Para el 46% de los profesionales, las relaciones de amistad en los centros de trabajo son muy importantes para ser felices. Así lo reveló un estudio que llevó a cabo LinkedIn a través de su red.

Según Catherine Fisher, del equipo de comunicación en LinkedIn, las relaciones personales importan porque nos ayudan a sentirnos conectados, motivados y más productivos. “Es mucho más fácil compartir retroalimentación con alguien con quien haz construido un sólido entendimiento o pedirle a alguien un consejo si te haz esmerado en la relación personal”.

La edad juega un papel importante: 67% de los millennials (parte de la población que nació entre 1980 y los primeros años de los 2000) tienden más a compartir con sus compañeros información como salario con otros amigos y familia. Solo un tercio de los baby boomers (los nacidos entre 1943 y 1964) compartiría este tipo de detalles.

Los millennials también se encuentran más cómodos comunicándose con sus superiores fuera de la oficina. Son confianzudos: el estudio encontró que 28% de ellos envían a sus jefes algún mensaje de texto fuera de horas de oficina, comparado con 10% de los baby boomers. “No digo que nos la pasemos escribiendo mensajes de texto a nuestros superiores por cualquier motivo, pero esto indica que nuestra creciente fuerza de trabajo espera más conexión”, opinó Fisher.

Si las relaciones personales cercanas entre compañeros de trabajo te hacen sentir incómodo, Fisher ofrece algunas sugerencias para fomentar el acercamiento con los superiores:

  • No limites las conversaciones solo al correo electrónico o a las juntas formales: podrías tomar una caminata con tus compañeros para relajarse y platicar sobre otros temas. Vence la tentación de a cada momento sacar el celular e intercambiar mensajes con alguien más que ni siquiera está presente.
  • Muestra interés en algunos aspectos personales: tómate unos minutos cuando se reúnan y ten una conexión más personal. Si tu compañero siempre te platica sobre sus clases de yoga, pregúntale sobre eso. Recuerda que el trabajo es solo una parte de lo que somos. Si conoces más sobre sus otros gustos te darás una idea de sus motivaciones.
  • Felicita, comparte y disfruta: si tu jefe te felicita por correo electrónico seguramente te sentirás muy bien, ahora imagina cómo se sentirían tus compañeros si reconocieras su trabajo.

Las relaciones laborales son muy importantes. Toma en cuenta que tu camino y el de tus compañeros se puede volver a cruzar; quizá no los volverás a ver con la misma frecuencia, pero podrás mantener una conexión que los pueda beneficiar.

Fuente: LinkedIn