Las vuvuzelas enmudecieron, todo fue culpa de Diego Forlán y sus dos goles que abrieron las puertas a una victoria de Uruguay por 3-0 sobre Sudáfrica y comprometieron seriamente las posibilidades de los anfitriones de avanzar a la segunda ronda del Mundial.

Forlán anotó el primero a los 24 minutos con un balón que se desvió levemente en la espalda de un rival y cayó bombeado, por detrás del arquero Itumeleng Khune.

El ariete del Atlético de Madrid aumentó a los 80 de penal, luego de una falta contra Luis Suárez dentro del área que causó la expulsión del arquero Itumeleng Khune. Alvaro Pereira marcó el tercero en tiempo de descuento.

El árbitro suizo Massimo Bussaca ignoró otra falta contra Suárez dentro del área y le perdonó la vida al sudafricano Kagisho Dikgacoi que estaba amonestado, tras una infracción contra Jorge Fucile.

La victoria de los charrúas fue la primera en los mundiales desde hace 20 años, cuando se impuso a Corea del Sur en Italia 1990.

Y ahora también, es el equipo dirigdo por Óscar W. Tabárez el sublider de las máximas ofensivas al sumar un total de tres tantos en los dos partidos de la justa mundialista, el primero un empate sin goles con Francia, sólo por debajo de la máquina ofensiva de Alemania, que tiene cuatro en un solo encuentro, ante Australia.

No obstante el buen paso que parecen llevar, el plantel se encuentra con los pies en la tierra. “Hay que estar tranquilos”, pidió Forlán. “Está bien que se genere ilusión, pero hay que ir paso a paso. Está todo parejo”.

Uruguay es hasta el momento líder del Grupo A, con cuatro unidades. Sudáfrica, México y Francia tienen sólo una.

Existe la posibilidad de que si los mexicanos se imponen hoy a Francia, un empate entre las dos selecciones latinoamericanas les garantice a ambas el pase a octavos.

Sino, todo se decidirá en la última jornada, en la que Uruguay enfrentará a México y Francia a Sudáfrica.