londres

El Reino Unido instalará misiles tierra-aire en seis puntos de Londres y sus inmediaciones como parte del férreo dispositivo de seguridad para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo del 27 de julio al 12 de agosto, confirmó este martes el ministerio de Defensa. El sistema de defensa antiaérea en tierra, compuesto por misiles Rapier y de Alta Velocidad, estará instalado a mediados de julio en estos seis lugares, que incluyen dos edificios de viviendas del este de la capital, precisó en un comunicado.

“El despliegue consistirá en cuatro misiles Rapier y dos de Alta Velocidad (HVM) que formarán parte de un sistema integrado de seguridad aérea de varios niveles que incluye aviones Typhoon y helicópteros, así como una red de observadores aéreos y de radares”, declaró el ministro de Defensa, Philip Hammond, en una declaración escrita enviada a los diputados.

El principal objetivo de las autoridades es proteger el parque olímpico de Stratford (este de Londres), donde se llevará a cabo la mayoría de las competiciones y está ubicada la villa olímpica en la que residirán los atletas. Los seis lugares escogidos están situados en los alrededores de Stratford e incluyen dos edificios residenciales, en cuyos tejados se instalarán HVM.

FRENTE A TODO TIPO DE AMENAZAS

El Reino Unido está instalando el mayor dispositivo de seguridad en tiempos de paz, que transformará a Londres en una verdadera fortaleza, protegida por un buque de guerra en el Támesis e incluso misiles en los tejados. Este dispositivo excepcional, que costará 553 millones de libras (870 millones de dólares), busca poder hacer frente a todo tipo de amenazas, desde un “lobo solitario” hasta un ciberataque, pasando por manifestaciones, disturbios civiles, una avería en la red de transportes e incluso condiciones climáticas extremas.

DISPOSITIVO

Entre los efectivos, el grueso de dispositivo de 40,000 hombres movilizados para los Juegos será un contingente de 13,500 soldados de las tres ramas de las fuerzas armadas –tierra-mar y aire–. También habrá cada día unos 12,500 agentes de la policía, a los que se sumarán 16,000 guardias de seguridad y voluntarios. Sin esperar los Juegos, los servicios secretos británicos examinan los antecedentes de cerca de 500,000 atletas, entrenadores, miembros de la seguridad, periodistas y solicitantes de un visado turístico procedentes de unos 200 países en competición.

ESPACIO AÉREO

El ejército se encargará del espacio aéreo de Londres, algo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial. Los controladores aéreos civiles pasarán a estar temporalmente bajo la tutela del ministerio de Defensa.

ANTECEDENTES

La seguridad ha sido desde el principio una de las mayores preocupaciones de los Juegos de Londres, escenario en julio de 2005, al día siguiente de su designación como sede olímpica, de una serie de atentados en cadena en la red de transporte público que dejó 52 muertos. Los organizadores recuerdan también la mortífera toma de rehenes de atletas israelíes hace 40 años en los Juegos de Múnich, y la explosión de una bomba de fabricación casera durante los de Atlanta en 1996.

NOTI-OLÍMPICOS

EL jugador de bádminton checo Petr Koukal, que recientemente venció un cáncer de testículo, será el abanderado de la delegación de República Checa en los Juegos de Londres-2012, el 27 de julio, anunció este martes en Praga el Comité Olímpico Checo.

“Es un final feliz, y un gran honor”, afirmó Koukal, de 26 años, a quien se le diagnosticó cáncer en septiembre de 2010. Acabó venciendo a la enfermedad tras someterse a varias sesiones de quimioterapia.

El comité antidopaje de Rusia y la federación de atletismo han anunciado este martes en un comunicado que Svetlana Klyuka, Yeugenia Zinuriva y Nailya Yulamanova han sido sancionadas con dos años de suspensión por haber consumido sustancias prohibidas.

El Comité Olímpico Australiano (AOC) prohibió a los deportistas seleccionados para los Juegos Olímpicos que usen pastillas para dormir y les han recomendado hacer meditación para conciliar el sueño antes de las pruebas. “Les vamos a decir claramente y sin equivocación posible que no cerramos los ojos y que les prohibimos el uso de Stilnox”, explicó John Coates, presidente del AOC.

El velocista Dwain Chambers, quien cumplió una suspensión de dos años por dar positivo en 2003, fue seleccionado para el equipo olímpico británico de atletismo tras revertir la medida de una pena de por vida para Juegos Olímpicos, luego de un largo proceso legal.