Compartir

La ciudad de Los Ángeles llegó a un acuerdo con líderes del Comité Olímpico Internacional, que le abrirá el camino para convertirse en la sede de los Juegos de 2028, pero que le lleva a ceder los de 2024 a su rival París, anunciaron funcionarios ayer.

El trato convertirá a Los Ángeles en sede olímpica por tercera ocasión en la historia, tras albergar los Juegos en 1932 y 1984.

Con el acuerdo, se da “un paso importante hacia el regreso de los Juegos a nuestra ciudad por primera vez en una generación”, declaró el alcalde Eric Garcetti mediante un comunicado en el que consideró que éste era un “día histórico para Los Ángeles, para Estados Unidos” y para el movimiento olímpico.

A principios de este mes, el COI votó a favor de buscar un inusitado acuerdo para otorgar simultáneamente las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. El anuncio del lunes significa que dicho acuerdo se alcanzó. París es ahora la única ciudad que contiende por los Juegos de 2024.

Al aceptar lo que vendría siendo un premio de segundo lugar y una espera de 11 años, Los Ángeles recibiría un incentivo económico. Bajo los términos del acuerdo, el COI incrementará los fondos para el comité organizador de Los Ángeles, reconociendo el periodo ampliado de planeación y aumentando los programas deportivos juveniles que preceden a los Juegos Olímpicos. La aportación del COI podría superar los 2 mil millones de dólares. Tal cifra incluye el valor calculado de los acuerdos de patrocinio existentes.

Compartir