esta semana en la reunión de grandes empresarios de COPARMEX se presentaron los gobernadores de Zacatecas y de Guanajuato, ambos con excelentes presentaciones sobre el desarrollo económico de sus entidades federativas, los apoyos  de sus gobiernos a la inversión privada y al desarrollo de infraestructura.
En Zacatecas dijo Amalia García se aplica un Modelo de Desarrollo Sustentable y  Sostenible basado en su gente, conciencia social y la transferencia de tecnología, conocimiento, infraestructura, fortalecimiento de capacidades tradicionales y nuevas tendencias. Ya tienen industria aéreo espacial, los niños ya reciben clases de robótica y existen avances importantes en la asociación público privada, como el PPS que les permitió contar con un centro administrativo. Mencionó los más de 2 300 millones de IED en minería, un avance notable en invernaderos, clima de competitividad, cumplimiento de contratos e incluso filmación de películas en su territorio.
En Guanajuato hay avances importantísimos en infraestructura como es el caso de las plantas de tratamiento de agua y los ejes carreteros. Juan Manuel Oliva, habló de un Proyecto Carretero de 20 mil millones de dólares, la construcción de 8 naves impulsoras de empleo en los municipios de más apremio, los proyectos turísticos incluyendo la ruta de negocios. 29 plantas de tratamiento de agua en operación, cpn 70 % del aguas residuales tratadas, esperando llegar al 95%, sus grandes proyectos hidráulicos  que incluyen las presas de Paso de Vaqueros, del Zapotillo y del Realito. Avances en infraestructura educativa, que incluye una inversión de 1 740 millones de pesos en este año. Infraestructura hospitalaria y para la seguridad,  etcétera.
 Entre ambas entidades se observan buena comunicación y comparten experiencias positivas en relación a los migrantes. Es impresionante lo dicho por Amalia en el sentido de que casi la mitad de la población de Zacatecas se encuentra trabajando en Estados Unidos.
Ambas entidades son competitivas, tienen gobiernos amigables con la inversión, comparten afanes en CONAGO en defensa de los migrantes, coinciden en el apoyo a la cultura con eventos muy relevantes como el Festival Cervantino en Guanajuato y tienen una cultura binacional muy amplia.
En otra colaboración comentaré la experiencia de y la de las fortalezas de Tamaulipas, Guerrero, Capas, entre otras.
LA REFINERIA PENDIENTE
Esta semana el Gobierno de Hidalgo entregó las escrituras a PEMEX  de los terrenos donde se construirá la Refinería a la que tantos otros estados apostaron. Se han escuchado voces de protesta porque no se han iniciado los trabajos para la construcción de la misma –parece que ya se anunció- mientras que el Gobierno del Estado se endeudo para la adquisición de los terrenos y por supuesto a la actual administración ya no le tocará verlo. Desde un principio se cuestionaba ya la ventaja de negocio para el Estado, ya que cuando opere serán a lo mucho mil empleos los que se generen y dado nuestro sistema fiscal, la renta petrolera no se adherirá a las finanzas de Hidalgo.