POR LA ESPIRAL.

Hace una década pocas eran las empresas que adoptaron distintos esquemas para darles algunos privilegios a sus clientes tanto por el volumen de sus compras como por la fidelidad a la marca, hoy en día ha sido tan exitoso que está casi generalizado.

Se trata de todo un proceso muy interesante de adquirir en la mayoría de los casos membresías de afiliación a determinada marca, casi siempre son gratuitas, en pocos casos cobran una cuota anual,  para obtener puntos a cambio de las compras por determinado bien o servicio que redundarán en premios, dinero acumulado, descuentos, intercambio por noches, consumos y productos.

En una primera etapa, las cadenas de hoteles ofrecieron sus tarjetas de fidelidad, después las líneas de maquillaje, marcas de perfumes, se extendió hasta restaurantes, líneas áreas, farmacias y laboratorios clínicos.

Realmente son de mucha utilidad y me sorprende que no estén tan masificadas a pesar de ser, insisto en su mayoría gratuitas y realmente tener la cualidad de ser prácticas y recalco darle beneficios al consumidor.

En mi caso personal tengo fidelidad del Círculo Real del Hotel Camino Real, la membresía CMR en restaurantes que acumula puntos canjeados por dinero para descuento en el próximo consumo; el Club de la Salud de Sanborns membresía que me proporciona 10% de descuento en restaurante y 20% en  ópticas y farmacias Sanborns.

También la tarjeta L´occitante, la MAS de Meliá, la de Soriana que acumula puntos a descontarse en la próxima compra y dinero en monedero de acuerdo a las promociones; la tarjeta Fiesta Rewards con interesantes descuentos y puntos intercambiados por noches de hospedaje, la tarjeta Cinemex de invitado especial en cada compra de boletos para el cine canjeo puntos acumulados por refresco y palomitas; la tarjeta Club Premier que permite lograr asientos en Aeroméxico a buen precio, acumula millas intercambiables por boletos; la tarjeta de Farmacias del Ahorro que es un monedero electrónico cada compra acumula dinero para usarlo en la propia cadena de farmacias.

Si me conoce, estimado lector, sabrá que pocas veces hago una recomendación, ésta es una de ellas, realmente como consumidor con tarjetas de fidelidad me he beneficiado de obtener reducciones en mi cuenta, asientos de avión gratuitos, noches de hotel gratuitas y medicinas gratuitas.

GALIMATIAS

Se llaman  “programas lealtad” es todo un concepto de marketing y posicionamiento de las marcas, creado para agradecer la confianza del cliente.

En hoteles la oferta es amplia, algunos muy efectivos son el Fiesta Rewards de hoteles Fiesta Americana, Fiesta Americana y Fiesta Inn en los que el cliente afiliado acredita puntos por estancia y por consumos. El cliente puede intercambiar trece mil puntos por una noche de hospedaje gratis dependiendo de la ubicación geográfica del hotel. Asimismo se obtiene acceso a una serie de promociones entre Fiesta Americana y Mexicana de Aviación.

La afiliación a los programas de lealtad en los hoteles ofrece una serie de ventajas: trato preferencial; extender la hora del check out; servicio a la habitación de café, jugo y periódico gratuito; disponibilidad inmediata de habitación; un servicio de planchado gratis o limpieza de calzado gratis.

Otro programa es el Membership Rewards de American Express, donde el usuario acumula puntos por los gastos que realiza con la tarjeta American Express. Por ejemplo, por cada dólar de gasto o su equivalente en pesos, la persona obtiene un punto de acuerdo con la siguiente equivalencia: un punto Membership Rewards es igual a 1.6 kilómetros Premier.

En Banamex, está  Banamex Premia, el cuentahabiente recibe hasta el 20% en puntos premia del saldo que pagó en las compras, con la facilidad de canje por dinero en efectivo a partir de tres mil puntos.

Banorte con la tarjeta de crédito los gastos realizados acumulan puntos para canjearlos por electrodomésticos y otros bienes.

Por su parte, Club Premier Corporativo para el viajero frecuente fue creado para empresas que facturan más de 480 mil pesos anuales en productos de Aeroméxico y vuelos código AM.

Mediante este esquema, las empresas tienen la oportunidad de acumular kilómetros premier en una cuenta corporativa para obtener boletos de avión sin costo y viajar a cualquiera de los destinos de Aeroméxico y las líneas aéreas participantes.

En Socio Club Premier Clásico, el cliente almacena kilómetros premier cada vez que vuela por Aeroméxico, por cualquiera de las aerolíneas pertenecientes a la alianza global Sky Team (Air France, Alitalia, Czech Airlines, Delta y Korean Air) o cuando la persona solicite los servicios de las aerolíneas y empresas afiliadas al programa que van desde arrendadoras de autos, hoteles, instituciones financieras y tiendas departamentales.

Con los kilómetros premier los beneficios para los Socios Club Premier Clásico van desde boletos beneficio Club Premier (boletos de avión sin costo de tarifa) a más de 500 destinos en el mundo, que podrá solicitar hasta seis meses antes de la fecha de salida del vuelo; ascensos de clase turista a clase premier redimiendo kilómetros; bonos adicionales sobre el kilometraje volando del 50% en vuelos nacionales y del 50% al pagar tarifa completa de clase premier; y bonos adicionales del 25% en vuelos nacionales y del 50% en vuelos internacionales, al pagar tarifa especial de clase premier y una serie de descuentos para niños, adolescentes y estudiantes universitarios.

Los programas de lealtad funcionan en la medida en que el cliente es ordenado y aprende a utilizarlo. Para obtener los beneficios debe contar con su tarjeta de afiliación al programa que no tiene ningún costo, ni genera cargos extras. La tarjeta funciona para la identificación del usuario en el programa y cuyos datos deberá mencionar siempre que haga una compra o reservación para que le den un trato preferencial.

Si usted se afilia es muy importante que recuerde que si no presenta su tarjeta al momento de pagar el servicio, no le cargarán los puntos. El puntaje no es automático, en cada operación, hay que mostrar la tarjeta de lealtad para  el traspaso correspondiente.